«

»

En conferencia de prensa: Castelli informó sobre las gestiones efectuadas en La Plata y Buenos Aires

El mandatario habló sobre la reunión mantenida con el Gobernador Scioli junto a intendentes radicales y del convenio firmado en Buenos Aires para la ampliación del gasoducto en la región.

El intendente Facundo Castelli, hoy por la mañana, en diálogo con la prensa, brindó detalles sobre las gestiones efectuadas en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.
“El martes en La Plata asistimos al Ministerio de Seguridad donde hemos firmado la correspondiente documentación para la llegada de la patrulla rural nueva que será afectada a San Germán.
Es una Toyota 4×4 y será entregada el 6 de junio en General Alvear, en un acto centralizado que realizará el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en el cual asistiremos con la Policía Comunal. Allí se entregarán 80 vehículos que serán repartidos en toda la provincia de Buenos Aires,” dijo.
Castelli relató que se reunió con el gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la titular de la cartera de Economía, Silvina Batakis, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Del encuentro participaron 16 intendentes radicales junto al presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, y legisladores provinciales, entre los que se encontraba el senador Horacio López.
“Los temas que se le plantearon al gobernador fueron puntualmente tres o cuatro. El primero de ellos fueron los fondos del ATP (Aportes del Tesoro Provincial) que están comprometidos para los municipios y del cual a nosotros nos corresponde 1.500.000 pesos. Se comprometieron a hacer efectivo el pago en el transcurso de esta semana.
En segundo lugar, se les planteó el tema de la regularización de los fondos atrasados de Bingos y Casinos que mantiene la provincia con los municipios, de los cuales han comenzado a regularizar algunos meses.
En el transcurso de los meses de mayo y junio, se pondrán al día con los recursos provinciales adeudados y también con el compromiso de volver a las fechas iniciales de transferencia de algunos fondos. Algunos de ellos, eran enviados siempre en el último día hábil de cada mes, pero se estaban recibiendo entre el 20 y 25 del mes subsiguiente,” explicó.
“Y también algunos municipios tenemos parado, en el Ministerio de Economía de la Nación, distintos préstamos de la provincia de Buenos Aires. Específicamente en Puan, tenemos un préstamo de 4 millones y medio que está destinado a la infraestructura de los Parques Industriales de Puan y Darregueira.
Hay dos millones y medio de pesos para hacer asfalto y 800.000 pesos para una obra de cloacas de Darregueira. En principio, la Ministra de Economía, esa misma tarde mantuvo una reunión con el viceministro de Economía de la Nación y se comprometió a agilizar este tema.
En realidad, lo único que está faltando es la decisión política del Ministro de Economía, Axel Kicillof, para que firme este visado.
Los préstamos que solicita el Municipio son analizados por el Ministerio de Economía y por el Tribunal de Cuentas y luego son girados a la Nación, porque como estamos adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal necesitamos que sean visados por ellos,” explicó.
El mandatario informó que además solicitaron un aumento del fondo destinado a las policías comunales.
“Recibimos mensualmente un giro desde la provincia, pero debido al aumento de los costos tanto del combustible como de las cubiertas y los repuestos de los móviles, se pidió una adecuación,” sostuvo.
Otro de los temas tratados en la reunión mantenida entre el gobernador Scioli y los intendentes radicales, fue la continuidad en el manejo del Fondo Educativo Docente.
“Se les planteó al Gobernador que, a través de su Jefe de Gabinete, se reuniera con las inspectoras distritales por el manejo de este fondo, cuestión que se suscitó en todos los municipios bonaerenses.
El Fondo Educativo Docente, a partir del año 2013, empezó a afectar una parte de coparticipación, y son fondos que corresponden a los municipios. En el año 2012, nosotros sufrimos un recorte de coparticipación de casi cinco millones de pesos y desde ahí la Nación lo aplicó a educación.
No fue un plus de coparticipación, fue un recorte que sufrimos todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.
En el 2013, con la nueva ley de presupuesto, ese dinero se volvió coparticipable a los municipios pero a través del Fondo Educativo Docente. Y a partir de ahí, hay una ley de presupuesto que establece en qué puede el municipio gastar esos fondos, ya sea en educación, ciencia, cultura o deportes,” ejemplificó.
El petitorio realizado por los mandatarios comunales se debe a que, en el último tiempo, desde distintos sectores educativos reclaman el manejo de este dinero para aplicarlo en diferentes obras. Además, según dijo el Jefe Comunal, hay un proyecto de ley que pide afectarlo directamente a los Consejos Escolares.
“Cada Municipio decidió la forma sobre cómo aplicarlos y nosotros sancionamos una ordenanza, y según el pedido de las instituciones educativas y con el consenso del Consejo Escolar vamos definiendo en qué aplicarlos.
En el 2013 pagamos un porcentaje de los transportes escolares que era de 50 centavos por kilómetro y en este año, decidimos dar 75 centavos adicionales a lo que abona la provincia para mantener los transportes,” aseguró.
“Queremos seguir teniendo la potestad del departamento Ejecutivo sobre cómo afectarlos. Más allá de eso, estamos sujetos al control del Tribunal de Cuentas que verifica año tras año que esos fondos sean destinados según lo establecido por la Ley de Presupuesto,” manifestó.

Convenio con Nación para la ampliación del gasoducto

Castelli junto a otros intendentes de la región, firmó ayer al mediodía en Buenos Aires, en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el convenio para la ampliación del gasoducto que beneficiará a las localidades de Arroyo Corto, Pigüé, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dufour, Espartillar, Huanguelén, Puan, Sierra de la Ventana, Saavedra, Saldungaray y Tornquist.
La obra se licitará en el Municipio de Saavedra y comprenderá en la construcción de un by pass–entre Puan y Pigüé– para aumentar el caudal de gas en la región
El monto de la misma  será de $ 68.750.000 y permitirá a la empresa Camuzzi autorizar la ampliación de las redes domiciliarias.
“El Ministro Julio de Vido se comprometió a realizarlas en tiempo record,” aseguró el Jefe Comunal.
En dicha oportunidad, Castelli se reunió con Roberto Baratta, subsecretario de coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
“Le solicité que más allá de la Estación Transformadora Puan, vea en qué instancia se encuentra el expediente sobre la solicitud de 10 megas para el distrito de Puan. Es un equipo transformador que se instalaría en Azopardo, donde Nación también aportará el combustible,” relató.
Según explicó el intendente, esto evitará problemas energéticos en el distrito mientras se construya la Estación Transformadora que tardará dos o tres años.
Consultado acerca de cuándo se llevará a cabo la licitación de la ET Puan, dijo: “Lo que es energético tendrá su recorrido, pero estamos día a día llamando, al igual que las cooperativas eléctricas. El senador Horacio López está siguiendo el tema de cerca. Falta la firma del ministro Arlía para que salga a licitación”.