Domínguez: “En materia de trigo nos hemos equivocado”

En declaraciones al programa Toma y Daca, de Radio América, el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó el impulso que el kirchnerismo le dio al sector agropecuario, pero reconoció: “Creo que en materia de trigo nos hemos equivocado, manejamos mal los mecanismos de exportación. Todos saben que con Guillermo Moreno yo tenia muchas diferencias en ese tema”.

 imagesEl presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió ayer que el Gobierno se equivocó en las políticas referentes al trigo y le apuntó al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por el tema.
En declaraciones al programa Toma y Daca, de Radio América, Domínguez destacó el impulso que el kirchnerismo le dio al sector agropecuario, pero reconoció: “Creo que en materia de trigo nos hemos equivocado, manejamos mal los mecanismos de exportación. Todos saben que con Guillermo Moreno yo tenia muchas diferencias en ese tema”.
El diputado consideró que “la política de cerrar el comercio exterior nos afectó”, aunque de todos modos señaló que los efectos negativos de esa decisión pueden ser modificados. “En dos años de apertura de mercados, eso se revierte”, evaluó.

El Cronista

Lanzarán un nuevo programa para duplicar el área de riego

El Ministerio de Agricultura trabaja en la actualización de las metas enmarcadas en el Plan Estratégico Agropecuario (PEA) 2020, con el objetivo de ampliarlas al 2030. Un proyecto de riego a nivel nacional será uno de los nuevos objetivos. Su presentación está prevista para e1 10 de junio en Tecnópolis.

A partir de que varios puntos del PEA 2020 ya fueron cumplidos y otros en los que hay que seguir trabajando para potenciarlos y continuar planificando, es que el responsable de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, decidió avanzar el diseño de los nuevos lineamientos de cara al 2030.
Uno de los nuevos puntos tiene que ver con el lanzamiento de un plan de riego a nivel nacional como necesidad a la hora de pensar en los objetivos “productivos” y con el cual se pretende la duplicación de la superficie actual bajo riego de la Argentina, pasando de 2 a 4 millones de hectáreas.
Para esto se destinará cerca de $60.000 millones cuyo fin primordial apuntará a las economías regionales, como factor fundamental a la hora de generar empleo y mayor fuente de divisas.
Durante el acto por el 160° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Casamiquela le adelantó a los operadores que en los próximos días “van a ser invitados formalmente, para darle continuidad a la discusión política del diseño del Plan Estratégico Agroalimentario”.
De esta forma, y como se dijo, la idea es compartir y debatir las pautas y metas para aumentar la producción de las 38 cadenas de valor y mejorar los niveles de la agroindustria.
“Lo que pretendo ahora es recibir los aportes de la actividad privada en su conjunto, de cómo podrían mejorar el diseño de las políticas públicas, que le permitan a nuestro país poder arribar a esas metas. Para no cometer groseros errores de entrada, lo que se ha hecho hasta ahora es la corrección y la revisión de estas pautas”, se sinceró el funcionario.

Diario BAE – Merino Soto