«

»

Azopardo celebró un nuevo aniversario

Durante el acto fueron distinguidas las policías del distrito con motivo de celebrase el Día Internacional de la Mujer.
Reconocieron al habitante de menor edad y fue inaugurado en el Hogar de Ancianos el garage para la ambulancia.
Además, homenajearon a la delegada Mabel Martín por cumplir 10 años de gestión en la delegación de Azopardo.

El sábado pasado, en horas de la tarde, frente al Hogar de Ancianos “El Centenario”, autoridades municipales, instituciones y vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de la localidad de Azopardo.
Previamente, la delegada Mabel Martín y el intendente Facundo Castelli depositaron una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al prócer Juan Bautista Azopardo y en el monolito que rinde tributo a los primeros pobladores.
En el inicio del acto, se entregaron seis banderas de ceremonia para la comisión Capilla San José, Sportman Club Recreativo Azopardo y Asociación Civil Transporte Escolar. Las insignias fueron bendecidas por el Padre Alberto Demchan.
Al momento de las alocuciones, la delegada Mabel Martín destacó el trabajo de la comunidad en los 110 años de Azopardo.
“Han participado muchas personas, agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales. Nos gratifica visualizar el desarrollo de este pequeño pueblo que no baja los brazos día a día conquistando nuevos objetivos en pos de una vida digna para sus habitantes.
Cómo no recordar aquellos hechos que marcaron nuestro caminar: a quienes lucharon, por ejemplo, para a conseguir la luz eléctrica, recordar a las primeros pobladores… no es menor lo que hemos logrado en conjunto en estos años,” expresó.
La funcionaria luego enumeró las obras realizadas en la localidad en los 10 años de su gestión.
“Éstas han sido las ideas y los sueños, durante los 10 años que llevo a cargo en este tiempo en la delegación municipal en donde se entregaron una camioneta para la Delegación Municipal, un camión y una pala cargadora; se inauguró pavimento y cordón cuneta; se instaló el teléfono fijo para la delegación, la Unidad Sanitaria, Jardín y Escuela,” detalló.
“Fueron inauguradas viviendas en el Plan Federal I, se forestó la entrada de acceso a Puan y Bordenave. Se realizaron obras de pavimento, iluminación de la plaza, refacción y calefacción en la Capilla San José.
Se concretó el primer tramo de la red de agua Potable – primer tramo; ampliación del Hogar de Ancianos; habilitación de la Patrulla Rural y Internet en el ámbito local y rural. Se instalaron cercos recuperables en la Escuela y el Jardín, ventiladores y computadoras (Escuela y Jardín), entrega de combi para el Transporte Escolar Azopardo, combi municipal, subsidios, refacción completa del Sportman Club Azopardo. Fueron horas de esfuerzo y trabajo, de satisfacciones y sentimientos que hoy se me presentan.
Los empleados municipales son sostén y guía, como así también el personal del hogar, quienes dedican su trabajo con responsabilidad y respeto a las personas y a las tareas. Y al Intendente Municipal y a su gabinete, al Ente de Salud, a los habitantes y amigos que están y estarán porque, como yo, quieren su pueblo,” resaltó Mabel Martín.
Y agregó: “Quiero especialmente abrazar a cada uno de los ciudadanos que siempre me acompañaron en los actos eleccionarios, a todos, porque también a los que no lo hicieron también forman parte del aprendizaje permanente del trabajo político.
Hace ya10 años que soy delegada, soy orgullosamente de Azopardo y por eso espero haber podido estar a la altura de las circunstancias.
Siempre será posible trabajar en una gestión honrada como ésta, independientemente de un cargo político. Feliz cumpleaños Azopardo”.

Palabras del intendente Castelli

A su vez, el Jefe Comunal manifestó: “En primer lugar quiero pedir disculpas a toda la población de Azopardo y también a la comisión del geriátrico. El año pasado, cuando inaugurábamos una parte del hogar geriátrico, planteábamos un desafío para este año que era una nueva ampliación, pero la situación económica no nos permitió afrontar este desafío como queríamos.
Por eso, hoy estamos inaugurando el garage de la ambulancia que también llevó su esfuerzo. No era lo comprometido en aquel momento, pero la situación que nos aqueja a la Provincia, a toda la Nación y, por ende, a todos los Municipios no escapa a la realidad de nadie”.
“Por eso, me permito sacar algunos números para que vean la realidad que estamos viviendo: en octubre planteamos un presupuesto para afrontar el 2014 y ya tenemos una inflación acumulada del 17 % y si la anualizamos llegará a un 42.
Tenemos que volver a reprogramar este año 2014, con esta inflación de la que estoy hablando ahora solo cubriremos el 50% en obras de lo que habíamos programado. Si lo comparamos con el aumento de coparticipación y de tasas que tenemos previsto, ese aumento de tasas y coparticipación ronda un promedio del 26 %,” explicó.
“El desafío es seguir trabajando y tener ingenio para tratar de llevar adelante esto. Seguramente esto que digo en números, ustedes lo ven reflejado en su bolsillo, nosotros también lo vemos reflejado en el Municipio. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir apostando y trabajando y que de una vez por todas podamos tener un país equilibrado que nos permita proyectar de un año a otro.
El 2014 va hacer un año difícil y por eso les pido a los empleados, a los proveedores, a toda la población en general que comprenda la situación,” consideró.
“Nosotros tenemos un presupuesto de 150 millones de pesos y 128 de libre disponibilidad. Aproximadamente, de esos 128, 97 millones, en sueldos y gastos mensuales andamos en 2.700.000. Esto también, si lo prorrateamos, nos da un déficit mensual de casi 135 mil pesos, por eso nos vamos a tener que replantear los gastos del año.
He dejado afuera recursos afectados, porque esos los tenemos que seguir aplicando para la afectación que viene, como son las casas del Buenos Aires Hogar, como es el matadero de Bordenave y la plaza de Puan,” continuó diciendo el mandatario.

Aumentos de sueldos

Castelli se refirió al incremento de los sueldos municipales, asegurando que retrotraerá al mes de marzo el aumento previsto para julio.
“Seguramente, tendremos que rever aquellos gastos en los cuales podremos ahorrar para poder, en principio, retrotraer ese aumento de sueldo que teníamos dentro de este presupuesto para julio de este año; y que lo vamos traer lo más cercano posible al mes de marzo para tratar de paliar esta situación”.
“Tenemos que ser responsables, no podemos trasladar este problema a la gente ni al empleado municipal ni al contribuyente pidiendo al HCD un nuevo aumento de tasas porque sería algo irracional. Pero sí lo que tenemos que plantear en nuestro equipo de trabajo para ver cómo lo afrontamos, llegando a fin de año con los números saneados y tratando de cumplir con todos.
Seguramente, le vamos a encontrar la vuelta, con honestidad, responsabilidad y compromiso, siempre se llega al objetivo que uno se plantea, les pido paciencia y comprensión en esta situación que hoy nos toca vivir,” sostuvo.

Obras y adquisición de ambulancias

En otro tramo de su discurso, Castelli se refirió a la inauguración de la cochera del Hogar de Ancianos El Centenario y adelantó que adquirirá ambulancias por leasing.
“Haciendo un esfuerzo importante en estos dos primeros meses del año, hoy podemos inaugurar una cochera nueva para esta ambulancia de Azopardo. Tenemos aprobados por Leasing dos ambulancias nuevas, una irá a la localidad de Puan y otra a Villa Iris. Y en este recambio de ambulancia, Azopardo contará con una nueva unidad, más moderna de la que tiene. Sabemos que es una necesidad, es verdad que todos aspiraríamos a una unidad 0 km, pero tenemos que tratar de arreglarnos con lo que tenemos y seguir buscando alternativas,” aclaró.
“Cuando la escuchaba a Mabel de todo lo realizado, la verdad es que hay que empezar a tener un poco de memoria en eso porque siempre se trata de buscar lo que no se hace; pero cuando uno ve reflejado en obras todo lo que se ha hecho en estos últimos años, la verdad que uno se ve gratamente sorprendido,” expresó.

Mensaje a los concejales

Luego, el mandatario se refirió al ingreso del Dr. Pasini en el Concejo Deliberante: “Quiero hacer un llamado al bloque de concejales de la oposición porque hace unos días se reunió el HCD y la verdad que lo que yo quiero pedir hoy al bloque de la oposición es coherencia.
Creo que muchos de los que estamos hoy acá estuvimos en la asunción de los concejales y, si yo mal no recuerdo, en esa asunción se leyó un acta firmada por cuatro concejales que integraban la comisión de poderes y en ese acta, coincidían en que se iba a esperar un dictamen de Asesoría General de Gobierno para la asunción del concejal Pasini,” relató.
“Al haber recibido la respuesta que condice con lo que nosotros mantuvimos en la campaña electoral, y luego de haber finalizado la misma, pensamos que ese acta se iba a respetar, porque tampoco ningún concejal de la oposición en esa asunción levantó la mano para oponerse a ese acta, por ende creo que todos estaban de acuerdo.
La verdad que cuando me enteré el otro día en la sesión que había participado el concejal, fue una rara sensación porque creo que todos los que estamos en política tratamos que la palabra cada vez sea mejor vista. Y para eso, lo tenemos que hacer trabajando, con responsabilidad, honestidad, pero por sobre todas las cosas ser consecuentes. No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano,” continuó relatando el mandatario.
“Cada uno de los concejales de la oposición tendría que llamar a reflexión y ver si los actos que están realizando se condicen con lo que se han comprometido y con la verdad. Siempre estamos tratando de que se arrime gente a la política y con estos actos, más gente se va alejar y cuando nos critiquen a los políticos, no vamos a tener más que agachar la cabeza y decir que tienen razón porque es algo incomprensible.
Hay distintas alternativas, el concejal Pasini puede renunciar a su cargo en el Ente Descentralizado de Salud para asumir la banca, y sí está bien que lo haga porque fue elegido por el pueblo, pero también hay una incompatibilidad legal que está establecida en una ley y no podemos estar sobre la ley ni violarla.
Si nosotros que fuimos elegidos por el pueblo queremos violar una ley, el ejemplo que estamos dando no se condice por lo menos con lo que todo nuestro equipo político pretende que la sociedad piense de la política,” consideró.

Día de la mujer

En el último tramo de su discurso, Castelli brindó su reflexión alusiva a la fecha.
“Hoy vemos reflejado dos puntos de vista de la mujer: por un lado la mujer policía; hace unos años atrás era impensado contar con tantas mujeres policías en nuestro distrito y la verdad que es una alegría.
Esto demuestra que la mujer está a la altura de la circunstancia para cualquier tipo de cargo y para cualquier desafió.
Y también hoy se ve reflejado lo que es una mujer en los 10 años de gestión de la delegada de Azopardo. Mabel le pone garra y corazón, y las ganas que le mete para conseguir más cosas para Azopardo. Es digno de destacar, lo sufrí como contador desde el mejor punto de vista, por supuesto, luego como Secretario de Hacienda y ahora como Intendente. Una mujer puede ser abuela, delegada, madre, esposa, y puede pelear por su Azopardo”.

Reconocimientos y entrega de subsidios

En agradecimiento por todo el esfuerzo, la dedicación, el acompañamiento y el amor que le ha puesto a su trabajo, se invitó a la Sra. Mabel Martín a recibir un pequeño presente de manos del Sr. Intendente en reconocimiento a sus 10 años como delegada de Azopardo.
En el mes de junio del año 2013 la municipalidad puso en marcha el Programa de Integración y Desarrollo Educativo (PROINDE) con la finalidad de destinar fondos educativos coparticipables que tienen su origen en la ley de Financiamiento Educativo Nacional Nº 26.075, a: becas estudiantiles, asistencia a docentes para capacitaciones, asistencia tecnológica a establecimientos educativos, colaboración con asociaciones civiles por el transporte escolar y mantenimiento de infraestructuras en edificios destinados a la enseñanza.
En este ámbito, el intendente Facundo Castelli y la Delegada Mabel Martín entregaron un subsidio de 7000 pesos a Sportman Club Recreativo Azopardo y otro de 2800 pesos, a la Escuela Primaria Nº8.
Seguidamente, fue reconocido el primer bebé del año de la localidad e Azopardo. Se trata de Morena Peralta, quien nació el 4 de febrero de 2014.

Cierre con ágape

Una vez finalizado el acto se invitó a los presentes a compartir un ágape y a disfrutar de la presentación de Facundo, Valentina y Pablo Grin junto a Alejo Calvet y Martín Lachat, mientras la Dirección de Cultura entregó pequeños presentes a todas las mujeres en su día.

presente_Mabel

En reconocimiento a sus 10 años de gestión, Mabel Martín recibe un obsequio de parte del Intendente

entrega subsidio 2

Entrega de subsidio a Sportman Club Recreativo Azopardo

entrega_subsidio

Entrega de subsidio a la Escuela Primaria

bebe_más_pequeño

Yomara y su hijita Morena, el primer bebé del año de Azopardo

corte_cintas

Inauguración de la cochera de 38 m ² para la ambulancia de la localidad. En el corte de cintas acompañan a las autoridades los señores Roberto Vicente y Rubén Coustarot, integrantes de la comisión. La obra demandó una inversión de 98.500 pesos  

 

placa

folclore_de_Villa_Iris

Facundo, Valentina y Pablo Grin junto a Alejo Calvet y Martín Lachat, de Villa Iris, musicalizaron la celebración