Y un día…el tren de pasajeros volvió a Puan

Hoy la nostalgia invadió el andén local con la llegada de una formación ferroviaria del Museo y Centro Cultural Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, de la localidad de Haedo, en el Gran Buenos Aires.
A minutos de su arribo, los puanenses llegaron hasta el lugar para revivir aquella época de oro en donde el ferrocarril formaba parte del engranaje económico de nuestra región y de todo un país.
Adrián Romano, un joven de 20 años integrante de la ONG, contó que la agrupación nació en febrero del año pasado al separarse del Ferroclub Argentino.
“Nosotros tenemos una idea diferente, porque el material es de la gente, del pueblo, por eso creemos que debe estar andando, y además por la importancia que tiene a nivel nacional en todos los aspectos,” expresó.
“El trabajo de restauración no sólo está dedicado a la formación ferroviaria. Hay material antiguo y locomotoras a vapor de 1906 que se están restaurando. También tenemos un controlador de maniobras,” relató.
La antigua formación que llegó a Puan, guiada por una locomotora de Ferro Expreso, data del año 1953.
“El comedor estaba en total abandono. Estuvieron tirados desde el año 1992. También tenemos la máquina que corresponde a la formación pero no anda.
Yo estoy trabajando con mi papá en la restauración, él fue mecánico del Ferrocarril Mitre,” comentó.
Por otra parte, el ingeniero y periodista Juan Carlos González, también integrante de la ONG, contó que son alrededor de 12 a 15 personas estables que trabajan en la recuperación de los trenes. “Chicos menores de 20 años están trabajando en el club. El mérito se lo llevan ellos, porque hacen la actividad durante el fin de semana.
Fue la tarea más ardua que tuvimos porque se hizo en dos meses y además se pintó. Primero lo habíamos preparado para llegar a López Lecube y la segunda a Darregueira, pero no pudimos concretarlo.”
“El coche estaba todo grafiteado, por eso lo pintamos de color marrón,” acotó Adrián Romano.
“Nosotros también tenemos el coche presidencial, que es un regalo hecho por la empresa Materfer en 1973. Es un motor bicabina, cuenta con camarotes que tienen baño y una sala de estar. También está preparado para el servicio de cocina, camareros, mecánicos.  Es muy cómodo, ” dijo.
En referencia a los recursos económicos, explicaron que surgen de la contribución de los socios.
“Cuando tengamos la personería jurídica podremos tramitar subsidios al Estado y hacernos más conocidos,” aclaró Romano.

Anhelos

Acerca del anhelo de la gente en que el ferrocarril vuelva a circular como antes, González dijo: “Como periodista experimentado en este tipo de cosas,el ferrocarril esta durmiendo el sueño de los justos. Y los justos hicieron que esto pasara. Hace 20 años atrás quisimos vender un país sin historia y lo estamos vendiendo sin historias. Todo pasa por la gente que maneja esto y que no tiene que ver con la actividad”.
“También necesitamos que en las escuelas técnicas se estudie esto, recién ahora hay un resurgimiento,” agregó Román.
“Hoy las tecnicaturas están al frente de personas de 70 años que por suerte quedaron. Pero hoy no hay gente nueva que esté instruida en el tema,” concluyó González.

4 comentarios

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    • CAMIL (camito) ALI on 10/01/2014 at 18:02

    esperemos que una golondrina no sea verano, seria lindo que volvieran los trenes como en el pasado, Constitución a Bahia de mañana y de Bahia a Constitucion por la tarde, los dias Sábado era fiesta ir a ver pasar el tren, despues caminar por la Plaza. “Lindo tiempo aquel Canejo”…….. cariños a la muchachada

    • adrian romano on 11/01/2014 at 11:18

    muchas gracias por la entrevista estamos muy bien acogidos aqui en puan, no sabe si hay alguna entrevista televisiva?? desde ya muchas gracias y les recordamos que estamos hasta mañana domingo al. mediodia

    • Jorgelina Stieb on 11/01/2014 at 16:42

    Hola! Existe alguna posibilidad de que pasaran por Darregueira?, seria una enorme alegria!!
    Los felicito por el trabajo que hacen.

    • Horacio A. Sosa on 12/01/2014 at 11:38

    Hola, los felicito por hacer volver a que las formaciones férreas vuelvan a transitar lugares que nunca tendrían que haber sido abandonados. Un ramal abandonado, pero que esta con las vías totalmente armadas, (a revisar y reparar metro a metro), es el Ramal Gral. Lamadrid a Cnel. Pringles, esta totalmente en desuso desde hace varios años. Unia las localidades de Gral. Lamadrid, pasando por LASTRA, LIBANO, PONTAUT y terminaba en Cnel. Pringles.Se viaja por el ramal Constitución, Bahía Blanca y en Gral. Lamadrid se hace el desvio a Cnel. Pringles.
    Un saludo y a seguirle metiendo fuerte.
    Mi celular 011 1540632057

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