«

»

Breves: Conferencia de prensa

El jueves 15 de mayo, a las 11 horas, en el Palacio Municipal, el Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli ofrecerá una conferencia de prensa para informar las gestiones efectuadas en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

CHARLA EN PUAN SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

La Municipalidad de Puan, a través de la oficina de Bromatología e Inspección, informa que en el día de hoy, en instalaciones del Jardín de Infantes Nº 903 de Puan, personal de dicha oficina llevó a cabo una charla de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. La misma estuvo dirigida a los más pequeños y contó, entre otras cosas, con juegos y la proyección de un video informativo.

 

DSC08710

DSC08708

UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS… UN PROYECTO DEL MIB

Alumnos del distrito se encuentran preparando los pasacalles en el marco del proyecto “Un mundo donde quepan muchos mundos”, en adhesión al día del aborigen que se conmemoró el pasado 19 de abril.
Los chicos pertenecen a 3º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Puan; 4º a 6º de la Escuela de Educación Secundario Nº 4 Bernardino Rivadavia de Villa Iris, y a 6º año del Anexo 3041 de San Germán.
Cabe recordar que el Museo Municipal hizo llegar a las escuelas de nivel medio del distrito una propuesta de trabajo, la cual tiene como objetivo analizar la mirada, el pensamiento y la cosmovisión de los principales caciques a través de la correspondencia que ellos mantuvieron con el gobierno nacional y con la Iglesia durante la Conquista al “Desierto” y reflexionar sobre el valor que estas comunidades otorgaban y otorgan a la convivencia pacífica entre seres humanos y naturaleza.

La bibliografía sugerida es el reconocido libro LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES, EL PAIS QUE NO FUE, del antropólogo Carlos Martínez Sarasola, quien estuvo en Puan el año pasado. El proyecto tiende a que los alumnos puedan analizar la mirada y vivencias de nuestros pueblos originarios “escuchando” aquellas voces acalladas que el discurso hegemónico oculta, como así también trabajar con valores como inclusión, convivencia, respeto, escucha mutua, interculturalidad y multiculturalidad, entre otros.

Esta actividad incluye la confección de pasacalles con frases formuladas por Caciques como Namuncurá, Calfucurá, Pincén, Mariano Rosas, Baigorrita, y su instalación en varios puntos de las localidades del distrito que inviten a la comunidad toda a reflexionar.

Nota:

El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad.

*********************

REUNIÓN INFORMATIVA DE PROVINCIA MICROEMPRESAS

Mañana miércoles 14 de mayo, a las 19:30 hs., en las Salas Temporarias del Espacio Cultual El Mercado de Puan, se llevará a cabo una reunión informativa de Provincia Microempresas.
La misma es abierta a toda la comunidad, para todos aquellos trabajadores independientes que necesiten financiamiento para sus emprendimientos.
La reunión es convocada por la Agencia de Desarrollo Local y Secretaría de Producción de la Municipalidad de Puan.
Los disertantes son directivos de Microempresas de la localidad de Bahía Blanca y de Capital Federal.
Ante cualquier consulta comunicarse con Agencia de Desarrollo, al Tel: 02923 – 15446412.