Sadop explicó por qué acató la conciliación obligatoria

PUAN 13/03/2014 . Hora: 14:14 . Lecturas: 0

El gremio que nuclea a los docentes del ámbito privado argumentó que no continuó con la medida de paro porque debió acatar la conciliación obligatoria a nivel nacional. Uno de los dirigentes de Sadop Bahía Blanca, Luis Di Rocco, viajó hasta Puan para explicar la situación. En diálogo con la prensa, indicó que el sindicato tiene una personería única por eso todos los establecimientos privados del país debieron obedecer la medida. "Si no la acatábamos, significaba para nosotros una situación ilegal y aparte de eso, ocasionaríamos algún inconveniente a nuestros compañeros que podrían ser despedidos," dijo. "Los gremios (por Suteba y FEB) argumentan que quien dictó la conciliación obligatoria es el Estado, diciendo que es juez y parte en el asunto. De esta forma, desconocen el arbitrio del Ministerio de Trabajo. Nosotros lo tomamos de otra manera, porque nuestra relación laboral no es estatal, y por lo tanto, puede intermediar el Ministerio," explicó.

[caption id="attachment_33152" align="aligncenter" width="482"]Sadop en PUAN Alicia Carrillo, delegada local de Sadop, junto a Luis Di Rocco[/caption]

Luis Di Rocco, secretario de Educación y Prensa de Sadop Bahía Blanca, mediante una conferencia prensa realizada hoy por la mañana en el Instituto María Susana, aclaró la postura de su gremio al no adherirse al paro. “La idea era comentarles, a todos ustedes y a la comunidad, cuál es la posición de Sadop ante este conflicto. Es una situación que nos ha llevado a acatar la conciliación obligatoria emanada del Ministerio de Trabajo de la Nación porque el gremio tiene una personería sindical a nivel nacional. Tenemos personería única, por eso es que en estos momentos todos los compañeros docentes estamos dando clases en las escuelas de todas las provincias. Tuvimos que levantar el paro y acudir a nuestro trabajo. Si no lo acatábamos, significaba para nosotros una situación ilegal y aparte de eso, podíamos ocasionar algún inconveniente a nuestros compañeros. En un caso así, cualquiera de los representantes legales de nuestros colegios podría despedir a nuestros compañeros,” afirmó el dirigente. “Hasta podríamos también tener una sanción sobre nuestra personería gremial, recibiendo suspensiones o fuertes multas que el Ministerio de Trabajo puede imponer desde Nación y que implicaría un decremento del ingreso de los docentes,” manifestó. Di Rocco aclaró que adhieren a los mismos reclamos que los gremios que nuclean a docentes del sector público. “Es conveniente que toda la comunidad sepa que venimos con los mismos reclamos desde que iniciamos este pedido. Desde noviembre y diciembre desde el año pasado que seguimos en el Frente Gremial Docente reclamando la recomposición salarial que ronda el 35 por ciento. Y estamos en discusiones y reuniones, pero siempre en el marco de la ley, con los chicos en las escuelas y los docentes dictando clases, porque es el momento legal que se nos ha impuesto,” argumentó. Luego agregó: “Los gremios (Suteba y FEB) argumentan que quien dictó la conciliación obligatoria es el Estado, diciendo que es juez y parte en el asunto, por lo tanto de esta forma desconocen el arbitrio del Ministerio de Trabajo. Nosotros lo tomamos de otra manera, porque nuestra relación laboral no es estatal, y por lo tanto, puede intermediar el Ministerio. Debemos tener en cuenta que la educación es pública, es una sola, y que tiene dos gestiones: una estatal y otra privada. El gobierno eligió en algunos casos diferenciar la gestión y por eso, por el pedido de algunos representantes legales de los colegios, ha subvencionado los sueldos docentes. Solamente es eso, después cada institución se hace cargo del mantenimiento del edificio y del personal de maestranza”.

-¿Ustedes ven acotado su derecho a la huelga?

-Consideramos que no, porque es legal. La conciliación obligatoria siempre existió en todas las actividades y para todos los gremios. Para nosotros es legal, tenemos esta forma de trabajo orgánica de respetar la ley, y de considerar que nos correspondía acatarla.

-Las bases están todas de acuerdo con la postura de Sadop o alguna decidió hacer paro.

-No. La realidad es que hay muchos que quisieran estar de paro porque lo principal en este caso de los docentes es que no se quiere llegar a lo del año pasado, de estar hasta mitad de año, seis meses sin poder solucionar el conflicto. Y eso es peor, porque nosotros debemos tener una continuidad pedagógica, o sea que el alumno tiene que estar en el aula y debe existir correlación de contenidos. No se puede estar dando clases y después ir a 48 horas de paro, viendo si volvemos o no a las aulas. Por ahí, para los alumnos de secundaria, es mucho más fácil de poder de apropiarse de los contenidos, pero en el nivel inicial el docente tiene que estar en el aula. No podemos estar enseñándo mediante un blog y trabajos prácticos como se da en otros niveles.

-¿Cómo seguirá el reclamo de Sadop al no poder hacer paro?

-Nosotros seguimos con la conciliación obligatoria hasta el 26 de marzo, de lo contrario, después seguramente estaremos haciendo paro si esto no se arregla.

-Dada su experiencia, ¿Ve alguna próxima via de solución?

-Consideramos que el gobierno está un poco como dubitativo en todo esto y no vemos firmeza para definir la situación. Tenemos expectativas, pensamos que no estamos tan lejos de lo que nos ofrecen, pero la realidad es que lo último que propusieron son cifras en negro, y no vamos a aceptarlas. Tampoco el presentismo, porque si un docente tiene licencia por embarazo, por una enfermedad crónica o por una gripe de dos tres días, verá cercenado su sueldo en 1000 pesos.

-Al igual que en el ámbito estatal, ustedes tienen docentes que hace un año que no cobran?

-No, pero si hay alguna situación así habría que charlarlo directamente con el colegio y con el representante legal. Sí puede haber alguna diferencia de un mes por algún papeleo que no haya tomado Dipregep (Dirección provincial de Educación de Gestión Privada) como corresponde. El régimen de licencia o los problemas que existen por el cual quieren poner el presentismo a nivel general, nosotros en privadas, decimos que esta situación no existe. El control del ausentismo en las privadas es muy exhaustivo y no se da la cantidad de ausencias que en las estatales.

-¿ Por qué Sadop acató la conciliación obligatoria y los otros gremios nacionales no?

-Tanto Suteba como FEB, tienen una personería gremial a nivel provincial. Suteba depende de Cetera, sindicato que trabaja en las paritarias a nivel nacional. Tendrían que definir ellos cuál es su artilugio legal. Nosotros no lo podemos hacer porque así lo han acatado los asesores legales, por eso tuvimos una tarde definiendo si aceptábamos o no la conciliación obligatoria a nivel nacional. Finalmente, recibimos la comunicación que debíamos acatarla a nivel nacional. A nosotros, estos aspectos legales nos sobrepasan, por eso dependemos de nuestros asesores y consideramos que el colectivo docente sabrá comprender y confiará en nuestros cuadros políticos. Ellos, en estos momentos, están decidiendo esta forma de afrontar el conflicto y participando de la mesa negociadora.

 
Comentar esta nota