Tornquist: Más de 45 mil hectáreas arrasadas por el incendio

Con más de 45 mil hectáreas arrasadas, de acuerdo con el último cálculo realizado por quienes se encuentran a cargo del operativo de extinción, continúa el incendio que desde el domingo pasado afecta a la zona serrana, que esta tarde será sobrevolada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El mandatario bonaerense llegará a la ciudad cabecera acompañado por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, con quien realizará la mencionada recorrida para analizar los alcances del fuego.
Los bomberos del vecino distrito y de la región que vienen luchando contra el siniestro apoyados por los medios aéreos y los camiones forestales, siguen combatiendo los focos desatados en distintos lugares del cordón serrano.
Uno de los puntos se debate en la zona de San Andrés de la Sierra, donde el fuego continúa activo, aunque sin problemas de interface (en el sector poblado), teniendo en cuenta que ese sector pudo ser controlado en horas de la madrugada.
En el sector del Cerro Tres Picos, se consiguió controlar el frente que marchaba hacia la localidad de Sierra de la Ventana y se trabaja en el Cerro Las Carpas, en la Reserva Natural Privada Sierras Grandes, con cuatro aviones hidrantes, bomberos, guardaparques y gente de la estancia.
Además, el incendio continúa activo en la Estancia Lolén, donde está operando un avión hidrante, mientras que fue contenido en El Pantanoso.
El despliegue que se viene efectuando desde que comenzó el siniestro en Villa Serrana La Gruta, sumará en las próximas horas otros dos aviones hidrantes, por lo que serán siete los elementos pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) que estarán abocados a sofocar el siniestro, operando desde los aeroclubes de Tornquist y Saldungaray.
Los medios aéreos sirven como apoyo para las más de 20 dotaciones de bomberos pertenecientes a cuarteles nuestro distrito y la zona, que no solamente provienen de la denominada Región Centro Sur sino de otras de la provincia de Buenos Aires. La acción terrestre es acompañada por 40 infantes de marina y 4 camiones forestales, pertenecientes a los cuarteles de Tornquist, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y San Cayetano.
Se encuentran operando dos helicópteros (uno del Plan Nacional y otro de la Armada Argentina) y un avión observador, que permite recorrer la zona afectada, tal como en la mañana de hoy efectuaron los jefes de incendio, Martín Haag y Gustavo De Vizia.
Además, colaboran 8 camiones cisterna, entre los que pertenecen a la Municipalidad de Tornquist y a privados que ofrecieron sus servicios, cinco motoniveladoras de la comuna con sus respectivos operarios municipales, tractores y rastras de productores realizando contrafuegos, y una gran cantidad de baqueanos.
En horas de la mañana, se realizó una reunión para analizar la actualidad del incendio y definir algunas acciones. De la misma participaron el intendente Trankels; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez, Gustavo Di Batista; el comisario Rubén Fernández, jefe de la Policía Comunal suarense; Rodrigo Fuhr, de Defensa Civil local; el titular del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Hagg.

-Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])