La marcha de La Plata en la mirada de los docentes puanenses

PUAN 21/03/2014 . Hora: 17:29 . Lecturas: 2

Un grupo de trabajadores de la educación procedentes de varias localidades del distrito, representaron a los gremios SUTEBA y FEB durante la movilización efectuada el miércoles pasado en la ciudad de La Plata, donde se contabilizó la presencia de unos 55 mil docentes de toda la Provincia de Buenos Aires. La experiencia de participar en una marcha multitudinaria fue comentada a Todas las Voces por los protagonistas locales en las siguientes crónicas que reflejan las vivencias, las emociones y los ecos de una jornada histórica.

  • Bruno Irion (Villa Iris).

El día 19 de Marzo quedará sin dudas en la memoria de muchos platenses, debido a que lo que aconteció fue histórico en sus calles, teniendo el orgullo de haber participado de ello, junto a mis compañeros del SUTEBA CELESTE PUAN y gente de la FEB. Esta lucha que iniciamos allá por el 5 de marzo, tuvo su máxima expresión el miércoles pasado, cuando movilizamos a docentes de toda la provincia a la ciudad de La Plata, para hacer valer nuestros reclamos. Una vez llegados a esa ciudad, se sentía ese espíritu de lucha, de amor por la docencia y defensa de la escuela pública; y por otro lado la decepción de tener como respuesta por parte de los medios hegemónicos y oficialistas solamente agravios ante un reclamo tan justo y digno. Entre el equipo de mate al hombro, las banderas flameando, el día nublado y la gente apoyando al movimiento formando un cordón humano, transcurrió la marcha. Mientras caminábamos, cada paso hacia la Plaza San Martín era un logro más, era perseguir la búsqueda de la dignidad. Y hasta la Plaza llegamos, éramos unos 55 mil docentes, defendiendo la educación pública. Una vez allí congregados, habló el compañero Roberto Baradel del SUTEBA y Mirta Petrocini de FEB. Baradel comenzó disertando acerca de loa reclamos que NO SON SÓLO POR SALARIO, también es para conseguir la regularización del funcionamiento del IOMA, por INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, transporte y comedores, entre otros temas de agenda. Se desmintieron los dichos del gobierno y de los medios de comunicación, y se enfatizó en el reclamo de un salario digno, que sólo el 21% del universo docente iría a recibir el 30, 9% de aumento el resto sólo un 21%y lo peor en todos los casos que la sumas son en negro, por lo cual los jubilados docentes no cobrarían este aumento. Luego, pidieron que a la conciliación se la guarden en un escritorio, y si llegan a descontar a un sólo docente, a dónde vayan los buscaremos. Por último, se concluyó en que la marcha era la expresión máxima de los docentes en defensa de la escuela pública; ya que la educación pública es una inversión, no un gasto; y es nuestra divisa hacia un futuro mejor. Scioli, De Lucia, Cuartango, por favor, BASTA DE MENTIR.

  • Cristina Siri (Puan)

He ido a varias marchas docentes en años anteriores, pero jamás vi la cantidad de gente que fue a ésta. Éramos más de 55.000 docentes, todos unidos, marchando a través de unas 20 cuadras. Esa cantidad es verdadera ya que cada Secretario Gremial tiene que pasar lista de la gente que lleva cada distrito, por el tema de la capacidad de transporte. Esta vez, cada distrito estuvo representado, vi banderas de todas partes, tanto aquellas que identificaban a los gremios, como tantas otras de docentes autoconvocados, incluso observé a un grupo de docentes privados apoyándonos, aunque el sindicato SADOP estuvo ausente. Otra cosa que me asombró y emociono fue ver cómo la gente se paraba en las veredas para aplaudir nuestro paso, también cómo colgaban banderas en balcones y ventanas, adhiriéndose a nuestra movilización. Hasta los empleados de los Bancos Provincia y Nación, cuyos edificios están ubicados en nuestro trayecto, salieron a aplaudir y a saludarnos mientras caminábamos. De esa manera, sentimos que la comunidad está con nosotros en esta lucha. Además, quiero destacar junto a mis compañeros docentes, la tranquilidad con la que marchamos. En ninguna de nuestras marchas en La Plata hay disturbios, por eso les digo a mis compañeros que si hay más movilizaciones, se animen a venir, sin importar si pertenecen o no a algún gremio, porque en esto estamos todos juntos.

  • Andrés Giggi (Darregueira)

La experiencia fue increíble, como docente son inexplicables todos los sentimientos que fluyen en un momento así, estar en medio de la movilización en un concepto de unidad total. 50.000 almas con un único objetivo: la lucha por la escuela pública y un salario digno. Ser parte de esta contundente movida, dignifica al docente, al movimiento sindical y a la lucha por la educación como derecho. Una movilización de miles de almas convencidas que esta lucha en unidad nos llevará al triunfo. No tengo dudas que la movilización de La Plata fue impecablemente sublime.

  • Carolina Pucheta (Puan)

Fue impresionante desde el lugar que uno lo vea. La gran cantidad de docentes encolumnados, caminando por las avenidas es una emoción inexplicable, debido a la magnitud de esta movilización. Ver a 55.000 docentes representando a cada distrito y a la gente común apoyando esta lucha, es indescriptible. Yo concurrí a todas las marchas hechas el año pasado, pero el miércoles sentí una gran emoción y también alegría, al ver la gran cantidad de docentes presentes allí. Los discursos de Mirta Petrocini y Roberto Baradel siempre son muy contundentes y claros, la lucha debe continuar hasta que nos escuchen y los gobernantes dejen de dar discursos falsos Me siento muy orgullosa de representar a Puan en esta lucha y espero, como la mayoría de los docentes, que este conflicto se solucione lo antes posible, para así poder comenzar un ciclo lectivo exitoso Todos los docentes que el miércoles nos agolpamos en la Plaza San Martín por un reclamo justo y digno, esperamos la misma solución y que alguien escuche que no sólo tenemos un reclamo salarial, sino que reclamamos por todos las carencias de la escuela publica.

  • Roxana Nacud (Bordenave)

Lo que se vive en cada marcha, en cada movilización es único, siempre hay mucha mística, compromiso y euforia. Pero lo que se vivió el miércoles fue totalmente distinto, nunca se dio una convocatoria así, estar ahí fue impresionante. Lo recuerdo y se me eriza la piel. Los docentes seguiremos en la lucha. El Gobierno es el responsable de esto y debe dar respuestas. Sabemos que los padres quieren que comiencen las clases, los docentes queremos enseñar, y los niños tienen ese derecho, pero tiene que ser en condiciones dignas, con salarios acordes, con comedores escolares funcionando como corresponde, que se les pague a los proveedores en término. Lo mismo en materia de transportes y si hablamos de infraestructura, si bien en nuestros distritos tenemos necesidades importantes, no son las que sufren en el Conurbano u otras localidades, donde las escuelas presentan un deterioro que imposibilitan la tarea diaria. Si nos referimos a la pretendida mejor calidad educativa, debemos mejorar estos aspectos, por eso le pedimos a la población, a los padres sobre todo, que nos acompañen en esta lucha porque lo hacemos por sus hijos y por la educación.

Comentar esta nota