«

»

Pronóstico del tiempo para los próximos días

La semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión que se mantendrá sin grandes desplazamientos a lo largo del período de pronóstico, lo que mantendrá el viento con leve intensidad y mayormente con dirección norte, aunque con variaciones a lo largo de la semana.

El martes, la situación será parecida, ya que el centro de alta presión se desplazará levemente hacia el este, lo que favorecerá la presencia del viento del sector norte, pero manteniendo leve la intensidad. Esta situación favorecerá al incremento muy leve de las marcas térmicas, especialmente sobre el norte del país y algunos sectores de la región pampeana, especialmente el norte de Córdoba y centro y norte de Santa Fe. Mientras tanto, con la circulación del viento mencionada, aumentará el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, aunque todavía se mantendrá escaso en el sector central del país.

El miércoles, las condiciones se mantendrán estables, pero con la constante circulación del viento del sector norte, favorecerá a incrementar la inestabilidad sobre el norte de la región de la Patagonia y sur del área pampeana, por lo que no se descarta que se observen algunas lluvias aisladas en el sur de La Pampa y norte de Río Negro, aunque los acumulados serían inferiores a los 5mm. Mientras tanto, en el resto del país no se prevén precipitaciones.

El jueves, el centro de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este dejando de tener gran influencia en el país, dando lugar al ingreso de condiciones de tiempo más inestables, por lo que se espera que sobre la franja oeste del territorio nacional, comiencen a registrarse algunos chaparrones y tormentas, pero en forma muy aislada. Mientras tanto, la misma situación se presentará sobre el sur del área pampeana y norte de la región patagónica, donde podrían registrarse algunas lluvias en forma aislada, con acumulados pobres.

El viernes, la circulación del viento del sector norte se incrementará de manera notable, por lo que tanto la humedad como la temperatura aumentarán significativamente. Esto generará condiciones de tiempo inestable sobre el norte del área patagónica y el sur del área pampeana, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas, especialmente sobre Río Negro, donde se prevén los acumulados más importantes.

Durante el fin de semana, se espera el avance de un sistema frontal frío, que se desplazará desde el centro de la Patagonia, hacia la zona pampeana. Durante el sábado sólo afectará a las provincias de Chubut y Río Negro, pero a medida que avance el fin de semana, se espera que el frente frío llegue hasta la zona pampeana, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en La Pampa y Buenos Aires, especialmente el centro y sur de esta provincia. El domingo también se prevé que se activen algunas tormentas previas al pasaje del sistema frontal, que se desarrollarán sobre el sector norte del área pampeana, especialmente las provincias de Córdoba y Santa Fe, aunque con fenómenos aislados.

Fuente: Granar