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Conociendo los objetos y colecciones del MIB

“Los vínculos creados por las colecciones de los museos” es el lema propuesto para el año 2014, por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En el marco del mismo, nace esta propuesta del MIB, la cual tiene como objetivo acercar a los alumnos al maravilloso mundo de los objetos.
Todos los museos exponen objetos y, cada uno de ellos, reviste características particulares y es portador de valiosa información por ser resultado de la actividad humana y de una serie de acciones intencionadas.
Los objetos nos hablan de necesidades humanas, de costumbres y creencias. Participan en la construcción de la memoria colectiva de la comunidad. Rememoran el tiempo y el lugar y en cada uno de ellos se pueden encontrar muchas experiencias. Se convierten así en fuente de documentación que un museólogo debe descubrir y poner a disposición del visitante.
La Nueva Museología propone el concepto de museo como “centro cultural vivo” donde la cultura material, representada por los objetos y los sujetos dialoguen en pos de construir conocimientos significativos. El valor de los objetos radica en permitir acercarnos a las culturas de donde provienen.
En los últimos años los museos se han transformado en ámbitos de difusión y debate en los que se da participación a docentes, investigadores, museólogos y difusores culturales a fin de transformarlos en herramientas pedagógicas de alto impacto al servicio de la sociedad.

“La finalidad del Museo es educar,
no solo lo informativo sino también en lo formativo,
desarrollar el espíritu crítico y
capacitar al hombre para que crezca en toda su dimensión y
y pueda apreciar la vida en su maravillosa totalidad”

(Andalur, Mercedes)

OBJETIVOS GENERALES
Reactivar el vínculo entre escuela y museo a través de una propuesta didáctica donde los objetos sean interrogados por los alumnos para facilitar la comprensión de nuestra identidad.

ESPECIFICOS

  •   Invitar a las escuelas a que conozcan las colecciones y objetos del Museo.
  •   Promover el conocimiento de la función de un Museo.
  •   Brindar a los alumnos las herramientas para que cada uno, pueda interpretar con sentido crítico la historia de Puan y para que se apropie de su patrimonio.
  •   Invitar a los docentes a que descubran el potencial que los objetos encierran como recurso didáctico.
  • En tal sentido, varias escuelas ya han comenzado durante el presente año a visitar el MIB. Tal es el caso de los alumnos de sala violeta del Jardín 903; primer año del Instituto Almafuerte. El día jueves será el turno de tercer grado de la Escuela Nº 1, grupo que se encuentra trabajando con la temática “inmigrantes”.