100 años de Julio Cortázar

Cultura 06/02/2014 . Hora: 18:20 . Lecturas: 3

Francia, México, Chile y Argentina recordarán al escritor nacido el 26 de agosto de 1914 con libros y exposiciones.

cortazarEste año se celebrarán los 100 de su nacimiento, ocurrido el 26 de agosto de 1914, con exposiciones, encuentros y libros en Argentina, México y Francia. En el 2013, se celebraron los 50 años de Rayuela, su más famosa novela. El 14 de febrero, se cumplen 30 años de su fallecimiento. El maestro de relatos cortos, nacido en Bélgica, llegó en 1937 a Bolívar para desarrollar sus actividades como profesor y en 1939, se radica en la pequeña ciudad de Chivilcoy, como titular de Historia, Geografía e Instrucción Cívica. En esa época, tenía 25 años, y viajaba a menudo a Buenos Aires, donde se juntaba con el pequeño circuito cultural local y, por sobre todo, pasaba horas escribiendo en el cuarto que alquilaba. Dejó Chivilcoy en 1944 y ahora, la casa donde vivió pasará a ser el Espacio Cortázar, será un sitio destinado al disfrute de la comunidad. Allí habrá muestras permanentes y se dictarán talleres sobre la obra del escritor. Cruzando el océano, en Francia, en el marco del Salón del Libro de París, que este año está dedicado a la literatura argentina, se presentará una exposición con primeras ediciones, manuscritos y fotos desconocidas de Cortázar, tomadas por Sara Facio. En tanto, entre junio y agosto, en nuestro país, el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá una exposición con material fotográfico, documentación en papel, películas filmadas en Super 8 por el escritor y una serie de documentos gráficos que guardó su viuda, Aurora Bernárdez. En paralelo, el Museo del Libro y de la Lengua abrirá una exposición interactiva sobre Rayuela. Por otra parte, la editorial Alfaguara lanzó “Cortázar de la A a la Z”, un libro que reúne un millar de fotografías y escritos del autor. El álbum biográfico cuenta con edición de su primera esposa Aurora Bernárdez y el filólogo español Carles Álvarez Garriga, quienes ya dieron a conocer previamente "Papeles inesperados" y los cinco tomos de las "Cartas". En agosto, la Biblioteca Nacional de Chile organiza el congreso Las lecturas contemporáneas de Cortázar, con invitados como el mexicano Juan Villoro y el colombiano Juan Gabriel Vásquez. También se lanzará un libro coordinado por el escritor Juan Sasturain que lleva al cómic 10 relatos del autor: Continuidad de los parques, Las babas del diablo, Historias de cronopios y de famas, entre otros. En Guadalajara, México, la feria internacional del libro, tendrá como a unos de sus protagonistas a Cortázar y su Rayuela. Claro que la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, también dedicará parte de su programación al centenario escritor.

Apuntes

Rayuela y los jóvenes La explosión de “Rayuela” impresionó no sólo a la crítica y al público lector, sino además supuso toda una revelación para millares de jóvenes que se asomaban por primera vez a la literatura. Así lo dice el mismo Cortázar: “A mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé “Rayuela” pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libro. Los verdaderos lectores de “Rayuela” han sido los jóvenes. Y ese fenómeno se ha venido manteniendo a lo largo de los años. Esa es la gran maravilla de un escritor: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente. Esa es para mí la gran recompensa, la justificación total de “Rayuela”.

La política y Julio Cortázar Julio Cortázar mantuvo desde siempre un compromiso con la política, ya desde el tiempo en que Juan Domingo Perón era Presidente de Argentina; aunque antiperonista, Cortázar no participó en grupos o asociaciones políticas. En 1961 comenzó sus viajes a Cuba y descubrió cómo “La revolución cubana me mostró entonces el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política”. Así, años más tarde, en el prólogo de “Libro de Manuel”, Cortázar afirma que “Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que le dará la victoria: cuidando precisamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría”.

Fuente: clubcultura.com

Sus Obras

Novela Divertimento (1988) Diario de Andrés Fava (1986) El Examen (1986) Libro de Manuel (1973) 62. Modelo para armar (1968) Rayuela (1963) Los Premios (1960) Cuentos Deshoras (1982) Queremos tanto a Glenda (1980) Alguien que ande por ahí (1977) Octaedro (1974) Todos los fuegos el fuego (1966) Historias de cronopios y de famas (1962) Las armas secretas (1959) Final del juego (1956) Bestiario (1951) Otros textos Cartas (2002) Imagen de John Keats (1996) Adiós, Robison y otras piezas breves (1995) Obra crítica (1994) Salvo el crepúsculo (1985) La fascinación de las palabras (1984) Alto el Perú (1984) Nicaragua, tan violentamente dulce (1983) Los autonautas de la cosmopista (1983) París - Ritmo de una ciudad (1981) Un tal Lucas (1979) Territorios (1978) Silvalandia (1975) Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975) Prosa del observatorio (1972) Paemos y meopas (1971) Buenos Aires, Buenos Aires (1968) Último round (1969) La vuelta al día en 80 mundos (1967) Los reyes (1949)
Comentar esta nota