Salutaciones por el Día Internacional de la Mujer

Sociales 08/03/2014 . Hora: 13:47 . Lecturas: 2
Rosas-Rosas

"Hemos escogido, para reconocer la lucha cotidiana de cada mujer puanense, referirnos a ese sentimiento que habita y trasciende sus corazones: EL AMOR … Y el amor en palabras de un excepcional poeta argentino. Juan Gelman residía en México, aunque…”La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina, sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer. Eso es todo.”

Mujer… dices palabras con árboles tienen hojas que cantan y pájaros que juntan sol tu silencio despierta los gritos del mundo

Comisión de Asociados del Banco Credicoop – Filial Puan

Acompañando a las Mujeres de nuestra comunidad TODOS LOS DÍAS

**************************************************************

Rosario, 6 de marzo de 2014 Declaración del IMFC por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO DE 2014

NOS CONSUME EL MISMO FUEGO

A poco de conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la organización de Naciones Unidas recordando a las tra­bajadoras tex­tiles de Nueva York, que por reclamar mejores condiciones de trabajo murieron incine­radas, debemos lamentar la pérdida de una de nosotras, quien fuera la primera mujer bombera en un cuartel de la Policía Federal.

“… me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas, decía Anahí Guernica[1], que hacía diez guardias de 24 hs por mes como cualquier bombero…”

Además de la totalidad de femicidios que se registran en nuestra región, donde muchos corresponden a una especie de moda, de prenderles fuego o amenazar con el mismo; ese elemento vital nos signa, ayer en la hoguera por brujería, o inmolándose en pos del bien común y cumpliendo con su vocación de servicio; el fuego parece ser el medio por el que se representan las injusticias del mismo sistema en el que predomi­nan el capital y el patriarcado, que pone los valores económicos por encima del valor de vidas humanas.

Dar vida, cuidar al otro, pelear contra las injusticias, luchar y enseñar a luchar, tarea que ejercieron las trabajadoras pioneras, las originarias de nuestra América, lu­chadoras de la Independencia junto a los hombres en los ejércitos patrios; labores que ejercen las compañeras trabajadoras de hoy, todas necesarias para llegar a las reivindi­caciones conseguidas y logros actuales.

Hoy, en la constante lucha por nuestros derechos, es necesario sostener con­quistas que hemos logrado, especialmente en la esfera pública. Rescatar las decisiones políticas que pretendan generar o promover cambios económicos, sociales y cultura­les.

En el ámbito legislativo, podemos mencionar la sanción de un conjunto de leyes que garantizan derechos a las mujeres y al amplio espectro que configuran “los géne­ros” como la población LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), las cuales nos esperanzan a seguir militando nuestras causas. La Ley de Educación Sexual Integral; la Asignación Universal por Hijo; la Ley Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar todas formas de Violencia hacia las Mujeres; Protocolos de Atención al Aborto No Punible; la Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género. Así como la Modificación de la Ley Nacional de Trata de Personas; Ley de Fertilización Asistida; Ley de Trabaja­doras de Servicio Doméstico; Incorporación de la figura del Femicidio al Código Penal, en el marco de un modelo de país con eje en los Derechos Humanos, en la búsqueda de inclusión y equidad social.

También mencionar las políticas públicas como programa nacional de salud se­xual y de procreación responsable, la inclusión previsional que tiene un 75% de muje­res titulares. La Defensora del Público, en 2013, abogó para que el Estado Nacional, en 2014, sea declarado el año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres.

Sabemos que nos falta la implementación plena de las leyes aprobadas, la crea­ción de nuevas leyes y también la apropiación de la sociedad de las mismas apostando al cambio cultural. Como lo expresa la socióloga, historiadora y miembro del directorio del CONICET, Dora Barrancos: “para una verdadera transformación social, América Latina necesita una revolución doméstica, en la que los hombres asuman más labores tradicionalmente femeninas, como las licencias de paternidad, que liberen a las muje­res de roles que deben ser compartidos entre ambos.”

El desafío de interpelar va más allá de un cupo que aún no garantiza la efectiva representatividad en Congresos de Latinoamérica, tampoco en el ámbito sindical, lo pendiente en la agenda, tal como lo expresa el Ministerio de Justicia y Derechos Hu­manos de la Nación: “la meta es construir una democracia paritaria, principio básico que ha de inspirar y fundamentar las estrategias y acciones de actores políticos y so­ciales para alcanzar la igualdad de género.”

El acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, tanto en los ám­bitos laborales como en las empresas de la economía social, sin descalificaciones misó­ginas por mostrarnos firmes, salir de la trama subordinadora que nos niega la autono­mía y de los estereotipos que nos asigna una sociedad sexista, será la tarea.

Defender, profundizar y resistir, es honrar las vidas de aquellas que a lo largo de nuestra historia abonaron a la evolución de nuestra sociedad con los frutos de sus acciones.

Secretaría de Género Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Coop. Ltda.

[1]Primera bombera en un cuartel de la Policía Federal. Era subinspectora y, al llegar al cuartel en 2006, con 20 años de edad, tuvo a su cargo bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otros tipos de emergencias: "Algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud", explicó Guernica en una nota que brindó al diario Página/12, en marzo de 2013.

**********************************************

_Saludo-1

********************************************************

MUJER

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan reconoce en cada una de ustedes, a una Gran Mujer. La que es capaz de cumplir con un gran esfuerzo y compromiso en su rol de trabajadora, sin descuidar su rol de Madre, Esposa e Hija.

En el "Día Internacional de la Mujer" queremos saludarlas con un fuerte abrazo y reconocer a todas las Mujeres que cada día con su trabajo contribuyen al engrandecimiento de nuestra sociedad.

Comentar esta nota