Más de 10 mil hectáreas se quemaron en Pehuen Co

Más de 10 mil hectáreas de pastizales fueron quemadas por un incendio que se registra en cercanías de la localidad balnearia de Pehuén Co, en el partido bonaerense de Coronel Rosales.
El fuego se inició el lunes a la tarde en una estancia y, favorecido por la sequía y el viento, se extendió rápidamente a un campo de la Marina y otros lotes ubicados entre Pehuen Co y Baterías.
Si bien los bomberos aseguraron que el fuego fue controlado hasta ayer a la tarde no había sido extinguido. Anoche se priorizó evitar que el fuego llegara a la zona del Bosque. Tres dotaciones de bomberos, de Pehuén Co, Punta Alta y de Monte Hermoso, trabajan en el lugar.
El incendio se suma a una serie de siniestros producidos en territorio provincial en las últimas dos semanas -que arrasaron más de 50 mil hectáreas- y entre los que se destacan, por su magnitud, el que afectó a Tornquist y distritos vecinos, y a los balnearios Claromecó (Tres Arroyos) y Marisol (Coronel Dorrego).

–Agencia Aninoticias–

Serias pérdidas en el partido de Villarino por incendios

Los incendios que se produjeron en el distrito de Villarino dejaron varios problemas. A la desazón y a las pérdidas que sufrieron los productores agropecuarios, se sumaron las roturas que se generaron en los caminos cuando se intentó sacar el ganado de los campos damnificados y los problemas mecánicos que sufrieron los equipos municipales.
Frente a esos inconvenientes, la intendente Patricia Cobello pidió ayuda, entre otros, al jefe comunal del distrito vecino de Patagones, Ricardo Curetti, para que le enviase una máquina que le permita arreglar los caminos y llevar alimentos a los animales.
“El ganado no tiene pasturas ni alambrados. La situación es realmente difícil”, reconoció Cobello por radio La Red Bahía Blanca.
Consultada sobre el origen de los diversos focos, la intendente habló de “causas naturales”. “En la zona sur del distrito, el fuego comenzó por un rayo. No así en el norte. Lo triste de todo esto es que no estamos exentos de que no vuelva a suceder y, por ese motivo, estamos atentos y preocupados”, dijo.

Según confirmó la Municipalidad de Villarino, el incendio arrasó 76.000 hectáreas por lo que para mitigar el actual cuadro de situación, se solicitará a distintos estamentos del gobierno provincial que brinden soluciones como exención de Impuestos Rurales, declaración de Desastre Agropecuario en las parcelas afectadas o créditos disponibles en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a tasa subsidiada.