«

»

¿Se vendrá la lluvia? Hay alerta para la zona

alerta-tormenta-4-5-febDesde la noche de hoy, martes 4 de febrero, y hasta la tarde/noche de mañana, miércoles 5 de febrero, se espera la formación de áreas de lluvias persistentes con probabilidad de tormentas fuertes a localmente severas en La Pampa, San Luis, extremo este de Mendoza, centro-sur de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-sur de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata).
Estas tormentas pueden presentar, según las áreas, granizo pequeño o mediano y ráfagas fuertes o localmente dañinas, especialmente en el este del Litoral.
Cabe aclarar que en el norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) la probabilidad para la noche de hoy (martes 4 de febrero) es baja y el evento principal se espera para mañana, miércoles 5, desde la mañana y durante gran parte del día. Luego, la línea avanzaría hacia el Litoral.

Detalle de las áreas
– Área bordó: Se espera la ocurrencia de tormentas fuertes, muy fuertes o localmente severas, con probabilidad de granizo pequeño o mediano en forma aislada, además de ráfagas de viento que pueden ser fuertes a localmente dañinas. Es posible que se formen líneas de inestabilidad quebradas con arcos y algunas superceldas embebidas.
– Área roja: Se espera la ocurrencia de tormentas fuertes o muy fuertes, con probabilidad de granizo pequeño o mediano en forma aislada, además de ráfagas de viento que pueden ser fuertes a intensas. No se descarta algún evento localmente severo.
– Área naranja: Se espera la ocurrencia de tormentas fuertes, con probabilidad de granizo pequeño, además de ráfagas de viento que pueden ser fuertes. En el Litoral existe la baja probabilidad de algunos eventos localmente severos.

Discusión meteorológica
El modelo WRF de alta resolución plantea la generación de superceldas discretas desde la tarde de hoy, martes 4, en la zona de San Luis, La Pampa y el sur de Córdoba… Conforme llegue la noche, la provincia de Buenos Aires comenzaría a tener activaciones que ser unirían en líneas quebradas, algunas de las cuales pueden formar arcos con vientos severos… La línea quedaría semiestacionada al sur de CABA/GBA/La Plata… pero existe la posibilidad de que se estacione sobre esta zona en la madrugada del 5 de febrero…
El modelo GFS muestra, hacia la medianoche del 4 de febrero, vientos en 850 hPa que alcanzarían los 80 Km/h en el Litoral y los 72 Km/h sobre Buenos Aires, pudiendo contribuir a la formación de algunas superceldas discretas y arcos en la zona…
Un punto destacable de la situación es la gran cantidad de humedad, que se mantiene con picos de mas de 55 mm de agua precipitable, especialmente en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires…
La inestabilidad de superficie será moderada en horas de la noche, cuando se espera el avance de la línea, con máximos de 2700 J/Kg de CAPE en el Litoral, pero valores menores sobre la provincia de Buenos Aires… lo cual reduce significativamente la probabilidad de tornados… Pero no se descartan, debido a la cortante intensa en niveles bajos…
Los valores de Lifted (diferencia de temperatura en 500 hPa entre parcelas que ascienden en 4 niveles y el medio) es de hasta -10 en el centro del Litoral, siendo un valor alto