La Fiesta del Churro convocó a miles de visitantes de una amplia región

Villa Iris celebró el sábado la tercera edición de la Fiesta del Churro con la actuación del humorista Gato Peters y la realización de espectáculos musicales.
El evento declarado de interés turístico provincial, estuvo organizado por la Dirección de Turismo, convocando a más de 5.000 personas que llegaron desde distintos puntos del sur bonaerense y de la provincia de La Pampa.
Año a año, la fiesta se posiciona como un verdadero clásico del calendario cultural de la región, movilizando a gran cantidad de turistas que son recibidos con la hospitalidad y calidez que caracteriza a los villaerenses.
La elaboración y venta de churros estuvo a cargo de la Comisión de Cultura local y la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 3 quienes, junto a la ayuda de los maestros churreros de la confitería “Madame Pasteliere”, realizaron más de 15.000 unidades.
Durante la jornada, hubo 38 puestos de artesanos y un patio de comidas muy variado atendido por las siguientes instituciones locales: Centro Tradicionalista “El Jagüel”, Club Atlético “Rampla Juniors”, Club Social y Deportivo Unión, Coro Markamasi, y comisión “Schechtel Competición”.
El programa comenzó alrededor de las 18:30, en el polideportivo municipal, con el desfile de las trece postulantes a reina.
También estuvieron presentes Antonela Alazard, Reina de la 2º Fiesta del Churro 2013; Luisina Kisner, Reina de Villa Iris y de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera; y Florencia Lechner, Reina de la Fiesta Provincial de la Sal (La Pampa).
Luego, se dio inicio a los espectáculos, con las presentaciones del grupo folclórico local “Facundo y Valentina Grin”, de 9 y 5 años respectivamente, y del “Sureño” Fabián Rodríguez, oriundo de San Germán, radicado actualmente en Córdoba.
Así la música dio paso a la presentación del humorista  Gato Peters, quien a através de sus relatos costumbristas y picarescos, hizo reír a carcajadas al público presente.
Alrededor de las 22, se procedió a la elección de “La más churra”, recayendo esta distinción en la joven Yamila Cano, de 17 años, procedente de Darregueira, a quien el intendente Facundo Castelli entregó su cetro.
También fueron electas como primera y segunda princesa Nisela Pasquinelli Cannes, de Puan, y Noelia Ipanaqué Rivera de Villa Iris.
La gente también pudo disfrutar de dos coreografías de rock y pop, de las alumnas de la Escuela de Danzas del Club Unión a cargo de la profesora Jessica Pezzella, que en el 2013 alcanzaron el título de subcampeonas a nivel nacional.
A continuación, la Banda “Cumbia Manija” de Bahía Blanca, hizo bailar a todos los presentes. Luego llegó el momento del rock, donde actuaron los locales “Acceso Directo”, y “Peligro Badén”, quienes presentaron su último CD.
El cierre se realizó un baile popular donde una gran multitud bailó hasta las 5 de la madrugada.
Además, desde la organización informaron que la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a través del Senador Horacio López, subsidió el dinero para el alquiler de la pantalla de LED, donde se proyectó un video con imágenes del pueblo y las publicidades de los 70 comercios que colaboraron con esta fiesta.
Asimismo, el Lic. Andrés Pinassi, miembro integrante del equipo del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Sur, recibió un reconocimiento de manos de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, por la labor realizada en Villa Iris durante el 2013, y la donación de una carpa para la venta de churros y cartelería alusiva.