Piden saber sobre la posible relación entre Molina, el Municipio y la Nación

El HCD elevó un pedido de informe para que el Departamento Ejecutivo aclare cuál era el rol de Claudio Molina en el distrito.
También solicitará que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe si existía alguna relación con Molina y envíe rendiciones de cuentas de las Cooperativas de Trabajo.
El 3 de abril, Molina fue detenido en la vivienda del corralón municipal de Darregueira, durante un megaoperativo de la División de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen.

El miércoles por la noche, en la tercera sesión del año, el bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista solicitó que el departamento Ejecutivo brinde información acerca de la función de Claudio Molina en el distrito de Puan.
Molina fue detenido el 3 de abril en una vivienda del corralón municipal de Darregueira en el marco de del operativo efectuado por División de Investigaciones contra el Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen.
A través de una moción de orden, el concejal Oscar González, leyó el contenido de una nota presentada tiempo atrás en la que pedían una sesión extraordinaria a causa de este hecho.
El edil explicó que debido a la demora en recibir una respuesta por parte de la presidencia del HCD con respecto a la solicitud, ahora decidieron ingresarla como pedido de informe.

La carta. “Atento a los hechos de público y notorio conocimiento acaecidos el 3 de abril, donde se llevaron a cabo 8 allanamientos vinculados al narcotráfico y a la comisión de delito que podrían involucrar a la municipalidad de Puan en el marco de IPPNº3952/2013 de trámite en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen y la IPP Nº 1749/2014 de trámite en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el marco de la primera causa mencionada, se procedió a realizar un allanamiento de una vivienda que integra el patrimonio de la Municipalidad de Puan sito en la intersección de las calles de Jujuy y Bolivia, donde se secuestraron un trozo compacto de marihuana de 152 gramos, balanza de precisión, siete chequeras en blanco, presuntamente firmadas por titulares, celulares, agendas y diversa documentación que acredita la participación de los aprehendidos en importante diversificación de delitos que van desde el abigeato hasta la comercialización de estupefacientes. Allí se aprehendieron a dos personas: Claudio Anastasio Molina y José Luis Alonso.
El primero de ellos, según dichos del intendente tiene relación con la municipalidad de Puan a través del Polo Productivo del Sudoeste Bonaerense y las dos Cooperativas de Trabajo del programa Argentina Trabaja que se desempeña en el distrito.
Por lo expuesto, entendemos que se trata de un tema de interés público y que el Concejo Deliberante no puede desconocer, y que tenemos que aunar esfuerzos para que el flagelo de la droga esté alejado de nuestra comunidad e implementar políticas públicas concretas sobre este tema y además urge esclarecer que vinculación existe entre áreas del Departamento Ejecutivo y los aprehendidos, y algunas cuestiones relativas con el manejo del programa Argentina Trabaja que ejecuta nuestra municipalidad. Por eso pedimos una sesión extraordinaria afín de dar tratamiento a los siguientes temas:
1- Políticas de drogas en el distrito de Puan. Conocer que políticas viene implementando el DE para prevenir y erradicar el consumo de la droga en el distrito de Puan.
2- Cooperativas de trabajo del programa Argentina Trabaja.: situación actual y la relación con la municipalidad de Puan y los aprehendidos en la causa 3952 de 2013”.
Al finalizar, en dirección a Stella Krieger, presidente del HCD, el edil González dijo: “He leído esta larga nota que nosotros presentáramos en esa fecha y que en realidad no es el hecho de cargar culpas hacia usted porque reglamentariamente está autorizada a convocar la sesión en el tiempo que crea conveniente, pero nosotros creemos que el tiempo fue demasiado, entonces por eso es que decidimos que pase a la sesión del día de la fecha”.

Aclaración

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA continuación, el concejal del FPV-PJ, Emiliano Tatarzicky, dijo: “Quiero aclarar que nosotros no pensamos que el Departamento Ejecutivo haya cometido delitos o que el intendente sea un narcotraficante, un vendedor de drogas.
Quiero aclarar que nosotros hemos pedido la moción de orden para dar tratamiento a un pedido de informe que nos lleve a esclarecer qué vinculación existe entre estas personas aprehendidas.
Queremos saber quién les dio la vivienda municipal y por qué razón. Ninguno de nosotros estamos capacitados para dar respuestas a esa pregunta y sí el Departamento Ejecutivo. Y si estas personas eran funcionarios de la municipalidad, porque se los veía entrar sobre todo a la Delegación de Darregueira.
Recuerdo muy bien el día de la sesión inaugural del Concejo Deliberante, ahí me lo encontré a Molina y obviamente que lo saludé y le pregunté qué le traía por aquí. Él me dijo “vengo a acompañar el discurso del intendente”.
“Entonces, por eso nosotros hemos redactado un pedido de informes, donde solicitamos información a la municipalidad en aras de dar transparencia, de dar tranquilidad y esclarecer este tipo de situaciones. Viajé a la localidad de Trenque Lauquen y sobre esta causa pesa secreto de sumario y ninguno puede ver qué está pasando.
También supe que hay una nueva denuncia en el HCD de Adolfo Alsina. Ayer (por el martes) pude ver documentación donde a través de una cooperativa de trabajo de Adolfo Alsina se emitió un cheque y con el cual Molina adquirió un vehículo Citroën C4,” relató.
“Saber qué políticas se aplican en el distrito de Puan por la temática de las drogas para frenar la venta y su comercialización, y cómo se trabaja con la policía y los organismos provinciales que tienen asiento en nuestra localidad, sobre todo desde la asunción del intendente en diciembre de 2011,” detalló.
“Y mención aparte, y obviamente que en esto también hay responsabilidades políticas, yo últimamente lo veo al intendente que debe salir continuamente a dar explicaciones por macanas que cometen los delegados de los pueblos. Hace un ratito, estábamos leyendo la carta que mandó este bloque sobre la delegada de Felipe Solá que maltrató y ofendió a trabajadores.
Y pienso lo mismo del delegado de Darregueira, hay una frase maradoniana que dice “se le escapó de la tortuga”, porque la vivienda está al lado del corralón municipal. Allí se comercializaba carne, estupefacientes y había documentación que acredita la comisión de delitos. Y la verdad, que a un delegado le suceda eso, es como que estos hechos están pasando en el patio de tu casa”.
“Nosotros no queremos prejuzgar, confiamos en nuestro intendente y en su palabra, y queremos investigar porque es importante que llevemos tranquilidad a la gente,” agregó.

Otras posturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde el Frente Progresista Cívico y Social – Frente Vecinal para el Crecimiento, el concejal Jorge Pichel, expresó: “El intendente nos es quien tiene que andar buscando delincuentes en el distrito.
Este señor (por Molina) está preso porque es un delincuente. Sabemos que pertenece al Movimiento Evita, donde Pedro Bassi es integrante de la Mesa Nacional de este Movimiento y coordinador de las cooperativas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sería obligación de Pedro Bassi saber qué gente está enviando a los distritos”.
“La policía de Trenque Lauquen, trabajando conjuntamente a lo mejor con la Secretaría de Narcocriminalidad de Puan, hace seis u ocho meses que venían trabajando y tratando de apresar a estos delincuentes.
Más allá de este pedido de informe que me parece bien, se debe tener en cuenta que los delincuentes siempre están escabulléndose y más aquellos que están vendiendo droga.
Nosotros estamos de acuerdo con lo que dice el concejal Tatarzicky, controlemos la droga, y para eso hay una dependencia en la municipalidad que trabaja en Narcocriminalidad,” manifestó.
“El intendente no puede estar tratando de pescar delincuentes y el problema es policial más allá de que haya estado alojado en una casa que gentilmente el Municipio les cedió porque era el presidente de las cooperativas,” consideró.
En tanto, el edil José M. Pasini, agregó: “No es solamente ceder una casa gentilmente, estaba ocupándola en las narices de todo el pueblo y del Municipio.
Incluso estaba utilizando freezers del Municipio de Puan para conservar los alimentos que él vendía. Y yo creo que esto no puede pasar desapercibido por ningún integrante del municipio, sobre todo de los que están a cargo del manejo municipal de Darregueira”.
Luego Pichel, expresó: “Entiendo que el señor Molina había pedido la casa para capacitar al personal, no para efectuar delincuencia dentro de la misma”.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAA esto, Pasini, interrogó: “Estoy de acuerdo, pero quién le dio los freezers para comercializar la carne. En los freezers dice Municipalidad de Puan”.
Tatarzicky acotó que según sus averiguaciones “Molina no pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y no tiene ningún contrato vigente ni nada por el estilo”.
“Sé que integra un Polo Productivo del Sudoeste bonaerense, en el cual tampoco sé si tiene fehacientemente un cargo, algún tipo de personería o estatuto de funcionamiento. Pero sí sabemos por una nota periodística que, en su momento, el intendente cedió un predio de Darregueira para la realización de trabajos y cría de cerdos. Nosotros desconocemos si existe convenio porque tampoco pasó por el Concejo Deliberante al igual que las Cooperativas de Trabajo.
Tampoco sabemos qué dinero recibe el municipio como entidad ejecutora de políticas públicas que lleva adelante esos fondos a través de cooperativas.
Sí podemos presumir que las cooperativas son las que hacen obras públicas, pero muchos de sus integrantes prestan servicios laborales para la municipalidad como si fueran empleados del municipio,” sostuvo.

Solicitud de informes al Ministerio de Desarrollo

CeminariEl concejal Rubén Ceminari, del interbloque FPCyS-Gen-PS, manifestó sentirse preocupado por los allanamientos y dijo: “Uno de los roles fundamentales de este cuerpo es el control y aquí hay de por medio fondos del erario público. Según se establece extraoficialmente, siete chequeras estarían firmadas por gente de las cooperativas de trabajo, estaríamos hablando de cómo mínimo 150 cheques”.
“También está esta papa caliente de que Molina no es de nadie, pero si uno se fija en los medios de comunicación de internet, en los últimos años, lo va a encontrar a este señor repartiendo los planes “Lácteos para todos”, en Daireaux, y “Carne para todos”, en Carhué, estando al frente de la negociación con todos los intendentes de la Sexta Sección sobre el tema de las cooperativas.
Habría que hacer un pedido de informes o una resolución para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos diga qué es el Polo Productivo porque si uno lo busca en internet, no figura. Y también, para saber cuál era la relación con Claudio Molina,” señaló.
“Con sorpresa encontré en internet, en la página de las cooperativas de trabajo, que este señor estaba explotando el frigorífico de Darregueira y en la forma que lo exponía, hablaba de un frigorífico que estaba faenando animales.
Creo que el frigorífico no está funcionado. Por otro lado, si había chequeras en el medio, creo que alguien está estafando al Estado y esto seguramente estará en la Justicia,” relató.
Ceminari solicitó que en el petitorio a Desarrollo Social se pregunte “cuánta plata se giró a las cooperativas de Puan en los últimos dos años y a su vez, envíe las rendiciones de cuentas”.
“Seguramente, habrá facturas que están cubriendo esa plata que se envió y de esa forma, podremos ir descifrando.
Y si encontramos algo que llame la atención, habrá que acercárselo a la fiscalía de Trenque Lauquen que está trabajando al respecto, porque evidentemente este tema es grave.
En Adolfo Alsina, cada día están apareciendo más cosas y en Coronel Dorrego también había trato con este señor y las cooperativas,” continuó diciendo.
“La verdad que descreo que los intendentes sean tan inocentes para haber negociado con alguien que no tiene una entidad propia como para presentar un papel o un poder donde lo estén nombrando como representante de Desarrollo Social de la Nación.
Este hombre era la llave para que los intendentes accedieran a las cooperativas.
También me consta que en Darregueira vinieron personas a capacitar a las cooperativas. Sé que en algún alojamiento de Darregueira hubo gente que estuvo parando determinados días a nombre de Desarrollo Social de la Nación y para más datos, la estadía la pagó el Municipio de Puan.
Por lo que me decían, Molina era quien iba y hablaba con esta gente, los buscaba y los traía,” narró.
“La gente tiene muchas dudas al respecto y creo que el Municipio falló en algunas cosas, porque hacía un mes que sabía de la venta de carne y me consta que fue así. Había muchos empleados municipales comprando carne a valores muy por debajo del mercado y la gente hacía cola.
Los carniceros del barrio se quejaban porque ellos venden carne a 50 o 60 pesos y ahí adentro se comercializaba carne a 30 pesos que no es ni el valor ni el costo de la carne. Y por supuesto que incumpliendo las normas higiénico sanitarias y creo que ahí le faltó rapidez al Municipio para ir a incautar esa carne por el peligro que significaba.
Creo que la carne pasó a ser un tema menor en relación a la envergadura que tiene todo el resto,” remarcó el edil.
“Tenemos que salvar nuestra responsabilidad y cumplir con nuestra obligación de dar transparencia, de controlar, por eso apoyo este pedido de informe,” argumentó Ceminari.
Por último, el concejal del PJ-FPV, Oscar González, dijo que el objetivo del pedido de informe es aclarar esta situación, “para que en el futuro no siga viniendo este tipo de gente”.

El pedido de informe al Ejecutivo

VISTO
Los hechos de público y notorio conocimiento acaecidos en día 3 de abril de corriente donde se llevaron a cabo en la localidad de Darregueira 8 allanamientos vinculados al narcotráfico y la comisión de delitos que podrían involucrar a la Municipalidad de Puan en el marco de las IPP nro. 3952/2013 de trámite en el departamento judicial de Trenque Lauquen y la IPP nro. 1749/2014 de trámite en el Departamento Judicial Bahía Blanca y que se procedido a allanar una vivienda que integra el patrimonio de la Municipalidad de Puan siendo positivo el resultado y
CONSIDERANDO
Que es nuestro deber como concejales llevar tranquilidad a la comunidad con respecto a estos temas.
Que es necesario que el DE brinde información para salvaguardar los intereses de la Municipalidad.
Que en aras de la transparencia y claridad de los actos de gobierno resulta necesario conocer los instrumentos, convenios, contratos y acuerdos que vinculen a la Municipalidad con los sujetos aprehendidos en los mencionados procedimientos.
Que la venta y comercialización de estupefacientes en nuestras localidades y la región resultan de imprescindible tratamiento y competencia del departamento deliberativo y ejecutivo.
Por ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria P.J. eleva para su consideración y tratamiento el siguiente proyecto de comunicación:
PEDIDO DE INFORMES para que el DE informe a través del área correspondiente:
1. Políticas de drogas en el distrito de Puan. Conocer que políticas viene implementando el DE y a través de qué áreas, para erradicar la venta y comercialización de drogas ilícitas en el distrito de Púan.-
2. Que políticas viene implementando desde el 10 de diciembre de 2011 para combatir el narcotráfico y el prevenir el consumo de drogas ilícitas.-
3.Si los aprehendidos en la Instrucción Penal Preparatoria Nro. 3952/2013 de trámite en el departamento judicial de Trenque Lauquen, Claudio Molina y José Luis Alonso son funcionarios municipales, si tienen o han tenido contratos vigentes con la municipalidad de Puan, si resultan ser proveedores, intermediarios o cualquier otra figura. En su caso detalle en que aéreas municipales o con que aéreas municipales se desempeñaban y/o qué función en beneficio de la municipalidad cumplían.-
4.En que condición ocupaban los aprendidos Molina y Alonso la vivienda municipal allanada, sita en la intersección de las calles Jujuy y Bolivia de Darregueira, si existe contrato y/o instrumento alguno con la municipalidad y los mencionados, en caso afirmativo remita copia de los mismos. Como llegan estas personas a residir una vivienda del patrimonio municipal. Si existe informe social, acompañe el mismo.-
5. Siendo que es de público conocimiento que en la vivienda allanada y en los terrenos contiguos al Centro Integrador Comunitario Dr. Horacio de Martino, Claudio Molina comercializaba carne, se informe quien autorizo y a quienes a comercializar carne en dicho lugar, asimismo procedencia de la carne, acompañe informe bromatológico, facturas de compra y venta y toda documentación en poder de la municipalidad. En caso de que el municipio haya aplicado alguna multa, sanción o contravención a Molina y/o otra persona por vender carne al público sin tener comercio habilitado en ese domicilio se acompañe copia del acta de infracción y si se procedió al decomiso de la carne que se vendía detallando cantidad y tipos de corte. Participación de la municipalidad en todas sus formas.-
6. Si existen convenios y/o instrumentos entre la Municipalidad de Puan y el polo productivo del sudoeste. En caso afirmativo se detallen los alcances de los mismos y se remita copia al HCD. Qué actividad comercial, productiva o de cualquier índole desarrolla este polo productivo en nuestro distrito, acompañe permisos municipales, habilitaciones a comercios o áreas productivas y toda documentación presentada por el mencionado. En qué situación se encuentra el matadero Municipal de Darregueira el cual fue cedido al polo productivo del sudoeste bonaerense el día jueves 11 de abril de 2013 por el intendente municipal de Puan Contador Facundo Castelli, para la fabricación de hormigón articulado además de poner en funcionamiento un programa cría de cerdos. Acompañe proyectos pendientes de ejecución entre la municipalidad y el polo productivo. Acompañe documentación en poder de la municipalidad del polo productivo del sudoeste, como por ejemplo distribución de cargos donde se detalle la función de Claudio Molina.-
7. Cooperativas de trabajo del programa argentina trabaja. Situación actual. Qué convenios y/o instrumentos ha suscripto la Municipalidad con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del programa Argentina Trabaja.
Al día de la fecha que montos ha recibido la municipalidad de Puan en concepto de dicho programa, en caso afirmativo informe para que motivo y detalle de que manera ha ejecutado dichos fondos. Remita copia de los mismos como así también de las facturas remitidas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para rendir los fondos recibidos. Detalle que área del mencionado ministerio exigió la vivienda para capacitadores de las cooperativas de trabajo remitiendo copia de dicho requerimiento. Qué proyectos tiene presentados la Municipalidad en dicho Ministerio pendientes de aprobación. Qué relación tiene Molina entre la municipalidad y el Ministerio nombrado, remita documentación respaldatoria.
8. Qué convenios tiene la municipalidad con las cooperativas 20 de enero Ltda. y 5 de octubre Ltda. que se desempeñan en nuestro distrito. Servicios que prestan para y/o en beneficio de la municipalidad y detalle en que localidades se llevan a cabo. Proyecto presentados por las mismas que tengan financiación de la municipalidad de Puan, acompañe copia de los mismos. Informe nomina de asociados a las cooperativas. Detalle planes de obras presentados y aprobados por la Municipalidad y/o cualquier otro organismo nacional o provincial. Entendiendo que la municipalidad de Puan por medio del Programa Argentina Trabaja recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se ejecutan a través de las cooperativas de trabajo de nuestro distrito, las cuales emiten factura por los fondos que reciben de la municipalidad, se informe todos los montos entregados a las cooperativas de trabajo detallando y acompañando las facturas y rendiciones correspondientes.

Claudio-Molina

Claudio Molina hoy también es tema de discusión e investigación en el Concejo Deliberante de Carhué (Foto: Cambio 2000)

En Carhué una mujer denunció ante la Fiscalía el desprolijo manejo que durante mucho tiempo llevó adelante en las cooperativas sociales el coordinador, Claudio Molina. Ver nota en el link:  http://www.cambio2000.com.ar/pagina.php?id=12156

1 comentario

    • Elba on 21/05/2014 at 14:48

    Srs Ediles, al leer la nota s/el Hosp. Penna, y ahora ésta, tengo una sola conclusión, que la corrupción está en todos los niveles de administración, y la misma se puede infiltrar porque fallan todos los controles por oposición, o todos viven en connivencia con el delito, cuando los vecdinos denuncian, como en el caso de los carniceros de Darregueira, los responsables de investigar hacen oidos sordos. Los funcionarios q no recorren las calles, no hablan con todos los vecinos, no escuchan los reclamos, y las luces rojas q se prenden, terminan llegando tarde a la solución de los problemas, y ni que hablar de prevenir un gran dolor de cabeza para toda la sociedad.

Los comentarios han sido desactivados.