Pronóstico del tiempo: Lluvias y mucho frío

La semana se caracterizará por presentar condiciones de transición. Finalmente la fuerte circulación atmosférica que mantuvo la humedad y las elevadas marcas térmicas a lo largo de todo el otoño, comenzará a ceder paulatinamente con el ingreso de una sucesión de masas de aire frío que provocarán un cambio lento en los parámetros meteorológicos. Hay que destacar que la transición será progresiva y a lo largo de esta semana se observará un segundo pulso de aire frío que, esta vez, afectará a todo el país.

El martes, el sistema de mal tiempo ubicado en la zona de la Patagonia, progresará hacia el norte, provocando precipitaciones sobre la provincia de La Pampa, la franja oeste de Buenos Aires y Córdoba, con acumulados moderados. Asimismo, el sistema frontal, también dejará precipitaciones en la zona norte de la Patagonia, especialmente Neuquén y Río Negro. Mientras que sobre la zona cordillerana, no se descarta tener las primeras nevadas aisladas. Por otro lado, en el norte del país, y principalmente en la zona del NOA, las condiciones de inestabilidad se intensificarán por lo que no se descarta que se desarrollen precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas dispersas. Las mismas comenzarán sobre la zona del NOA y se trasladarán paulatinamente hacia el NEA. A medida que las mismas se desplacen hacia el este, se prevé que comiencen a ganar intensidad.

El miércoles, las precipitaciones en el norte del país ganarán fuerza, por lo que se prevé que se observen chaparrones y tormentas en toda la región del NEA, con importantes acumulados y no se descartan ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo. Por otra parte, sobre el sector central del país, el frente frío alcanzará la zona norte de La Pampa y se extenderá hasta el sudoeste bonaerense, por lo que se prevé que las lluvias y tormentas ganen intensidad provocando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en el resto de la zona central del país, también se prevén lluvias y algunas tormentas, pero las mismas serían de menor intensidad.

El jueves la situación comienza a cambiar, el ingreso de una masa de aire con características frías y secas, acompañando a un centro de alta presión, provocará un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la zona central del país, especialmente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, zona que podría presentar algunas heladas moderadas. El descenso térmico también se presentará en la región de Cuyo y sur del NOA, mientras que en el resto de la franja norte del país el descenso será menos pronunciado. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que todavía la zona norte del territorio nacional se mantenga algunos fenómenos aislados, pero cada vez con menor intensidad. Las precipitaciones más importantes se observarán sobre Paraguay, y de manera residual podrían afectar en extremo norte del territorio nacional.

El viernes, el centro de alta presión ganará fuerza, se intensificará y estabilizará las condiciones de tiempo prácticamente en todo el país, por lo que se espera que disminuya la cobertura nubosa en todo el centro y norte del territorio nacional y descienda de manera significativa, tanto la temperatura como la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Al presentarse un cielo prácticamente despejado o ligeramente nublado, y las características de la nueva masa de aire serán frías y secas, se prevé que se observen heladas de moderadas a fuertes en el sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del centro del país, las heladas que pueden presentarse serían débiles.

El fin de semana, las condiciones se mantendrán estables, el centro de alta presión mantendrá su intensidad y por ende, provocará que el cielo se mantenga con escasa cobertura nubosa, con temperaturas muy bajas durante la mañana y poca humedad en las capas bajas de la atmósfera. Tanto el sábado como el domingo se prevé que puedan registrarse heladas de moderada intensidad especialmente en el centro y sur de área pampeana, pero con el desplazamiento que presenta el centro de alta presión, el descenso térmico alcanzará también la franja norte del país, aunque la disminución de las marcas térmicas será menos marcado.

  • REGISTRO DE PRECIPITACIONES: El viernes 16 de mayo se registraron precipitaciones en la región, inclusive con algún granizo y forma de tormentas. Puan 16, Azopardo 13 mm, Bordenave 27, Estela 15, Felipe Solá 12, Darregueira 22, Carhué 13, Chasicó 13, Cnia San Martín 9, Dufaur 12, Gascón 15, Goyena 14, Gral San Martín 21, Guatraché 21, Rondeau 15, Pje Frapal 12, Gonzales Chávez 33, Los Nogales 11, Mayor Buratovich 18, Oriente 10, Pedro Luro 18, Saavedra 22, Tte Origone 17, Colorada Chica 8, Punta Alta 8, Gorriti 17, Algarrobo 11.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Postal otoñal de Puan — Calle 28 de Julio