«

»

Municipales: Castelli explicó los aumentos y respondió a Fesimubo

Portada puan castelliHoy a las 11, en el Espacio Cultural El Mercado, el intendente Facundo Castelli, brindó una conferencia acompañado por la secretaria de Gobierno, Lorena Ustarroz; el secretario de Hacienda, Cristian Desch, y los delegados de Darregueira, Villa Iris, San Germán, Azopardo, 17 de Agosto, Felipe Solá y Bordenave.
El mandatario explicó cuáles fueron los aumentos otorgados a los empleados municipales en los últimos meses.
“En noviembre decidimos dar aumentos al salario básico en dos tramos, uno en el mes de enero del 12.5 por ciento más $330 para la menor categoría, garantizando al ingresante $3500 de bolsillo. Y el segundo incremento, en el mes de julio, otorgando otro 12.5 % al básico, garantizando que ningún empleado de menor categoría cobrara menos de $3800 de bolsillo,” relató.
“Ante la situación inflacionaria y la devaluación de enero, los sindicatos nos pidieron nuevamente una reunión para replantear este aumento y en la medida de los posible retrotraerlo lo más cercano a la fecha. Nos juntamos en febrero para ver qué propuesta podíamos plantear ante este nuevo escenario,” continuó diciendo.
Castelli contó que en marzo ofreció un aumento de $500 directamente de bolsillo a partir del mes de abril pagadero en dos cuotas de $200 en marzo y $300 en abril.
“A partir del mes de julio, propusimos el 7.5 por ciento directamente al básico, sin ningún tipo de deducción de sumas en negro. Para la menor categoría, implicará un aumento de $150. A partir del 1º de julio, ningún empleado cobrará menos $4150 de bolsillo,” detalló.
“Esto está garantizado con los recursos que podemos contar durante el año en curso, asumiendo el compromiso que se pagará en tiempo y forma,” agregó.
El mandatario municipal aseguró que la suma de los aumentos, al mes de julio del presente año, “implicará una suba del 20 por ciento al básico y aumentos de bolsillo que van desde los $980 a los $1100 de bolsillo”.
“Esta propuesta fue aceptada por UPCN y el sindicato de Trabajadores Municipales de Puan,” añadió.

Conferencia castelli delegadosSobre Fesimubo

Castelli dijo que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense no aceptó la propuesta salarial del Municipio y decidió hacer un paro con asambleas y movilizaciones.
“Nosotros los respetamos y están en todos su derecho. Como se vio en estos dos días (por el jueves y ayer viernes) llevaron a cabo la medida en algunas localidades del distrito, mayoritariamente en Darregueira y en Puan,” expresó.
“Ante esta asamblea que ellos comenzaron el jueves, el Secretario de Hacienda se comunicó con la Secretaria General del sindicato, pidiendo que planteen los aumentos por escrito.
Originariamente, Fesimubo pidió $1500 de aumento, contemplando de esa suma, un 20 por ciento al básico,” recordó.
El intendente indicó que el jueves 27 de marzo finalmente el gremio presentó por escrito una nueva propuesta. Luego  leyó ante la prensa los ítems sugeridos por Fesimubo:
– Congelar bacantes
-Jubilados en actividad: bajas o de lo contrario que armen proyectos para llevar a cabo, que pongan un monotributo y facturen para que el pueblo sepa a dónde va el dinero que no reciben los activos y los pasivos.
– Llegar al mes de noviembre de 2014 a un básico para el ingresante de $2600. Los aumentos serían del 30% en marzo, 15% en junio, 12% en septiembre y 20 % en noviembre.
-No más importes en negro.
-Presentar los estados del Ente y el Municipio, listado de planes, para demostrar a dónde se va el dinero.
-Recategorizar a las profesionales Marisa Susana Pietrasanta, María Elena Marcalle y María del Carmen Fernández.
-Que todos los aumentos sean en blanco.
-Ordenanza para jubilados y pensionados, dando nombres y apellidos, número de beneficiarios, nivel anterior y actual; para ser enviados al IPS, debiendo estar en forma permanente en la Ordenanza de Presupuestos de Gastos.
-Nombramiento del Secretario Gremial Ezequiel Goñi.

Propuesta 

El Jefe Comunal agregó que la nota estaba acompañada por un resumen del pedido de subas salariales a partir de marzo.
“El aumento que hoy nos plantean asciende al 77 % y acumulativo al 100 %. Quiero pensar que acá hay un error de redacción de la propuesta, porque yo escuché que la Secretaria General dijo a los medios que harían un ofrecimiento inferior al presentado en un primer momento para llegar a una mejor negociación.
Si esta propuesta es la definitiva y la correcta, hay que dar por descartado llegar a algún tipo de negociación por la situación económica,” manifestó.
“Llevar hoy por hoy, así sea en cuatro meses, al 100 por ciento el salario municipal, la verdad que escapa a cualquier número que podamos analizar, sumado a los aumentos ya otorgados.
Espero que sea un error de redacción o interpretación de la gente que firmó la nota.
En los medios dijeron que pretenden $500 más en el básico a partir de abril, y no esgrimen el resto de los incrementos solicitados,” contó.
Castelli explicó que el gremio primero hizo un pedido del 20% al básico y que después lo llevó a un 100%.
“Me parece que es descabellado e imposible de pagar,” señaló.
“Sería inaplicable, porque para llegar a esos fondos, tendríamos que sacar 250 o 300 empleados.
Tenemos algunos jubilados trabajando, pero estamos ayudándolos hasta el momento de cobrar la jubilación. También asistimos a los que no completaban la mínima,” informó.
En referencia a dicho gremio, el Jefe Comunal opinó que, al momento de representar a los empleados, “sería bueno que tengan responsabilidad”.
En relación al resto de los municipales que no están de paro, dijo: “Quiero llevarles tranquilidad y garantizarles el trabajo. Esperemos no tener que llegar a garantizarlo a través de la policía, porque sería lamentable”.

Jubilados

“Les pido a todos los jubilados municipales que recuerden el esfuerzo que se hizo desde este equipo de trabajo desde el 2012 a la fecha.
Leer declaraciones donde se dice que no hemos destinado nada de las sumas no remunerativas, me llama la atención, porque desde el 2013 hemos dado más del 100% de aumento al básico. Y en el 2014, pretendimos llevarlo a un 25 por ciento. Hoy es de un 20% y en enero que fue de un 12.5%.
Desde julio de 2012 a julio de 2014, la categoría mínima aumentó el 162 %, y en la mayor, que es la categoría 1, el 92.71% (de $2148 pasará a $4140).
Seguramente que a muchos no les debe alcanzar, pero no es menos cierto que hay que reconocer el esfuerzo.
La jubilación mínima de Anses está en los 2800 pesos. Hoy tenemos jubilados con $4500, $3200 y hay de $2500, pero la idea es seguir mejorándolos”.

Coparticipación

Castelli se refirió a los montos que no llegan de la coparticipación. “Este mes vamos a recibir $600.000 menos. Cuando fue el Secretario de Hacienda a Economía, nos han dicho que será el día a día y no sabemos qué pasará en el mes de abril. Pero por lo menos, con lo que nos garantizó la Provincia, podemos otorgar el aumento acordado con dos de los tres sindicatos”.

Pases a planta permanente

Con respecto a pedido de pases a planta permanente de Fesimubo, Castelli dijo: “En su momento nos sentamos con el sindicato viendo la cantidad de años trabajados y la responsabilidad del trabajador que  debe estar avalado por el jefe de área.
Vamos a ver si ratifican o rectifican la nota, porque obviamente que no vamos acceder a un pedido si no hay un acuerdo”.
Acerca de la posibilidad de presentar una contrapropuesta, respondió: “No. Hasta el 30 de abril no tenemos ninguna posibilidad económica de hacerla.
Nosotros respetamos a los otros sindicatos que aceptaron la propuesta de los 500 pesos y que era lo más necesario para todos los empleados”.