El bólido que explotó sobre Santa Fe, ¿una nave de la NASA?

Pesaba entre una y tres toneladas  y medía casi cuatro metros. El impacto de la explosión cubrió una extensión aproximada de 120 kilómetros a la redonda. Un gran susto para los habitantes de varias localidades santafecinas.

Debía caer sobre el Pacífico. La agencia espacial de Estados Unidos registró en video el momento cuando descargó sus desechos de la ISS sobre Argentina. La hora de su “desintegración en la atmósfera” coincide con la explosión en la provincia de Santa Fe.
Ante la evidencia empírica, argumentar con el conocimiento que se tiene a mano, es clave para salir del paso. Las conclusiones científicas vertidas por astrónomos tan sólo pocas horas después de la explosión que sacudió a varias localidades de la provincia de Santa Fe, fueron basadas sobre todo en la experiencia y los conocimientos de los expertos. Pero lo cierto es que ningún miembro de los observatorios consultados lo “observó” el presunto meteorito o bólido. Ni hablar de seguimiento o prevención.
Aseguran que fue algún tipo de “meteoro”, en una clase maestra de tautología. Meteoro no es la clásica roca espacial -como se suele confundir- sino simplemente alguna suerte de “fenómeno atmosférico” (una tormenta, por ejemplo, es un meteoro). Otros más arriesgados opinaron que fue un “bólido”, que en rigor es una “masa de materia cósmica que atraviesa rápidamente la atmósfera y suele estallar”. Pero nadie fundamentó su respuesta con comprobación científica.
Según los testigos, el estruendo ocurrió cerca de las 9.45 (hora Argentina) sobre el cielo santafecino. El impacto de la explosión cubrió una extensión aproximada de 120 km a la redonda.

Lo que nadie advirtió o avisó de alguna manera fue que desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ese mismo día, y exactamente una hora antes, se había desechado desde la ISS hacia la atmósfera terrestre una nave espacial no tripulada de suministros llamada “Cygnus”, perteneciente a la NASA en conjunto con Orbital Sciences. Pesaba entre una y tres toneladas -según la carga que lleve- y medía casi cuatro metros.
La hora UTC en la que fue liberada en caída libre fue a las 11.41, lo que equivale a las 8.41 hora Argentina. La NASA, que como sabemos no es la primera que se equivoca, calculó que caería una hora después sobre el Pacífico. Pero, y he aquí el dato que provoca escalofríos, en la filmación registrada desde la estación espacial se escucha a los operarios aseguraron que la soltaron cerca de “costa de Argentina y Uruguay”. En el video se puede escuchar esto entre los 1.07 y 1.25 minutos.
La NASA no tiene registrado el lugar exacto de la atmósfera sobre el Pacífico en donde se “desintegró” la nave, lo cierto es que a la hora en que se esperaba que impactara sobre el océano, una gran explosión asustó a los habitantes de varias localidades santafecinas.
Conclusión en forma de interrogantes. ¿Debería la NASA haber advertido a Argentina y Uruguay sobre el desprendimiento de una enorme nave sobre nuestro espacio aéreo? ¿Que la nave se haya desintegrado en el cielo fue cuestión de suerte?

Link NASA: “U.S. Cargo Spacecraft Wraps Up Its First Station Resupply Mission”.

Fuente: Tribuna de Periodistas