El 10 de junio licitarán la reparación de la ruta 67 en el tramo Puan-Pigüé

PUAN 06/05/2014 . Hora: 18:13 . Lecturas: 0

El intendente Facundo Castelli, junto al director de Servicios Viales, Héctor Tamalet, hoy por la mañana brindó una conferencia de prensa para explicar cómo será la obra de reparación del trayecto de la ruta provincial 67 que une a las localidades de Puan y Pigüé. La apertura de la Licitación –según dijo–se llevará a cabo en Tornquist, el 10 de junio, y contempla la ejecución de tareas de rehabilitación y conservación de la capa de rodamiento en la ruta 67 Puan-Pigüé, los trabajos a ejecutar son los siguientes: -Fresado de pavimento existente, en sitios a definir por la obra. -Bacheo profundo a reponer con estabilizado granulometrico tratado con cemento en el espesor total por debajo de las capas asfálticas. -Riego de liga con EB1 a razón de 0,8 litros/m2, en la superficie fresada tanto para bacheo superficial como para bacheo profundo. -Provisión y colocación de mezcla asfáltica en caliente en un espesor promedio de 0,05 m en la superficie fresada para bacheo superficial y de 0,10 m para bacheo profundo.

Castelli detalló que la empresa que gane la licitación tendrá un plazo de ejecución de de 270 días corridos y de 180 días para su conservación. El tramo comprendido entre Coronel Suárez y Pigüé será licitado el 23 de junio para repavimentar 25 kilómetros. Los anuncios fueron dados a conocer ayer en Pigüé por la administradora de Vialidad Provincial, Patricia Tombesi, en la reunión mantenida con los mandatarios comunales de Saavedra, Coronel Suárez y Puan. “Allí planteamos que más allá del trabajo de bacheo, se necesitará una capa asfáltica que en definitiva culmine el trabajo de repavimentación. Tuvimos muy buen eco en el pedido realizado y se comprometieron para el 10 de junio, en Tornquist, a más tardar el 23 de ese mes, a traer las noticias de cómo poder realizar esa capa que daría por finalizado el tramo Puan-Pigüé,” detalló. Según comentó el intendente, en la reunión les plantearon a los funcionarios provinciales por qué en un tramo realizarán el bacheo profundo y en el otro, entre Pigüé y Suárez, la repavimentación.

"Dijeron que es en función a los estudios efectuados de la ruta. Hay que intervenirla con un bacheo profundo para asegurar su transitabilidad y que la realidad es distinta entre Pigüé y Suárez, porque no hay otra opción que levantar el asfalto existente y repavimentar. Nosotros planteamos que la realidad no era tan distinta, pero confiamos en la parte técnica de Vialidad que con este bacheo, los tramos que se reasfalten y luego con la carpeta que pedimos, den como resultado la repavimentación," aclaró. “A partir de la licitación, hay que calcular dos meses donde recorre toda la parte administrativa. La obra sería a partir de agosto y con nueve meses de plazo de ejecución para todos los tramos. También tenemos un compromiso de la administradora de comenzar por el tramo Puan-Pigüé. Así que en agosto o septiembre, la empresa que gane la licitación tendría que estar trabajando en la zona. Y si es así, cerca de fin de año, tendrían que estar finalizándola,” relató. El intendente informó que, en las últimas semanas, se bacheó un tramo entre Puan y Pigüé con personal municipal y material que envía Vialidad Provincial a través de una empresa de Coronel Suárez. “Ahora retomaron el compromiso de aportar casi 40 toneladas para terminar de bachear hasta tanto se haga la licitación para que por lo menos sea más transitable. Nos comprometimos también a hacer, con personal municipal, la parte entre Puan y Pigue, en el sector que pertenece a Saavedra. Esto daría una solución parcial hasta tanto llegue la empresa que gane la licitación,” sostuvo. “Tombesi es una mujer comprometida y muy trabajadora, y creo que tiene asegurado esta obra porque son fondos afectados de la Provincia de Buenos Aires. Sé que en otros lugares donde se desarrollaron estas licitaciones, el envío de fondos se hizo regularmente. Así que estamos esperanzados,” manifestó.

Rutas internas del distrito y acceso a Villa Iris

Por otra parte, Castelli adelantó que Tombesi se comprometió a demarcar las rutas provinciales que pasan por el distrito. “Es un pedido que viene desde hace muchos años porque dentro del distrito hay curvas peligrosas. Accedieron a la solicitud, así que mañana ya le estaremos enviando una nota a la ingeniera Patricia Tombesi, a través de la Jefa Departamental Zona XI de Bahía Blanca, Claudia Rossi. El 10 de junio, en Tornquist, también vamos a tener noticias acerca de la repavimentación del acceso a Villa Iris. La idea es aprovechar la empresa que esté en la región para reparar esos casi 2 km que están bastantes deteriorados y que se reclaman desde hace muchos años se viene reclamando,” expresó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentar esta nota