Breves: Día de los Jardines de Infantes

Cultura 28/05/2014 . Hora: 15:44 . Lecturas: 3
"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos". José Pedro Varela. Hoy, 28 de mayo, se celebra en Argentina el "Día de la maestra jardinera y los Jardines de Infantes" en homenaje a la educadora Rosario Vera Peñaloza, quien creó el primer Jardín de Infantes. Por ello, la Municipalidad de Puan, a través de Dirección de Cultura, les desea "FELIZ DÍA" y hace entrega de obsequios a todos los Jardines del Distrito. DSC08847 saludo_día_de_los_jardines_de_infantes_copia

Alumnos de primaria visitaron el Museo

En el día de ayer, el MIB recibió la grata visita de los alumnos de Segundo grado de la Escuela Nº 1, quienes, acompañados por sus docentes, recorrieron la Sala de Historia Local para aprender acerca de la vida de antaño. Los chicos pudieron observar los distintos objetos y, de esta forma, reconstruir las tradiciones y costumbres de nuestros abuelos. Los objetos nos hablan de necesidades humanas, de costumbres y creencias. Participan en la construcción de la memoria colectiva de la comunidad. Rememoran el tiempo y el lugar, convirtiéndose en fuente de documentación. La Nueva Museología propone el concepto de museo como “Centro Cultural vivo” donde la cultura material, representada por los objetos y los sujetos, dialogue en pos de construir conocimientos significativos. El valor de los objetos radica en permitir acercarnos a las culturas de donde provienen. En los últimos años los museos se han transformado en ámbitos de difusión y debate en los que se da participación a docentes, investigadores, museólogos y difusores culturales a fin de transformarlos en herramientas pedagógicas de alto impacto al servicio de la sociedad.

“La finalidad del Museo es educar, no solo lo informativo sino también en lo formativo, desarrollar el espíritu crítico y capacitar al hombre para que crezca en toda su dimensión y y pueda apreciar la vida en su maravillosa totalidad” (Andalur, Mercedes)

28 de Mayo Día del Ceremonial.

Fue instituido mediante Decreto Nacional Nº 1574/93 como resultado de lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 20 al 22 de abril de 1993 organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública. Pero la trascendencia de la Profesión también tiene rasgos históricos: la celebración fue instaurada el 28 de mayo de 1810, cuando se emitió el primer reglamento protocolar de la Argentina, la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial”, conocido también como “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”. En aquella declaración se puso de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización, sino además, como vinculo incuestionable de elevación y fortalecimiento de la Imagen Cultural de la Nación. El desempeño de esta función contribuye en la sociedad, además, a revalorizar la imagen de instituciones o personas, jerarquizando la simbología propia de cada ámbito. Destacamos el rol trascendental e imprescindible que los Profesionales de Ceremonial y Protocolo desempeñan en la organización de actos, recepciones, ceremonias y manifestaciones públicas oficiales de las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones y organismos de la sociedad, orientándolos en el cumplimiento de determinadas normas, prácticas y costumbres protocolares cuya significación no puede ser ignorada.

Comentar esta nota