«

»

Comunicado del Bloque de Concejales GEN/PS-FPCYS

“Sin dudas que después de 30 años de democracia aun quedan cosas por hacer para mejorar: la transparencia de los actos de gobierno, la información pública y la participación son algunas de ellas.
Por ello es que adjunto mi recibo de la dieta como Concejal: la misma está determinada por el art. 91 de la LOM (Ley Orgánica Municipal): para el HCD de Puan, por tener 12 ediles, corresponde un mínimo de 1,5 y un máx. de 3 sueldos mínimos municipales (de 40 horas semanales).
El monto de la dieta es el termómetro de la salud de los sueldos básicos municipales: hace unos días publicaron sus dietas concejales del vecino municipio de Saavedra, y si los comparamos, podremos ver a las claras uno de los principales problemas del empleado municipal de Puan: el bajo valor de su sueldo básico, problema que se inició en los 90 (con el afán de mejorar el ingreso directo del empleado activo municipal, se siguió la estrategia de la provincia: aumentar el monto de los sueldos básicos que son sujetos de retenciones para aportes de jubilación como la mutual entre otros ítems, y aparecieron “premios” y “bonificaciones” por cumplir horarios, asistencia y otros, que en realidad son pagos en negro, y repercuten directamente en los pasivos, que han visto caer el poder adquisitivo de sus jubilaciones. Desde entonces, en el 2011, el sueldo mínimo de Saavedra era de algo mas de $3000 contra $850 de un empleado municipal del Partido de Puan, esta relación mejoró en la actualidad- en el 2013 se incrementó en básico un 100% en Puan-: según lo que vemos en los recibos de las dietas, en Saavedra el sueldo mínimo de $4000 ($12089 de indemnización dividido 3 sueldos mínimos), y de $2300 en Puan (4608$ dividido 2 sueldos mínimos).
Aun existe una gran brecha entre lo que deberían ser y lo que son los sueldos básicos municipales en el partido de Puan, que repercuten directamente en los haberes del jubilado municipal: es un tema que solo se puede resolver en varios ejercicios, aumentándolo progresivamente, acordando con los gremios. Sin dudas que crisis como la actual, de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, atentan contra esto: seguramente que los trabajadores verán con más agrado que se les incremente el sueldo de bolsillo, antes que se les incrementen los aportes sociales en esta difícil situación que estamos atravesando.
Creo que sería visto con agrado por la sociedad, que los empleados de mas jerarquía de la municipalidad de Puan,( Intendente, Secretarios, Delegados, Autoridades del Ente de Salud) también muestren sus recibos de sueldos a la sociedad, que en definitiva es para quien trabajamos, y quien nos paga el salario con sus contribuciones fiscales e impositivas.
Desde mi banca bregaré para que el HCD de Puan tenga una página web donde se pueda acceder a sueldos, pagos y deudas a proveedores, licitaciones, estados financieros, convencido de la transparencia y la ética son el camino a una democracia de mejor calidad”.

–Concejal Rubén Ceminari (Bloque GEN-PS/ interbloque FPCYS)–

recibo sueldo Concejal enero 2014