«

»

El Parque Provincial Tornquist renace tras el incendio

guardaparque_998423303El periodista Arnaldo Botto entrevistó para una FM de Sierra de la ventana a Maximiliano Donofrio, Jefe de Guardaparques de la reserva.

Con la idea de conocer de qué manera avanza la reconstrucción humana y natural del Parque Provincial Ernesto Tornquist el periodista serrano entrevistó al jefe de guardaparques de la reserva natural. Maximiliano Donofrio comentó cómo se va desarrollando la actividad humana y los cambios que se manifiestan en la vida silvestre de fauna y flora tras el gran incendio de los últimos días del 2013 y principios de este año.
Donofrio destacó que “el cerro Ventana es la puerta de entrada natural de la región” y enfatizó que hubo un trabajo arduo y sin descanso para lograr la reapertura de las puertas de la reserva a la gente, tratando de solucionar todos los daños que el lugar sufrió por el tremendo siniestro.
De acuerdo con las descripciones del Guardaparque, hay signos de gran recuperación de los pastizales y de muchas especies como las aves que tienen al Pastizal Pampeano como su único reducto de vida en todo el planeta. Maximiliano Donofrio describe con emoción como visualizó a un ejemplar de Piquito de Oro y su nido en un sector del parque.
En lo relativo a los accesos a los atractivos, describe que salvo Garganta del Diablo y Piletones naturales el resto están trabajando con guías.
Sobre el Cerro Ventana destaca que la gente es el que más desea, hace y elige, aunque advirtió que “no bajan conformes de la Ventana por el gran esfuerzo que significa llegar en estas condiciones actuales”
Dentro de los inconvenientes más importantes que se viven actualmente en la reserva, Donofrio marca como mayor daño la quema de los alambrados perimetrales, lo que trae aparejado la migración de ejemplares de caballos cimarrones hacia campos linderos y algunos que han llegado hasta los bordes de las rutas cercanas, con el peligro que esto significa.
“La infraestructura que más deterioro sufrió es la que se ubica en la base del Cerro Ventana, especialmente en galpones, instalaciones de electricidad y agua sin dejar de mencionar la cartelería que demandará mucho tiempo reponer.
Finalmente, Donofrio pidió a la gente que se acerque y solicite toda la información y aclaren todas las dudas que tengan en el propio Parque Provincial; donde recordamos que el horario de atención es de 8:00 a 16:00 todos los días durante esta temporada estival.