La sesión y debate donde se decidió la destitución de Pasini

Legislativas 25/04/2014 . Hora: 14:58 . Lecturas: 1

Fue tras una discusión de meses en torno a un tema legal, porque el médico no podía ser concejal y a la vez empleado del Ente de Salud en el Hospital Darregueira. En diciembre le permitieron asumir provisoriamente y los concejales acordaron consultar a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia para ver cómo proceder. Ese organismo recomendó que, por ser Pasini el único especialista en cardiología de su pueblo, no existía incompatibilidad. A pesar de eso, el oficialismo votó por la cesantía.

El 1 de abril, en su primera sesión del año, el HCD resolvió declarar cesante al concejal José María Pasini Al momento de votar, tras un apasionado debate, fue empate, pero el oficialismo hizo valer el voto doble de la presidente Stella Maris Krieger que desempató la cuestión. La igualdad de opiniones se dio luego de que el concejal Ceminari (Frente Progresista Cívico y Social GEN-PS) se manifestara a favor de la continuidad de Pasini.

Argumentos

Para la bancada oficialista, el doctor debía optar entre ejercer como edil o seguir como empleado del Ente de Salud en el Hospital Darregueira. Para la oposición, Pasini estaba habilitado para las dos funciones. Es que --tras una primera consulta respaldada en su momento por los doce concejales-- la Asesoría General de Gobierno dictaminó inicialmente la incompatibilidad. Luego, ante una nueva consulta y con más elementos aportados por Pasini, la Asesoría determinó, en una decisión no vinculante, que, por ser el único especialista en cardiología de la localidad, quedaba fuera de la incompatibilidad. Finalmente, el oficialismo prefirió –más allá de la última sugerencia-- hacer valer el primer dictamen de la Asesoría y apelar a la decisión definitiva del HCD.

Cronología de los hechos

Para comprender toda esta historia, repasamos los hechos más importantes. 27 de octubre de 2013: El doctor José María Pasini, primer candidato en la lista del Frente para la Victoria es electo concejal. 10 de diciembre de 2013: Asumen las autoridades legislativas. Una Comisión de Poderes del HCD, integrada por concejales oficialistas y opositores constata la incompatibilidad de funciones en el marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Desde el Frente Vecinal habían consultado a la Asesoría General de Gobierno, pero no tenían respuesta por escrito. Al médico se le permite asumir --con el voto unánime de la total de los ediles-- en forma condicional, hasta tanto se expida la Asesoría. El mismo mes llegó la respuesta donde se cita el Decreto Ley 6769/58 que dispone la incompatibilidad de “la función de concejal con la de empleado a sueldo de la misma comuna, aun cuando el agente renuncie a la percepción del salario. En este dictamen se menciona que el concejal debe optar entre ser concejal o empleado. Y hace una salvedad. Citando el Decreto Ley 8078/73, que dispone: “los profesionales del arte de curar quedan exceptuados de la incompatibilidad, cuando la necesidad de la especialidad y/o carencia de otro profesional lo hiciere indispensable”. 30 de diciembre de 2013: Se solicita a Pasini que, en 20 días hábiles, comunique al HCD qué decisión tomará. El facultativo envía su descargo al HCD y éste vuelve a consultar a la Asesoría. Enterado, Pasini acude a La Plata con nueva documentación y una nota de la Asociación Médica, firmada por el Dr. Luis Heredia, señalando que él es el único especialista en cardiología de Darregueira desde 1985. Febrero de 2014: Segundo dictamen de la Asesoría. Tras aclarar que su opinión es no vinculante, recomienda liberar a Pasini de la incompatibilidad.

El debate

Mara León, del Frente Progresista Cívico y Social llamó a acatar el Decreto Ley 6769/58 y a respetar lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades. “Desvían la discusión hacia la cardiología, cuando el tema es la incompatibilidad. Además, el Ente cuenta en Darregueira como cardiólogo al Dr. Miguel Ángel Lopapa”, dijo. Y alertó que, de concretarse la asunción y percepción de haberes de Pasini, sin resignar antes su cargo de médico municipal, el Tribunal de Cuentas podría multar al HCD.

Dos consultas

El concejal Tatarzicky, del Frente para la Victoria, destacó la excepción de la Asesoría. En el segundo dictamen, informó el aporte de nuevos documentos y a su criterio Pasini puede ejercer el cargo de concejal. El primero es parcial por no contar con más elementos respaldatorios”, expresó El edil se refirió a casos de “presuntas inhabilidades” en otras épocas del HCD y nombró a las ex concejales Chentofanti y Tirabassi como “proveedoras del municipio”. “Las mayorías no pueden ser usadas irracionalmente, estamos decidiendo por sobre la voluntad popular. Mara León decía que Darregueira tiene al Dr. Lopapa como cardiólogo, pero atiende sólo los miércoles”, concluyó.

La palabra de Pasini

El médico señaló que la nota del concejo deliberante fechada el 30 de diciembre no le llegó por correo. Me la entregó una vecina enferma de alzehimer. No tiene validez un plazo cuando la carta se pasa por abajo de la puerta, sin acuse de recibo. Yo igual presenté mi descargo en tiempo y forma. La cardiología tiene urgencias y no se trata los miércoles en un consultorio, de tal hora a tal hora. Tengo una excelente relación con Lopapa, lo consideró un excelente profesional, pero no somos Dios. Mara León, por su parte, citó el caso del Dr. José Luis Amato quien, ante la misma situación, renunció a su labor en el Ente de Salud

No vinculante

El concejal Jorge Pitchel del oficialismo, señaló que la Asesoría “simplemente asesora y la decisión la toma el HCD y que la Ley Orgánica de las Municipalidades es muy clara”. En tanto el edil justicialista Héctor Gabeiras acusó al intendente de presionar a los concejales, y de haber ordenado destituir a Pasini

Un error

Ceminari calificó como “un error” haber dejado en manos de la Asesoría la decisión definitiva, si ahora es el HCD quien resuelve. “No quiero que Pasini sea concejal de prepo, ni que se vaya de prepo. Trato de ser justo, miro los antecedentes y el sentido común indica que la gente lo eligió”, admitió. Pasini aclaró que si renunciase al Hospital, se le prohibiría la entrada al nosocomio. “Es ilegal y va en contra del derecho de libre elección del médico. En Puan tienen dos casos que no quisieron trabajar para el Ente y tienen prohibido el ingreso. Quieren que renuncie al hospital y así sacarme de encima". Pitchel le recordó su opción de elegir. “Ni el HCD ni la ley le prohíbe ser concejal o dejar de serlo. Puede seguir trabajando en el hospital o puede ser concejal”, señaló. Finalmente, Tatarzicky recordó el compromiso de diciembre, cuando los concejales acordaron acatar la opinión de la Asesoría “Ahora no podemos borrar con el codo lo escrito con la mano”, reflexionó. El momento de la votación marcó a favor de la continuidad de Pasini las voluntades de los concejales Oscar González, Héctor Gabeiras, Claudia Braun, José Pasini, Emiliano Tatarzicky y Rubén Ceminari. Por el cese lo hicieron Cecilia Pérez, Jorge Pitchel, Ermelinda Acuña, Fernando Martín Pascal, Mara León y Stella Krieger. El empate fue dirimido por la concejal Krieger en su rol de presidente.

(Nota publicada en la Edición Nº23 de TLVP)
Comentar esta nota