Liga Regional de Fútbol: repaso por los clubes suarenses

Fútbol 21/01/2014 . Hora: 20:36 . Lecturas: 4
Novedades que van surgiendo en los equipos del distrito de cara a la temporada liguista 2014. La mayoría de los planteles vuelven a las prácticas la semana próxima.

Poco a poco los clubes de Coronel Suárez empiezan a pensar en la temporada 2014. Con los mismos cuerpos técnicos que finalizaron el último campeonato, todos los equipos empezarán los movimientos de pretemporada durante la próxima semana, ya que el 9 de febrero comienza la disputa de la Copa de Verano que organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Suárez.

La única salvedad hay que hacerla con San Martín de Santa Trinidad. Como a fin de mes hay asamblea, habrá que esperar si hay cambio o no en la conducción del club para saber si son confirmados Carlos Monge y Fernando Pompermayer. Los entrenadores tienen el aval de la actual directiva. El siguiente es un vistazo a la actualidad de los equipos.

Atlético Huanguelén

Confirmada la continuidad de Diego Alejandro Menino como entrenador de los planteles superiores y como coordinador de divisiones inferiores, el plantel de Primera y Reserva de Atlético Huanguelén volverá a las prácticas el lunes 27 de enero, dando comienzo a la pretemporada (las formativas iniciarían una semana más tarde).

Es un hecho la llegada de Julián Saad para reforzar el plantel. El arquero suplirá el éxodo de Mario Ullman (dejó la portería aceitera a fines de 2013) y peleará por la titularidad. Para Saad, con pasos -además- por Deportivo Argentino, Racing de Carhué y Peñarol de Guaminí, ésta será la tercera etapa como jugador de la institución: defendió en 73 oportunidades la valla albiverde en los períodos 1999-2005 y 2008.

Entre los posibles refuerzos se sabe del interés por Oscar Olmedo (Empleados de Comercio) y en la danza de nombres también fue mencionado Martín Fuhr, jugador de Blanco y Negro que militara en Automoto de Tornquist en la pasada temporada.

Por último, se espera por las decisiones de Gerardo Iribarne, Damián Allen y Alejandro Van der tuin que habían expresado sus retiros y se busca convencerlos de continuar, y la renegociación de la ficha de Ramiro Palacio, el hombre más destacado de la pasada temporada (Gentileza Carlos Eduardo Deltort).

Blanco y Negro

Sergio Tassara sigue al frente de los planteles de Primera división y Reserva (se hizo cargo a mitad del año pasado tras la renuncia de Sergio Gurrieri), acompañado por Fernando “El Puma” Diel, que también arregló su continuidad. Los entrenamientos comenzarán el lunes 27 de enero.

De movida el albinegro tendrá varias bajas con respecto al plantel que terminó jugando el año pasado. Bernardo Galano y Lucas Elorriaga no iniciarán la pretemporada porque jugarán para Deportivo Sarmiento el Torneo del Interior desde el próximo sábado. Otra pieza importante, como Maximiliano Pecotche, iniciaría las prácticas, pero seguirá sus estudios fuera de la ciudad, por lo que no estaría el resto del año. No será la única baja por motivos de estudio, ya que varios de los pibes que ya tuvieron minutos en Primera seguirán el mismo camino.

Además volverán a sus clubes de origen Emiliano Schwab y Diego Schwab, más Juan Cruz Ponce de León. Frente a este panorama el club no saldría a buscar refuerzos, aunque no se descarta la llegada de algún jugador para sumar. Seguramente con el inicio de la pretemporada surgirán novedades.

Cabe decir que entre los que regresan de sus préstamos aparecen Gonzalo Martínez (Tiro Federal de Villa Belgrano) y Martín Fuhr (Automoto), aunque éste último tiene ofrecimientos de otros equipos.

Boca Juniors

A pesar de haber evaluado un ofrecimiento de Olimpo de Bahía Blanca para trabajar en las categorías inferiores, Alexis Cortés decidió continuar en Boca Juniors donde tendrá otra vez a José “Tito” Kraser como ayudante de campo. Las prácticas comenzarán durante la última semana de enero. En cuanto al plantel seguirían casi todos los jugadores que terminaron el año pasado, incluido el delantero Vladimiro Gómez, que luego de ser dado de baja por Gurrieri en Blanco y Negro, recaló en Boca donde dejó muy conformes a todos.

Para esta temporada el club boquense apunta a tratar de pelear más arriba, por lo que saldrá a buscar dos o tres refuerzos. La prioridad la tienen un marcador central y un volante central, aunque también se evalúa la posibilidad de incorporar un enganche. Para esto último mucho tiene que ver si Lucas Balvidares se queda o no en la institución, luego de su préstamo en Empleados de Comercio. Ya hubo contactos con algunos jugadores del medio local con la intención de sumarlos al proyecto de Boca para este año.

Rafael Balvidares empezó a entrenar en Deportivo Sarmiento –junto a su hermano Lucas- para jugar el Torneo del Interior, pero volverá a Boca Juniors cuando termine la participación del verdirrojo.

Deportivo Sarmiento

El reciente campeón liguista tiene centrados todos sus esfuerzos en armar el plantel que afrontará el Torneo del Interior desde el domingo 26 de enero, y preparar el debut frente a Almaceneros de Coronel Pringles, en carácter de visitante. El próximo viernes 24 vence el plazo para presentar la lista de buena fe.

Cabe recordar que están entrenando Lucas Elorriaga y Bernardo Galano (Blanco y Negro); Juan Manuel Dietrich (Peñarol de Pigüé); Gonzalo Heuman (Empleados de Comercio), Martín Holzmann (Independiente), Rafael y Lucas Balvidares (Boca Juniors). Esta semana también se sumaría Diego Cuello (San Martín de Santa Trinidad) y el pasado jueves se sumó a prueba un volante central que jugó en Aldosivi de Mar del Plata y se encuentra en nuestra ciudad por razones laborales.

Con relación al equipo que resultó campeón no contará con Gonzalo Lang (optó tomarse un descanso) y Santiago Fernández (se fue a Olimpo de Bahía Blanca).

El Progreso

Fueron confirmados como técnicos de los planteles superiores Daniel y Rubén Rohwein, que además será coordinador de divisiones inferiores. También trabajará junto a ellos Federico Graff, así que el cuerpo técnico no sufrirá modificaciones con relación a la pasada temporada.

Entre el lunes 27 y martes 28 de enero comenzarán las prácticas. No hay nada definido con respecto a la posible llegada de jugadores. El club negocia con Deportivo Sarmiento por los pases a préstamo de Gastón Scheffer y Matías Schroh, quienes fueron tentados por la dirigencia progresista para regresar al club donde se formaron, pero ambos dijeron que prefieren por ahora seguir en el verdirrojo.

Independiente

Rodrigo Kessler, que dirigió los últimos tres partidos de 2013 luego de la renuncia de Javier Martínez, será el director técnico de los planteles superiores tras la confirmación que llegó por parte de la nueva comisión directiva encabezada por Ezequiel Duckwen. El preparador físico será Damián Valero, mientras que como ayudante de campo estará Diego Schneider, que se retiró el año pasado junto a Walter Herr. La pretemporada arrancará el martes 28 de enero.

En cuanto a nombres para sumar al plantel el más firme es el de Gonzalo Lang, con quien ya hay principio de acuerdo para que el delantero vuelva a ponerse la camiseta del rojo como en 2012. Falta ahora el acuerdo entre los clubes. También intentarán sumar un marcador central y un medio campista central, aunque no hay nombres definidos.

Regresan de los préstamos Mauricio Fibiger (El Progreso) y Julián Rogel (Tiro Federal de Villa Belgrano), mientras que retornará a la actividad Benjamín Pereyra.

San Martín (Santa Trinidad)

El subcampeón liguista no se tomó descanso luego de jugar la tercera final ante Deportivo Sarmiento y volvió a los entrenamientos el jueves pasado bajo las órdenes de Carlos Monge y Fernando Pompermayer. El futuro de la dupla depende de la asamblea que se realizará el viernes 31 de enero, a las 19.30, donde los socios deberán elegir comisión directiva.

El actual presidente Franco Schwab respaldó a los técnicos y manifestó su deseo de continuar en el cargo, pero como hay algunos integrantes de la directiva que dejarían no hay nada definido aún. Además hay rumores que se presentará otra lista.

El viernes 24 de enero se realizará una reunión previa para acercar criterios y tratar de llegar con una postura definida a la asamblea, a los efectos de acelerar los tiempos.

Con relación al plantel, Diego Cuello será cedido a Deportivo Sarmiento para el Torneo del Interior. La intención del verdirrojo es contar con el delantero para todo el año, aunque para esto habrá que esperar qué sucede con la comisión directiva para seguir negociando. Además hubo un llamado de Automoto por Bautista Waigel.

Volvieron de los préstamos Diego Schwab (Blanco y Negro intentaría retenerlo) y su hermano Emiliano, Mario Ullmann, Juan Cruz Ponce de León (quienes estuvieron el jueves en la práctica). También regresa Gonzalo Graff, aunque no estuvo en la práctica del jueves.

Tiro Federal

El elenco de Villa Belgrano tendrá otra vez a Marcos Sauco como director técnico y a Gustavo Ordóñez como preparador físico. La pretemporada arrancará el jueves 30 de enero, a las 20.30, donde se conocerá con más certeza con qué jugadores contará el cuerpo técnico, ya que hay algunos que tienen que volver a sus clubes de origen luego de estar a préstamo.

El caso más saliente es el de Gonzalo Martínez, que retornará a Blanco y Negro, mientras que manifestaron su interés en irse al albinegro Lucas Doleschan y Lucas Taryano. Una baja considerable será la de William Taryano, que estará ausente los próximos siete meses ya que viaja a Inglaterra por su trabajo como petisero.

La principal novedad surge por el lado de Alejandro Novgorosky, cuyo pase pertenece a Tiro Federal y el año pasado quedó desafectado de Olimpo de Bahía Blanca donde llegó a jugar en la Reserva de AFA. El volante será sometido a prueba por el técnico de Boca Juniors, Alexis Cortés, a partir de la semana que viene y de concretarse su incorporación entrarían en la negociación algunos futbolistas boquenses. Se menciona a Juan Barragán y Leonardo Belo, entre otros.

En cuanto a incorporaciones hay muchos nombres en danza, pero aún nada en concreto. Este año no seguirá Francisco Monclus cuyos sus últimos rendimientos no conformaron al cuerpo técnico. Y se espera la decisión de un histórico de la Liga como Eduardo “Pepe” Miranda, que habría recibido un ofrecimiento de otro club.

Comentar esta nota