«

»

El 25 de Mayo se celebró en Darregueira

El domingo, en la Escuela Primaria Nº 7 de Darregueira, autoridades, instituciones y vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de la creación del Primer Gobierno Patrio.
En el comienzo de la ceremonia se rezó una oración por la patria, con la presencia del sacerdote Alberto Demcham
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, la profesora Fabiana Gutiérrez, en representación de las entidades educativas de nivel secundario de Darregueira, expresó: “Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, como ocurrió en 1810, dos ingredientes se hacen indispensables: valor y decisión”.
palabras fabiana“El 25 de mayo, luego de varias idas y vueltas, se confirmó la Primera Junta Provisional de Gobierno, conocida como la Primera Junta, constituida en su mayoría por criollos y que jurara obediencia al Rey cautivo; sentimiento que no era real ya que escondía los verdaderos intereses, criollos y españoles pretendían la separación de España,” recordó la docente.
“Hoy, como cada año, desde 1813 fecha en que la Asamblea instituyó el 25 de mayo como fecha patria festejamos un cumpleaños más, en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810, nuestros nuevos ideales del 2014. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males.
La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los que hacemos la Argentina, participación democrática, ejercicio en la construcción de la ciudadanía, saber de nuestros derechos pero también comprometernos con nuestras obligaciones,” reflexionó.
“Para finalizar, parafraseando al entonces cardenal Bergoglio “La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con el espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el aniversario de nuestra Patria,” finalizó.
palabras facundoEn tanto, el intendente Castelli, deseó que los valores de aquellos patriotas que bregaron por la libertad y la independencia de nuestro país “sean transpolados a la actualidad, no sólo en cabeza de todos los políticos sino en toda la sociedad”.
“También tenemos que agradecer a aquellos patriotas la libertad que hoy gozamos. Esa libertad que nos permite pensar distinto, a expresarnos, y nos posibilita tener distintas actividades para que dentro de sus posibilidades cada uno lleve adelante sueños.
Tener sueños es proyectar, tratar de estar cada vez más cerca de quienes nos necesitan,” manifestó.
Por último, Castelli recordó la carta del Papa Francisco que, el día anterior, había sido leída en la misa de acción de gracias y petición por nuestra patria realizada en la Iglesia de Puan.
“En una parte de la misiva, por intercesión de María Santísima de Luján, pidió a todos los argentinos que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia,” contó.
“Creo que en estas palabras se resume todo lo que hoy necesitamos los argentinos para vivir en una sociedad más justa y equitativa. Feliz día de la Patria,” concluyó.

Entrega de útiles a escuelas públicas

Durante el acto, se entregaron útiles escolares a las instituciones educativas públicas de la localidad. Los mismos forman parte de una gestión efectuada por el Consejo Escolar Puan y el intendente Castelli ante el senador Horacio L. López.
Según se aclaró, el monto total de la gestión en útiles escolares que se distribuirán en establecimientos del distrito es de $40.000.
En esta oportunidad, recibieron donaciones las siguientes entidades: Jardín de Infantes Nº 904, Escuela Primaria Nº 7, Escuela Especial Nº 502, Centro Educativo Complementario Nº 802, Escuela Secundaria Nº 2, centro de Educación Física Nº 103, Escuela de Adultos Nº 702, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 37 y Centro de Estimulación Temprana Nº 1.

Presentaciones artísticas, chocolate y tortas fritas

También se desarrollaron diferentes números artísticos en homenaje a la fecha patria.
La peña Los Abuelos interpretó las danzas Remedio Atamisqueño, Tunante Catamarqueño y La Celosa.
Luego se presentó la agrupación Centenario de Guatraché que en la actualidad cuenta con seis grupos de danzas folclóricas y tres conjuntos de bombos, con los cuales ha participado en festivales a nivel regional y nacional.
Seguidamente, el Taller de Danzas Aéreas en tela, del Centro Municipal de Arte, realizó una demostración de acrobacias con la canción “Aprender a volar” de Patricia Sosa.
Para el cierre se compartió el tradicional chocolate caliente con tortas fritas elaborado por ONG Manos Solidarias.