Maltería y Camioneros llegaron a un acuerdo

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas negociaciones entabladas en los últimos días entre la empresa y los transportistas locales finalmente llegaron a buen puerto, tras conocerse en la mañana de hoy un consenso, estableciendo que el transporte del total de la producción de Maltería con destino a exportación, se efectuará mitad en camiones y mitad en ferrocarril. Los camioneros se comprometieron, hasta el 30 de junio, a rebajar en un 5% la tarifa de traslado.

(*) Este jueves, luego de varias jornadas de idas y venidas, se conoció la novedad de que Maltería Pampa S.A y los camioneros puanenses habían arribado a un entendimiento. De las negociaciones previas venían tomando parte el Intendente Castelli y el Senador Provincial Horacio López.
En el municipio, el anuncio se dio en una rueda de prensa, con la presencia de representantes de Transporte Garay, Centro de Camioneros, el Jefe Comunal y el legislador provincial.
Vale aclarar que Transportes Zabala no estuvo presente ya que su propietario Fernando Zabala estaba de viaje. En cuanto a los referentes de Maltería Pampa, no pudieron asistir debido a una reglamentación interna que les obliga a pedir, con mayor anticipación, una autorización para intervenir en encuentros donde asistan medios de comunicación.
El intendente Castelli vertió los siguientes conceptos.

  • “A partir de hoy los camioneros ya está transportando malta, era una novedad que queríamos dar para llevar tranquilidad a la sociedad”.
  • “Agradezco la buena predisposición de Horacio (López) con quien hasta las últimas horas de la tarde del 31 de diciembre, estuvimos tratando de acercar a las partes. Y por su puesto, mi agradecimiento a los camioneros y a las autoridades de Maltería Pampa”.

A continuación, el Senador López resumió los principales lineamientos del acuerdo y la situación de las partes.

  • “Terminal Bahía Blanca S.A es la encargada de exportar en el Puerto, y recibe, en camiones, hasta el 50% de la malta que Maltería Pampa exporte. Por lo tanto, no tiene la posibilidad de mandar el 70% en camiones porque allá no se la reciben. Es 50 y 50.
  • “La segunda limitación es que la tarifa de Ferroexpreso Pampeano es más barata que la del camión (un 20% menor), con lo cual la empresa trata de mandar la mayor cantidad posible por tren, para que la relación costo-beneficio sea mayor. Es una empresa multinacional (por Maltería) y no ha venido a Argentina a hacer ninguna obra de caridad”.
  • “Por su parte, los camioneros están con las cargas cerradas. Un camionero de Puan, por ejemplo, no puede ir a cargar a Daireaux, Tres Arroyos o Coronel Pringles, porque no lo permiten. Cuando digo no lo permiten, los métodos a veces pueden ser violentos. Entonces, el camionero de Puan debe arreglarse con la carga que hay en la localidad”.
  • “En un contexto como este, donde el sector agropecuario mayoritariamente ha decidido dejar almacenada en sus campos la producción de este año, las posibilidades de un camionero de vivir, se restringe brutalmente. Entonces, ante esta circunstancia defienden su puesto de trabajo”.
  • “Camioneros y Maltería firmaron en 2009 un acuerdo por el cual transportaban 100 mil toneladas de malta, porque la producción normal de la empresa son 200 mil. No siempre Maltería les pudo cumplir. Entonces ahora, de cara al 2014, les dice: “van a poder llevar 70 mil”. Es decir, 30 mil menos que lo pactado en 2009”.
  • “Con 100 mil toneladas anuales, los transportistas estarán en el orden de los 4 viajes por mes. Es una parte importante, pero chica al momento de sostener la estructura de un camión”.
  • “Quiero destacar el esfuerzo realizado por las partes intervinientes en el conflicto. Con este acuerdo, el piso será de 85 mil toneladas”.
  • Maltería, en un principio, había planteado 70 mil, porque le ha cambiado la relación respecto del dólar La Secretaría de Comercio es la que establece el precio de la malta para exportación libre sobre el barco. Esto se exporta a dólar oficial, cuando esos dólares vienen los convierten a precio oficial, y después deben afrontar los gastos en Argentina con el 30 o 40% de inflación en algunos productos. Su relación ingresos-costos cambia.
  • “El compromiso es transportar el 50% de lo que se produzca, con lo cual si Maltería produce 200 mil toneladas, 100 mil se llevarán en camión”.
  • “Los transportistas, de aquí al 30 de junio, cobrarán un 5% menos la tarifa. Si en estos seis meses, cada uno cumple con su parte, a partir del 1 de julio, Maltería volverá a pagar el 100% de la tarifa”.
  • “La Municipalidad hará un monitoreo del funcionamiento del acuerdo. Como siempre, hemos tenido las puertas abiertas de ambos lados, no quedará duda por parte de unos y de otros, de que pudiese existir algún dato no fideligno”.
  • “Con esto, la empresa ha demostrado que tiene compromiso social con Puan, porque podría haberse cuestionado por qué pagar un servicio más caro que el que le ofrece Ferroexpreso”.

Aumentos

Respecto al cómo iban a incidir los aumentos del combustible en las tarifas de los fletes, Beto Garay señaló que está próximo a conocerse un incremento del 21% respecto del precio anterior. Esta nueva tarifa se podría ir reacomodando en forma trimestral,
Ante la posibilidad de no incrementar en más número el parque de camiones de la localidad, dadas las complicaciones existentes al momento de comparar la oferta de vehículos con la escasa demanda laboral, Garay explicó que Maltería da trabajo a 69 camiones.
“Hay algunos más, pero por ahí están ocupados en las cargas de la cooperativa o de particulares.
Luego de una reunión con la Cámara de Comercio para tratar estos temas, resolvimos no incorporar más camiones, hasta ahora eso se viene cumpliendo”, dijo.
Desde el Centro de Camioneros, expresaron que existe un acuerdo por el cual, durante tres años no se agregarán más camiones a la flota.
“Vemos que con la cantidad actual, tenemos un problema social por falta de trabajo, si seguimos agregando es imposible cumplir. No prohibimos que se compre, si la persona puede hacerlo depende de él, pero que sea para trabajar afuera de Puan”, dijeron.
Con este piso de 85 mil toneladas –remarcaron—tenemos la tranquilidad de que, sin hacer grandes cosas, vamos a vivir. Serían 3 viajes por cada camión, por mes.
Por último, desde el sector de los transportistas agradecieron la mediación de Castelli y López, al tiempo que pidieron disculpas a la gente del pueblo.
“No nos trataban bien en algunos lugares… cuando en realidad somos amigos, hermanos. Estábamos haciendo algo en defensa de nuestro bolsillo y no para enriquecernos a costa de Maltería”, mencionaron.
Garay aclaró que, por el movimiento del transporte, en Puan, en distintos rubros, circula mucho dinero.
“El Ferrocarril se lleva todo y no deja nada”, admitió.
López apeló a la necesidad de “no tirar demasiado del elástico” al momento de negociar, teniendo en cuenta que Maltería es sólo una parte de una empresa (Amveb) que maneja el 75% de la malta del mundo.
“Podría cerrar la empresa en Puan y se perderían 200 puestos de trabajo.
Por otro lado, están las 69 familias de los camioneros, sumados a 25 empleados. Si no se resolvía el conflicto, tampoco tenían asegurado el pan en la mesa. Gracias a Dios, pudimos llegar a un buen resultado”, concluyó.

(*) Agradecemos a Radio Record por facilitarnos el audio

y las fotos de la conferencia de prensa

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Los camioneros en espera del resultado de las negociaciones, el pasado 30/12/2013 (TLVP)

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