De Chile a Puan: Dos turistas recorrieron 1326 km para participar del Encuentro Nacional de Motos

Entrevistas 12/02/2014 . Hora: 02:04 . Lecturas: 0

El moto encuentro tuvo visitas internacionales ya que llegaron hasta Puan dos motoqueros chilenos impulsados por la trayectoria del evento organizado por Los Jabalíes. TLVP dialogó con ellos durante el show de destrezas que se desarrolló en la Plaza de la Patria. Allí, Claudio Mellado y Miguel Faundes, destacaron la hospitalidad de los puanenses.

¿Cómo lo están pasando?

-Miguel: Muy bien, fue una nueva experiencia para nosotros venir a un encuentro de motos en Argentina porque nosotros vamos habitualmente a los encuentros de Chile y son bastante distintos a los que se hacen acá porque allá son más cerrados. En cambio, acá es una fiesta familiar, una fiesta del pueblo, donde participa mucha gente y sobre todo aquella de más edad que vibra con esto profundamente.

-¿Cómo fue que eligieron Puan?

-Claudio: Internet te da la posibilidad de buscar distinta información respecto de la actividad que se hace de motociclistas tanto en Chile como Uruguay, Paraguay y en la Argentina. Visité una página de Argentina y empezamos a descartar que localidad podíamos visitar y el número de encuentros que había hecho cada agrupación y obviamente, como la agrupación Los Jabalíes iba por la edición número 13, sabíamos que llevaban mucha experiencia en esto. Así que sacamos nuestros cálculos y al final recorrimos 1326 km de Villa Rica, en Chile, cruzamos por Las Lajas, pasamos por Zapala y llegamos hasta Neuquén donde pasamos la noche. Al otro día seguimos por la ruta 22, donde pasamos por General Roca Villa Regina, Chimpay, Choele Choel, Río Colorado y Bahía Blanca. En esta última ciudad pasamos la noche antes de partir a Puan.

-¿Cuánto tiempo les llevó el viaje?

-Fueron dos días. Hicimos tranquilos el viaje como corresponde, parando en cada estación de servicio echando gasolina. Llegamos el viernes y estamos disfrutando de nuestra estadía en Puan. Ha sido todo muy grato para nosotros, acá los encuentros son más familiares y concurre todo el pueblo. El pueblo vibra con esto, hasta hay gente de mayor edad, y eso no ocurre en Chile, donde el círculo es más cerrado. Quiero destacar que Miguel tiene 70 años y me ha acompañado en esta aventura. Y no cualquier motociclista de 70 años realiza estos viajes.

-Miguel, desde qué edad participa de estos encuentros

-De niño tenía moto, pero después cuando comencé a trabajar en el Banco del Estado de Chile, donde estuve 40 años, me dediqué a mi familia y nunca más subí a una moto a pesar de que añoraba esos tiempos de juventud. Una vez jubilado, me compré una moto y mi señora me echó de la casa—contó entre risas—

-Los jubilados en Chile, ¿están mejor que en Argentina?

-Eso es relativo, depende de lo que se fue ahorrando y en el período que uno trabajó. Felizmente en el banco del Estado los sueldos eran bajos porque se dejaba una gran parte de reserva para la jubilación. Entonces, cuando yo me fui del Banco, tuve una buena jubilación.

-Claudio, ¿usted a que se dedica?

-Yo también soy bancario y vivo en Villa Rica. Miguel vive en Coñaripe, a 55 km. Allí hay otro lago, el Calafquén, y en mi localidad, está el lago Villa Rica y a ambas ciudades las separa un volcán del mismo nombre. Nos encontramos al sur de la provincia de Neuquén.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentar esta nota