Confirman paro docente desde hoy y hasta el viernes

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguraron que no habrá regreso a las aulas “hasta que el gobierno presente una propuesta considerable”

Los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificaron ayer el paro convocado para los días 5, 6 y 7 de marzo, en el marco del Frente Gremial, por falta de una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial en la Paritaria de esta tarde.
“Es una vergüenza que el Gobierno nos convoque hoy (por ayer martes) para ofrecernos la misma propuesta que fue rechazada de plano la semana pasada”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “es evidente que hay malicia en las acciones de las autoridades y que juegan con la paciencia de los docentes y de toda la sociedad”.
Asimismo, Petrocini advirtió que “en el marco del Frente Gremial, los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores, tal como lo decidió el último Congreso Extraordinario de esta institución”.
Al respecto, Petrocini señaló que “se irán realizando asambleas con periodicidad, para ir evaluando las acciones a seguir. Lo que sí podemos asegurar es que la vuelta a las aulas dependerá exclusivamente de la voluntad que manifiesten tanto el Gobierno Nacional como el Provincial por acercar una propuesta digna para el sector”.
“Los docentes comenzamos a pedir paritarias en octubre del año pasado. Desde entonces hasta hoy, a 14 horas de la fecha prevista para el comienzo de clases, no pudieron hacer una propuesta que sea merecedora de consideración para los cada vez más deteriorados bolsillos de los educadores”, aseguró la presidente de la FEB.

También los privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), luego del fracaso de las negociaciones en el orden nacional y provincial decidió realizar un paro total de actividades por 72 horas que se hará efectivo el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de esta semana.
Al mismo tiempo –dijeron en un comunicado de prensa– se realizarán, en cada una de nuestras Delegaciones, reuniones con los Delegados sindicales con el objeto de informar y analizar la situación actual y proponer los pasos a seguir para la semana entrante.

Rechazo

Los Sindicatos Docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera SADOP resolvió disponer PARO NACIONAL los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo, además declarar jornada de protesta el viernes 7.
SADOP, CTERA, UDA, CEA y AMET se reunieron hoy en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo), retomando la Paritaria Federal luego del cuarto intermedio dispuesto.
Los Sindicatos escuchamos la propuesta realizada por el Gobierno Nacional que contempla una suba del 31 por ciento en cuatro tramos a Junio de 2015. Dispuestos de la siguiente manera:

12 % Marzo – Julio, $ 3825.
5 % Agosto – Octubre, $ 3996.
5 % Noviembre – Febrero, $ 4167.
9 % Marzo – Junio de 2015, $ 4475.

El Gobierno también ofreció una suma fija por “presentismo” en tres cuotas, de $ 1000 en Junio. Otros $ 1000 en diciembre y finalmente $ 1000 en junio de 2015, sujeto a la asistencia del educador. Concepto que rechazamos rotundamente introducir en el salario docente.
Por estos motivos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados rechazó la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Y dispusieron convocar a PARO NACIONAL para todos los Docentes Privados de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, sin concurrencia a los lugares de trabajo.