Comienzo del Otoño

Clima 20/03/2014 . Hora: 11:48 . Lecturas: 0

Hoy 20 de marzo tiene lugar la llegada de una nueva estación: el Otoño. Por ello Google ha publicado un nuevo doodle para celeberar el primer día de esta etapa del año en todo el hemisferio Sur, especialmente en Sudamérica. En la animación se pueden ver a un hombre jugando con cinco árboles cuyas hojas que cambian de color, y luego caen, dejando a la vista ramas con la forma del nombre del buscador. Conocido como "equinoccio de otoño", el cambio oficial de estación ocurrirá hoy a las 12.57 horas, donde el sol dejará de iluminar al Hemisferio Sur directamente y empezará a hacerlo sobre el Norte terrestre, marcando en el Sur el inicio del otoño y en el Norte el de la primavera. En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche). La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local.

Aunque en forma práctica general se dice que el equinoccio de otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio que produce el cambio de estación suele llegar antes. Para el caso de la latitud de la región Sur, el Primer día de Otoño se dará hoy jueves 20 a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo. Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, que señaló que en en ese momento se producirá el equinoccio de otoño para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.
Los equinoccios son los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. En marzo, comienza el otoño para el sur y la primavera para el norte, mientras que en el otro equinoccio, que ocurre en septiembre, comienza la primavera para el sur y el otoño para el norte.  
Comentar esta nota