«

»

Pronóstico del tiempo

Últimas precipitaciones. Hoy a la madrugada, en Puan, la lluvia fue de 4 mm.

precipitaciones

Puan- Pronóstico extendido de Accuweather para los próximos días

***********

EDUARDO SIERRA: “posible ventana climática desde el martes”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca del ingreso del frente desde el Norte que se produjo estos días y comentó el ciclo climático que se desarrollará hasta Semana Santa.
“Hubo una entrada del sistema de lluvias boliviano que, técnicamente, se llama convergencia subtropical. Es el ingreso de lluvias desde Bolivia, se metió por Tucumán, Salta (vino muy bien porque mejoró mucho la situación de humedad de suelo en el NOA) luego se dirigió hacia el Centro de la región pampeana”, detalló el especialista.
Según indicó Sierra, este frente ya está terminando de pasar pero puede ser que tengamos algunas lluvias más durante el fin de semana. “Hacia el lunes o martes entra una masa de aire polar que limpia y da otra ventana climática. Se ven heladas sobre Tandil y Azul que es muy probable que no se manifiesten por la humedad que hay en los suelos. Si los suelos estuvieran secos, las heladas se manifestarían”, apuntó.
En este sentido comentó la ambigüedad de expectativas que esto genera, dado que muchos productores esperan tener clima seco para poder levantar la cosecha, pero si se diera ese escenario las heladas también ocasionarían problemas. “A quienes estaban esperando cosechar, la lluvia los complicó”, acotó el especialista y agregó que son esas variables coyunturales las que no contempla el USDA en sus estimaciones. “El organismo cuenta los 54 millones de toneladas de soja que hay en el campo. Lo lógico es pensar que esa cifra no es la misma que se va a cosechar por un montón de factores propios de la actividad. Ellos monitorean lo que hay en el campo, pero hay una merma cuando se saca. Si ahora tuviéramos 30 días totalmente secos, podríamos sacar esa cifra. Como no va a pasar eso, se da la merma, según el clima y lo coyuntural.”
Sin embargo, entre el martes y el próximo fin de semana habrá una ventana climática que permitirá avanzar con algunas labores; mientras tanto las lluvias se van más hacia el norte. “Para el fin de semana próximo estará volviendo a pasar otro frente. Esto se repite hasta Semana Santa cuando el clima pasará a ser más fresco y más seco. Los primeros días de mayo, se vienen aparentemente con todo las heladas”, concluyó.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Sábado 15-3-14