Tornquist: Lograron contener el incendio en las Sierras

Ayer al final de la tarde, después de luchar intensamente durante toda la jornada, los encargados del operativo de combate confirmaron que se encuentra contenido el incendio que viene afectando al sector serrano desde el pasado domingo y que arrasó con más de 48 mil hectáreas.
La buena noticia se conoció durante una reunión del Comité de Emergencia desarrollada en el Aeroclub de la ciudad cabecera del distrito, de la cual participaron el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; Jorge Chitarrini, perteneciente a la Infantería de Marina; el secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; y los jefes del incendio, Martín Hagg y Gustavo De Vizia, entre otros.
Los dos frentes que se mantenían activos hasta la mañana del sábado, uno en el sector de la Reserva Natural Privada Sierras Grandes y otro entre las estancias Funke y Santo Tomás de las Sierras, fueron contenidos por el accionar de los bomberos voluntarios del distrito y la región, acompañados por el trabajo de Infantes de Marina, baqueanos, vecinos del lugar y los aviones hidrantes, que pudieron salir en horas de la tarde, una vez que aminoró la intensidad del viento.
En ambos lugares se montaron guardias de ceniza y, a esta altura, no se advierten reigniciones. No obstante, los encargados de montar el operativo informaron que habrá personal instalado en la zona para controlar y monitorear la situación, dado que todavía no se dio por finalizado el siniestro.
Ante el nuevo panorama del siniestro, el más grande en la historia del distrito de Tornquist, pero que también quemó miles de hectáreas en los partidos de Coronel Suárez y Saavedra, algunos de los cuarteles de bomberos voluntarios de la región fueron desafectados de los trabajos, mientras que otras dotaciones de la zona continúan brindando apoyo.
La magnitud del incendio motivó la presencia de una gran cantidad de recursos puestos al servicio. Los bomberos dispusieron de sus herramientas habituales, pero fueron reforzados con cuatro autobombas para incendios forestales pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego (pertenecientes a los destacamentos de Sierra de la Ventana, Tornquist, Monte Hermoso y San Cayetano), cinco aviones hidrantes (finalmente no fue necesario utilizar otros dos que habían sido solicitados) del mismo programa, dos helicópteros (uno perteneciente a la Armada Argentina) y un avión observador.
También trabajó personal municipal, acompañado de maquinarias viales y camiones regadores pertenecientes a la comuna, cisternas de privados, efectivos de la Policía Comunal e Infantes de Marina.

Prensa Municipalidad de Tornquist