El lunes hay clases: FEB y SUTEBA levantaron el paro

PUAN 29/03/2014 . Hora: 21:00 . Lecturas: 0

thumb_grande_20140329151510_FOR-2258-congresoDesde la Federación señalaron que la moción por el comienzo de clases obtuvo el 69% de las voluntades. Suteba realizó 129 asambleas en la Provincia, de las cuales 120 se manifestaron por aprobar el ofrecimiento salarial de Scioli. "El lunes los maestros vuelven a clase con alegría y con la dignidad del guardapolvo blanco al que intentaron mancillar en esta gran lucha y no pudieron", manifesto Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA

“Hubo un profundo debate en el seno de cada distrito y, si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta y continuar reclamando por problemas de infraestructura, funcionamiento del IOMA, transporte y comedores escolares, entre otros”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Para la titular de la FEB “los docentes dieron hoy un nuevo gesto de responsabilidad para que los chicos pudieran volver a las aulas, pero de ninguna manera vamos a cesar la lucha por temas en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para dar una solución”. En este sentido, Petrocini adelantó que “ahora que conocemos de su preocupación por la Educación Pública y por que los chicos estén en las aulas, vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que brinde una solución a los cientos de problemas que los docentes debemos afrontar a diario en las escuelas”. La presidente de la FEB dijo que “su obligación es intervenir ante actos, hechos u omisiones de la administración pública, así que vamos a solicitar que actúe con la misma celeridad para resolver inconvenientes como cierre de aulas por problemas edilicios, falta de gas, de luz, cuando se suspende la vianda de los comedores escolares o el servicio de transporte que debe pagar el Estado, entre otros”. Finalmente, la titular de la Federación expresó su “reconocimiento a la lucha que ha llevado adelante cada docente en su escuela, en su localidad, hablando con padres, con alumnos, con el resto de la sociedad, haciendo entender nuestro justo reclamo. A ellos les digo que no vamos a abandonar las acciones hasta conseguir que se de respuesta a nuestras demandas”.

SUTEBA: por amplísima mayoría el plenario de Secretarios Generales aprobó la propuesta

38693

El plenario de Secretarios Generales de SUTEBA realizado hoy sábado 29 de marzo, aprobó por contundente mayoría aceptar la propuesta salarial ofrecida el viernes pasado por el Gobierno en el marco de la paritaria provincial. De esta manera, se vio reflejada la convincente lucha en las acciones gremiales desarrolladas, como resultado de la unidad el esfuerzo y la constancia dejando además un saldo organizativo positivo que permite ir por lo pendiente. De las 129 Asambleas, realizadas en Seccionales y Juntas Promotoras, 120 se manifestaron por la aprobación de la Propuesta. Sobre esto, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró: "Es una propuesta que sin ninguna duda se consiguió con la firmeza, la lucha y la unidad de los docentes de la Provicia de Buenos Aires". Asimismo, expresó: "La dignidad y la convicción de los docentes fue inquebrantable y volvemos a las clases con la frente bien alta y vamos a agradecerles a los papás por habernos acompañado y sostenido, ellos también, esta lucha y a devolverle a los chicos todo el compromiso que tenemos por la Escuela Pública". "Cuando nosotros decíamos que estaban en condiciones de hacer una propuesta de aumento salarial digno, teníamos razón", explicó Baradel sobre la propuesta salarial y agregó: "Teníamos razón porque apareció esta propuesta que es integral, ya que contiene mejoras en el tema de infraestructura, comedores y transportes escolares, la resolución del problema con las Asignaciones Familiares y una reunión con el presidente del IOMA para que discutamos el funcionamiento de la obra social". Además, agregó: "Esta es una propuesta superadora que se acerca a lo que nosotros planteábamos. Creemos que se ha aumentado la masa de porcentaje para todos equitativamente con respecto a la escala salarial y este aumento, que es para todos los docentes sin discriminación, es entre el 30 y 38%. El salario inicial del Maestro de Grado llegaría a $5000 e incorpora el no descuento de los días de paro". En cuanto a los días que los chicos no asistieron a clases, Baradel informó: "El lunes nos sentaremos con las autoridades educativas para elaborar una estrategia de recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos para llevarlas a la práctica en todas las escuelas de la Provincia de manera inminente". Por otra parte, dijo: "Creo que después de este conflicto va a haber un antes y un después para las paritarias docentes". "El lunes los maestros vuelven a clase con alegría y con la dignidad del guardapolvo blanco al que intentaron mancillar en esta gran lucha y no pudieron", afirmó Roberto Baradel.

PROPUESTA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE, EN EL MARCO DE LA PARITARIA PROVINCIAL, INCORPORADOS EN EL ACUERDO PARITARIO  CARGO                                                 SALARIO ACTUAL         NUEVA PROPUESTA                     PORCENTAJE -MG                                                                $3604,54                      $5000                                                 38,71% -PRECEPTOR                                             $3367,02                       $4585,68                                           36,19% -PROFESOR (20 MÓDULOS)                  $5450,61                       $7394,14                                           35,66% -DIRECTOR 1ERA (7 AÑOS ANT)           $6731,62                       $8774,90                                           30,35% -SECRETARIO (C/5 AÑOS ANT)              $4725,18                       $6170,31                                           30,58%  
  • Es un aumento equitativo y no discriminatorio para todos los Trabajadores de la Educación.
  • El aumento representa entre el 30% y el 38%.
  • El sueldo inicial de MG va a llegar a $5000.
  • El monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre.
  • El funcionamiento de las Comisiones Técnicas paritarias.
  • Incluye el compromiso de no descontar los días de paro.

AFECTACIÓN ESPECIFICA PARA EDUCACIÓN DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUE LLEGA A LOS MUNICIPIOS.

  1. LA RESTITUCIÓN DEL FONDO ESCUELAS.
  2. INMEDIATA RESOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROVISIÓN DE MOBILIARIO.
  3. ACTIVACIÓN DEL CONVENIO CON LAS COOPERATIVAS PARA EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO Y LA REFACCIÓN DE LAS ESCUELAS.
  4. EL TRANSPORTE ESCOLAR DEBERÁ SER GARANTIZADO DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR.
  5. CONVENIO CON EL MERCADO PROVINCIAL Y REGIONALES PRA LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS VARIADOS Y NUTRITIVOS A LOS COMEDORES ESCOLARES.
  6. INSTANCIA DE TRATAMIENTO DE LA SITUACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL IOMA CON LA PRESENCIA DE JEFATURA DE GABINETE Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO.
  7. RATIFICACIÓN DEL ACUERDO PARITARIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE EN EJERCICIO A TRAVÉS DE UN ACUERDO PARITARIO PROVINCIAL.
  8. PLENO FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES TÉCNICAS: CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD LABORAL, INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y SALARIAL. EN ÉSTA ÚLTIMA SE TRATARÁ COMO PRIMER PUNTO, LA PRÓXIMA SEMANA, LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE INSPECTORES, SECRETARIOS DE ASUNTOS DOCENTES Y TRIBUNALES.
  9. PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE LOS SUELDOS.
  10. NORMALIZACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO ACTUALIZADO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
  11. CLÁUSULA DE MONITOREO PARA EL CONTROL DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS Y DE INFLACIÓN.
     
Comentar esta nota