Docentes rechazan la suba por decreto

Not_20140318_732987

“Vamos camino a liquidar el jueves los sueldos con los aumentos propuestos en dos tramos”, aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Los docentes bonaerenses concretaban hoy el décimo día consecutivo de paro ante la falta de acuerdo salarial y el gobierno provincial advirtió que otorgará el incremento por decreto, dado que este jueves comenzará a liquidar los salarios y quiere contemplar la primera cuota de la suba. Sin embargo, los maestros salieron a rechazar la decisión “unilateral” de la Provincia.
“Vamos camino a liquidar el jueves los sueldos con los aumentos propuestos del 30,9 por ciento en dos tramos”, afirmó el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez. Y advirtió: “El que no trabajó no va a cobrar”.
“El gobernador (Daniel Scioli) no quiere que los docentes dejen de percibir el aumento que le estamos ofreciendo en marzo, que se cobra los primeros días de abril, por la inflexibilidad de los representantes gremiales”, dijo Pérez en declaraciones a radio Mitre.
En tanto, fuentes del gobierno bonaerenses indicaron a Télam que si bien la herramienta del decreto se utilizará para poder liquidar los sueldos con los aumentos, esto no implica un cierre de las negociaciones paritarias por esta vía.
Pero la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, rechazó la medida del gobierno bonaerense de liquidar los sueldos docentes con el aumento ofrecido por el gobierno provincial del 30,9 %.
“Hasta ahora no tenemos resolución oficial de que vayan a pagar por decreto. Pero de ser así sería otra promesa incumplida del gobierno que aseguró que siempre iba a privilegiar el diálogo y ahora resolvería cerrar la paritaria por decreto”, afirmó Petrocini en declaraciones a la prensa.
Sostuvo además que “las cifras que presentó el gobierno (bonaerense ayer) son engañosas”, en alusión a que algunos directores ganaban 44 mil pesos.
“No vamos a parar de luchar”, prometió la dirigente educativa, que en las próximas horas se reunirá con legisladores bonaerenses para expresar su rechazo a la propuesta del vicegobernador, Gabriel Mariotto, de declarar a la educación como un derecho esencial.
A su turno, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, dijo que “el aumento por decreto del 30,9% a los docentes es un desastre, un cachivache como todo lo que se hace en política en la provincia de Buenos Aires”.
“Lo que no dicen los funcionarios es que habrá un ajuste en nuestro salario brutal. Esto que propone el Gobierno es inaceptable y nos están condenando a la pobreza”, bramó Díaz en declaraciones a radio El Mundo.
Y agregó: “La inflación se comió al salario y lo que quieren hacer con los docentes es una vergüenza. Esto no es un aumento sino una rebaja salarial. Tenemos muy poco que perder y seguiremos luchando”.
La oferta salarial se mantiene en el 30,9 por ciento en tres cuotas para los salarios iniciales y de entre el 21 y 23 por ciento para los sueldos más altos, de hasta 44.255 pesos de bolsillo, pero los gremios que representan a los trabajadores la rechazan.
Ayer, el gobierno de Scioli anunció que no volverá a citar a los sindicatos docentes a otra reunión paritaria hasta que levanten el paro por tiempo indeterminado e intimó a los gremios SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria, que rige desde el pasado miércoles. Si no lo hacen, la administración provincial ya advirtió que podría avanzar con multas y sanciones contra los sindicatos.

Fuente: Télam / Ámbito