Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Felicidad-1Una resolución de Naciones Unidas decretó en 2012 que el 20 de marzo se celebrara en todo el mundo el día internacional de la felicidad. Vos, ¿sos feliz?

“La felicidad no tiene nada que ver con la alegría. Uno puede ser feliz permanentemente en la medida en que le encuentre razón o sentido a lo que hace. Lo que uno no puede es estar contento todo el tiempo”. Así describe a este estado emocional la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo en su libro Bienvenido dolor. Pero ¿qué es la felicidad? La respuesta está en cada uno y seguramente habrá tantas felicidades como personas en el mundo.
El 12 de julio de 2012, por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Bruto Interno (PBI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 20 de marzo se celebrara el Día Mundial de la Felicidad. El objetivo es que se reconozca la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Según el Reporte Mundial de la Felicidad elaborado a fines del año pasado por la ONU, el concepto felicidad tiene dos significaciones distintas, aunque complementarias. Expresa un estado emocional necesariamente cambiante y dependiente de muchos factores. Pero también puede utilizarse para expresar el grado de conformidad que tienen las personas con su vida.
Los más felices. La primera conclusión es que en los últimos cinco años la felicidad mundial aumentó levemente, y su distribución entre las distintas partes del planeta se hizo más equitativa. El podio de países más felices lo ocupan Dinamarca, Noruega y Suiza (países que se encuentran entre las que mejor calidad de vida ofrecen a su población).
Entre los 10 primeros no hay países latinoamericanos y Argentina se encuentra en el puesto 29.
Qué se recuerda. El 20 de marzo se recuerda que la felicidad es un camino que se recorre más que un fin en sí misma.

Por Gabriela Martín