«

»

Tormentas: puro ruido y unas pocas gotas

lluvia-en-puan(Por la redacción de TLVP) En los últimos días, la situación de sequía ha ido agravándose, presentándose como un factor preocupante para el presente y futuro del sector agrícola y comercial del distrito y una amplia región.
Las tormentas se presentan, las condiciones atmosféricas están dadas, pero la realidad se empeña en torcer todos los pronósticos.
Cada vez que todo está listo para que se desencadene un buen aguacero, el destino asombrosamente nos hace un corte de mangas, llevándose la tan esperada tormenta para otros rumbos, que en el mejor de los casos, igual que los 2 mm. de anoche, sólo nos ha dejado unos pocos y escasísimos registros.
El ¿Cuándo va a llover?, ¿Qué dice el pronóstico?, o el más campero Che… ¿para cuándo tenés agua?, se van convirtiendo en clásicos de todas las conversaciones.
¡Menos mal que nosotros no manejamos el clima! ¡Imaginate lo que sería!, me comentaba ayer un vecino de pasada. Y tiene razón, ya bastante ha tenido nuestro pobre planeta con tanta intervención humana.
Consultado sobre el tema de la lluvia, el Ing. Agrónomo Eduardo Sierra, una especie de gurú –creído por algunos y discutido por otros— de la meteorología, de tanto ver que, a pesar de sus anuncios, en algunos sitios como Puan, la lluvia sigue sin llover, explicó que “hay situaciones donde el pronóstico no está muy definido, estamos con baja presión por lo cual hay un frente tratando de pasar por la zona, que va a producir lluvias interrumpidas.
El frente se viene activando al norte del Río Negro, Patagones y Villarino recibirán lluvias muy leves, alrededor de 10mm. Al norte de Villarino, Bahía Blanca y alrededores, serán moderadas, de entre 10-25 mm.
Sin saber cuándo pasará el frente, con entrada de aire frío ya con temperaturas frescas, pero sin heladas. Después, vuelve a subir la temperatura hacia el fin de la próxima semana.
En su columna semanal en el programa “Mañanas de campo”, Sierra señaló que ya “sobre el otoño que va a comenzar el 20 de Marzo, no se ven lluvias. Hacia el 22 entrará otro frente con más frío pero no se ven heladas en este periodo, al menos durante este cierre de marzo. De allí que los lotes retrasados aún no parecen en riesgo. Estas heladas recién llegarían luego de semana Santa, sobre el 20 de Abril, allí suele suceder el quiebre climático, dando más chances a los lotes atrasados”.
El Ingeniero reconoció por último la posibilidad de un otoño-invierno con heladas intensas y lluvias más bien escasas, con algún corte en la cadena forrajera. Contrariamente, la primavera podría venir con lluvias, pero aún no podemos definir si estamos o no ante un fenómeno como El Niño que suele ser más lluvioso”.

-Y al final mi amigo… ¿cuándo va a llover en Puan?

-Mire, ya no me animo a tirar pronósticos. Y por más que miré Accuweather, Infoclima, Wingurú, el Servicio Meteorológico y hasta la mismísima página de la NASA, las tormentas se las ingenian para seguir gambeteándonos.

-Habrá que seguir esperando entonces…