Tercera sesión del año del HCD: Proyectos presentados por los concejales

En la sesión desarrollada el miércoles pasado, los bloques de concejales presentaron varios proyectos relacionados a obras públicas.
La mayoría obtuvo la aprobación unánime del HCD, es decir, el consenso del oficialismo y la oposición.
La misma respuesta de los ediles se dio al aprobar el pedido de informe a la intendencia para que brinde detalles sobre la función de Claudio Molina en el distrito de Puan.
También, por unanimidad, se aprobó elevar una nota al Ejecutivo sobre el conflicto ocurrido entre la delegada de Felipe Solá y municipales.

Proyectos presentados por el Frente Progresista Cívico y Social- Frente Vecinal para el Crecimiento
  • Modificación de la ordenanza impositiva: Servicio de Alumbrado Público

El FPCyS/Frente Vecinal presentó un proyecto de ordenanza modificando el capitulo Nº2 de la tasa impositiva de alumbrado público, artículo cuarto, punto 1, incisos A, B, C, D y F. Pasó a la comisión de Legislación y Reglamento.
“Visto que la actual tasa de alumbrado público del distrito de Puan tiene un sistema de cálculo constituido por un monto fijo más un adicional de porcentaje aplicado sobre consumo de energía eléctrica libre de impuestos que establece la ordenanza impositiva por la cual, por ejemplo, dos frentistas ubicados en la misma acera pagan cánones muy diferentes por el mismo servicio. En algunas localidades, las tasas no cubren el costo de consumo eléctrico y de mantenimiento del parque de luminarias.
Y considerando que el Gobierno Nacional tiene una carpeta y ya ha anunciado el quite de subsidios de la energía eléctrica lo cual daría como resultado un importante aumento del valor del KW y en forma automática, un aumento de la tasa de alumbrado público acrecentando la carga impositiva sobre el contribuyente.
Desde el Frente Vecinal, Jorge Pichel explicó: “Con esto estamos intentando que todos los contribuyentes paguen de forma similar. En el sistema anterior se pagaba una tasa muy baja fija y un alto porcentaje sobre el valor del KW.
Nosotros conversamos básicamente con la Cooperativa Eléctrica de Darregueira que era la que estaba fuera del sistema. Y con las otras cooperativas que cuentan con un sistema operativo donde ya tienen cargada la fórmula para el cálculo”.
Según explicó, con la modificación de la ordenanza, “dos vecinos de la misma cuadra, en la misma manzana, pagarían cifras similares por el mismo servicio”.
“El Gobierno Nacional tiene en carpeta quitar los subsidios en la luz, evidentemente el alumbrado público que está influenciado con mayor cantidad o porcentaje sobre el KW, daría un aumento considerable de la tasa.
De cualquier manera, hay algunas localidades que tienen una incobrabilidad bastante alta. La cooperativa eléctrica de Darregueira ya  ha firmado un convenio con la municipalidad para cobrar la tasa de alumbrado público y creo que estará próxima a firmar con la localidad de Felipe Solá”.

Proyectos presentados por el Frente Progresista Cívico y Social- Gen-PS
  • Solicitan puesta en marcha del servicio de DNI y pasaportes en Darregueira

El concejal Rubén Ceminari del FPCyS-Gen/PS, presentó un proyecto de resolución solicitando a las autoridades provinciales la puesta en servicio del centro de documentación rápida para DNI y pasaportes en la delegación del registro civil de Darregueira que está sin operar desde hace cuatro años.
En los considerandos de la resolución aprobada por unanimidad, se brindaron los siguientes argumentos:
-Que la delegación del Registro Civil de Darregueira, cuenta desde el 2010 con el equipamiento digital necesario para confeccionar DNI y pasaportes en al momento de la gestión de los mismos (CDR: centro de documentación rápida),
-Que se capacitó al personal de la delegación del Registro Civil de Darregueira, en el manejo del sistema operativo de dicho equipamiento para brindar el servicio en forma eficiente,
-Que dicho equipamiento, pese a que se realizaron diversos intentos, nunca prestó el servicio al público por problemas de funcionamiento
-Que los vecinos de Darregueira y zona, deben realizar el trámite de obtención del DNI y Pasaportes en forma inmediata, en la localidad cabecera de Puan (Oficina del Registro de las Personas) o en oficinas de localidades de La Pampa, lo que significa un viaje total de entre 70 a 110 km de distancia.
Que el reclamo de los vecinos ha sido reflejado en las noticas de la región ( http://www.lanueva.com/la-region-impresa/758372/cuando-ir-al-registro-civil-es-inutil.html)
La misma será elevada al Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, Lic. Alberto Pérez, y a la Directora Provincial del Registro de las Personas, Dra. Claudia Corrado, para que arbitren los medios necesarios y así poner rápidamente en funcionamiento el equipamiento digital existente que está sin operar desde hace 4 años, en la Delegación del Registro Provincial de las Personas de Darregueira, ubicada en la calle 25 de Mayo N°255, y contar en dicha delegación, a la brevedad, del servicio de documentación rápida para obtener DNI y Pasaportes.
Ceminari hizo hincapié en la necesidad de solucionar la problemática, por el costo que hoy implica trasladarse a otras localidades para realzar la renovación de DNI.
“Contemplando que hay cambios de documentos en estos momentos en Darregueira, tenemos una elección dentro de un año y pico con lo cual que es un requerimiento que se hace cada vez más fuerte en la localidad.
El equipo está desde hace cuatro años pero lamentablemente hay una cuestión en la trasmisión de datos, en la vía informática que disponen ellos y que no es el sistema público de internet.
Ha habido varios reclamos, las autoridades provinciales saben y hubo gremios que han hechos gestiones, pero creo que tenemos que ponernos firmes todos para que esto se soluciones,” sostuvo.
A esto, Pasini acotó: “Sabiendo que tenemos la complejidad necesaria como para poder ejecutar esto, pero viendo también la poca capacidad de gestión que tiene el gobierno del distrito de Puan, el Frente para la Victoria se ofrece a tocar influencias para que esto se habilite lo antes posible”.
Desde el FPCyS/Frente Vecinal, Mara León, expresó: “No coincido con el concepto de falta de gestión. Sí coincido con lo que expresa el concejal Ceminari que estando la aparatología sería importante utilizarla. Esta la posibilidad también de acercarse a la localidad de Puan para gestionar de forma rápida el documento. No creo que sea una falta de voluntad no gestionar para este tipo de trámites”.
Luego Pasini refutó: “Sigo insistiendo que si está toda la aparatología, existe una poco capacidad de gestión para ponerla en marcha”.

  • Reductores de velocidad en calles de Villa Iris

El interbloque del FPCyS-Gen/PS, a través de una minuta de comunicación, pidió que s construyan limitadores de velocidad en la calle Avellaneda de Villa Iris. La solicitud fue aprobada por unanimidad con algunas modificaciones.
La minuta de comunicación fue fundamentada en “las quejas de los vecinos de la calle Avellaneda por la velocidad del tránsito vehicular en dicha arteria y en el riesgo de accidentes que ello implica”.
Es por ello que se solicitó al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad en la calle Avellaneda, en sus intersecciones con las calles Tres Lomas y Ameghino , de la localidad de Villa Iris, recomendando que los limitadores no sean lomos burro de cemento u asfalto, sino limitadores plásticos, que cumplan con las normativas vigentes, así como los respectivos carteles indicadores anunciando al conductor la presencia de los reductores la cinta asfáltica.”
Ceminari explicó que “se debería colocar algún dispositivo que no altere el desagüe de la calle, pero que de alguna manera se limite la velocidad”.
“Tenemos reclamos en todos los pueblos. No sé si es lógico que llenemos las calles de lomos de burro, pero creo que hay lugares neurálgicos en donde algo hay que hacer porque cuando van los chicos solos a la escuela, sobre todo en los primeros años, las mamás se quedan muy preocupadas,” dijo.
En tanto, Tatarzicky, agregó: “Hay dos entradas a nuestro pueblo, la primera es la avenida Avellaneda y la segunda es la 25 de mayo, esta última tiene badenes que permiten la reducción de la velocidad, pero en calle la Avellaneda, en la intersección que dice Ceminari, no hay”.
“Se ha instalado un bar donde circulan muchísimas motos y autos a toda hora del día. Esperemos que con esta medida podamos cuidar a los vecinos,” añadió.
Por otra parte, el edil Oscar González pidió que se agregue un reductor de velocidad en la esquina de Belgrano y Avellaneda, donde está la Escuela Primaria de Villa Iris.

  • Estudio de desagües pluviales en Villa Iris y Darregueira

En otra minuta del comunicación, el FPCyS/Gen-PS, solicitó que Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar un estudio sobre los desagües pluviales de la calle Avellaneda en Villa Iris, y de las calles Urquiza, Maestro López y Mitre de Darregueira, analizando qué obras son las necesarias para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en dichas calles, ante lluvias intensas, sin que se produzca el anegamiento de las mismas, evitando así diversas complicaciones a los vecinos de ambas localidades”.
La iniciativa, según detalla Ceminari en la comunicación, “se debe a los reclamos de los vecinos de Darregueira y Villa Iris, debido a los problemas significa la acumulación de agua en las calles donde viven, hasta con ingreso de agua a las viviendas, cuando las lluvias son intensas”.
“Y también los problemas que esto acarrea a los vecinos que viven sobre estas calles, pero también a los demás ciudadanos que circulan por las mismas, al extremo de vehículos detenidos y la imposibilidad de tránsito peatonal,” agrega.
Luego el concejal Juan Carlos Gotau (FPCyS-Frente Vecinal) pidió que pase a la comisión de Obras Públicas para que sea analizado el presupuesto y ver si es factible o no.
Ante esta decisión, Ceminari aclaró: “En realidad reitero que se haga el estudio de factibilidad así lo tenemos hecho, porque por ahí pueden aparecer los recursos, y si no están realizados no se hacen las obras. Hay que pensar en el futuro y tener los proyectos para cuando aparecen los fondos”.
Finalmente, se decidió por unanimidad el pase a comisión.

  • Construcción de rotonda en el acceso a Villa Iris

El HCD aprobó por unanimidad la solicitud del FPCyS/Gen-PS para enviar una resolución a las direcciones de Vialidad Provincial y Nacional solicitando que se construya la rotonda la RN 35 y el acceso a Villa Iris.
La resolución se fundamenta en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial en el cruce de la RN 35, el acceso a Villa Iris, y la ruta provincial 085-05.
Además, argumenta que la ruta 085-005 es la principal vía de la producción agropecuaria al puerto de Bahía Blanca, desde las plantas de acopio del partido de Puan, existentes básicamente en Darregueira. Y otras de Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Solá que comercializan granos no solo del distrito de Puan, sino de una amplia región del Sudoeste bonaerense y La Pampa.
“También transitan por esta vía importantes producciones de acopios existentes en localidades vecinas del municipio de Adolfo Alsina, lo que genera una movimiento de trasporte de granos de trigo, cebada, girasol, sorgo y soja, por vía terrestre, calculado en aprox. 240.000TN (para graficarlo, son 8000 camiones de 30 toneladas de carga cada uno, que transitan por esta ruta anualmente), y es una cifra que aumenta año a año.
A este volumen de transporte de granos, hay que sumarle el movimiento de otro tipos de cargas generales, y el tránsito de vehículos menores, así como el de trasporte de pasajeros, de una gran parte del partido de Puan y del sur de Adolfo Alsina, que acceden a la RN 35, en dicho cruce.
La ruta nacional 35 tiene un importante flujo tránsito, uniendo el centro comercial, industrial y portuario de la ciudad de Bahía Blanca, con las provincias del centro del país. Y que se han generado múltiples accidentes en este cruce de rutas,” indican en el contenido de la petición,” se indica en la propuesta.
Por ello, el HCD de Puan resolvió solicitar al jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional (Bahía Blanca), Ing. Gustavo Torres y al Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Guillermo Periotti, arbitren los medios necesarios para la construcción de una rotonda en la intersección existente entre la RP 085-05 y la RN 35, en el acceso a la localidad de Villa Iris, Pdo. De Puan, provincia de Buenos Aires, (geoposicionado aprox. en 38°08´16´´S-63°12´25´´O), mejorando así la seguridad del tránsito en dicho cruce de rutas.”
Desde la bancada del FPV-PJ, Oscar González recordó que él también presentó un proyecto en el año 1989 para elevarlo a las direcciones de vialidad provincial y nacional, pero que finalmente “no tuvo suerte”.
“Ojalá que en un tiempo no tan lejano podamos lograr la rotonda, pero lo único que pudimos lograr en un gobierno justicialista es poner la luz,” comentó.
Pasini pidió que se agregue la colocación de una balanza para el control del tránsito pesado, porque evitaría la destrucción del asfalto.
Gotau, desde el FVC, acotó que “los camiones no pueden entrar al puerto si no tienen el peso adecuado”.
Desde la presidencia del HCD, Stella Krieger, recordó que el proyecto de la balanza, en períodos anteriores, fue aprobado por el Concejo Deliberante para ser elevado a Vialidad.
Pasini aclaró que hay camiones que “ingresan de manera clandestina desde Aldolfo Alsina al distrito de Puan y que no solo van al puerto de Bahía Blanca, también por ejemplo, al molino harinero de Jacinto Aráuz”.
Por último, Ceminari insistió en que el proyecto quede como fue presentado originalmente y que la balanza se proponga en otro proyecto. También solicitó que se pida la adhesión del HCD de Aldolfo Alsina y legisladores nacionales de la Sexta Sección.

Proyectos presentados por el FPV-PJ
  • Piden prohibir circulación de tránsito pesado en arteria de Puan

Mediante un proyecto de comunicación, solicitaron que el Departamento Ejecutivo solicite la prohibición de la circulación de tránsito pesado en la calle Uruguay, entre Islas Malvinas y San Francisco de Asís.
Según explicaron en la iniciativa, “esta arteria cuenta con dos cuadras pavimentadas y que el asfalto es relativamente delgado”.
“Vecinos del lugar se apersonaron a este bloque preocupados por el futuro de la cinta asfáltica. Pudimos verificar los daños que está sufriendo la calle dado que presenta grietas provocadas por vehículos de gran porte.
Para prevenir males mayores, pedimos que se estudie la posibilidad de prohibir el tránsito pesado,” sostuvieron.
La minuta fue aprobada por unanimidad.

  • Declaración de interés municipal de la carrera pedestre y caminata solidaria Villa Iris 10 km

Desde el bloque del FPV – PJ, solicitaron se declare de interés municipal la competencia que se desarrollará el 8 de junio a las 11 de la mañana en Villa Iris a beneficio del Taller Protegido Incahuén. La misma fue aprobada por unanimidad.
“Es dable de destacar el acompañamiento del pueblo en ediciones anteriores de la misma carrera quienes se suman a la iniciativa de hacer deportes con fines solidarios y en beneficio de una de las instituciones más emblemáticas de Villa Iris.
El evento además de los objetivos plasmados en estos considerandos, busca concientizar acerca del peligro que corren algunas especies animales autóctonas de nuestra región.
Los operarios del Taller Protegido participan activamente de este evento social favoreciendo la integración y obteniendo el reconocimiento social que sin dudas contribuye a mejorar su calidad de vida.
Resulta imprescindible colaborar con la institución y con la difusión y publicidad de esta jornada para despertar el interés regional y ampliar la convocatoria de inscriptos.
El taller recibe una importante suma de dinero que les permite costear gastos corrientes, invertir en el funcionamiento y mejorar la calidad de productos y trabajos que emplean chicos y chicas en ese ámbito,” argumentaron en el proyecto de resolución.

  • Proyecto de resolución al 95 aniversario del natalicio de Evita

El Bloque del FPV-PJ presentó la resolución en homenaje a Eva Duarte Perón, destacando entre otros aspectos “su lucha continua por los derechos sociales, por la justicia social y las mejoras laborales”.
“Mediante su fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas a viviendas y promocionó a la mujer en diversas facetas.
Por su incansable trabajo recibió honores como por ejemplo la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la distinción de Mujer del Bicentenario y el collar de oro de la orden del Libertador Gral. José de San Martín,” sostuvieron en uno de los tramos del proyecto.
“En 1947 logró e impulsó la sanción del voto femenino que le dio el más importante derecho republicano a las mujeres dejando atrás la desigualdad con los hombres y gracias a ello hoy en día el rol político de la mujer es activo y en igualdad de condiciones,” resaltaron los ediles.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.

  • Minuta de comunicación pidiendo rehabilitación, reparación y conservación de la capa de rodamiento que une la localidad de Darregueira con Gascón, en el límite con el distrito Adolfo Alsina.

En los considerandos expresan la necesidad de contar con caminos vecinales donde la capa de rodamiento se encuentre en buen estado de tránsito para lograr la integridad física de quienes lo utilizan.
“La gran utilidad que se le da a este camino en particular el tránsito pesado que transporta hacienda, cereales, y los profesionales y trabajadores que se desplazan entre los distritos mencionados para desempeñar sus funciones logrando acortar distancias y reduciendo gastos de manera considerable.
Es importante contar con vías adecuadas de comunicación e integración regional,” indicaron
Por último pidieron elevarlo al Ejecutivo con copia al HCD del distrito de Adolfo Alsina.

  • Nota al Ejecutivo sobre conflicto entre la delegada de Felipe Sola y municipales

El bloque del FPV-PJ presentó una nota para que sea enviada al Intendente Municipal donde, entre otros puntos, solicitan el sumario administrativo a la delegada de Felipe Solá, Claudia Becker.
La elevación de la nota al Ejecutivo fue aprobada por unanimidad.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. y por su intermedio a todo este Honorable cuerpo a fin de manifestar nuestro más enérgico repudio por los dichos conocidos la semana anterior por la delegada del pueblo de Felipe Sola, Sra. Claudia Becker y solidarizarnos, brindando el más sentido apoyo a los trabajadores ofendidos y denostados.
Como pudimos escuchar en la grabación dos trabajadores municipales de la localidad de Felipe Sola fueron maltratados, humillados, amenazados y denostados por la Sra. Delegada quien entre otras cosas intentó culpar a los trabajadores de los supuestos fracasos de la obra pública de esa localidad.
Para ser mas ilustrativos y que UD. y el resto de los ediles entienda la gravedad de la conversación que se da en el ámbito municipal y que es la única manera que los trabajadores tienen para demostrar situaciones que ocurren en el anonimato de una oficina pública y que de no ser por esta grabación, jamás podríamos habernos enterado de lo que sucedió, transcribiremos algunos pasajes de la de la misma para luego hacer algunas conclusiones.
—Los párrafos de estas transcripciones no fueron leídos por la Secretaría del HCD por el vocabulario empleado por la funcionaria a la que alude la misiva—
(…) Primeramente decir que la relación entre los empleados municipales y la delegada es una relación de poder, donde la Sra. Delegada es la parte fuerte de la relación laboral y los empleados la parte débil, esto es así puesto que los trabajadores siempre tienen en juego su puesto de trabajo, su remuneración por la tarea que desarrollan y el miedo a perderlo los hace vulnerables y débiles desde el anonimato, por ello los trabajadores desde hace muchos años tienen libertades sindicales, que se han transformado en preceptos constitucionales que les permiten agremiarse libremente al gremio o sindicato que los represente, para que este luche por sus derechos y los acompañe en sus reclamos de manera colectiva.
Es decir, en esta relación de poder, la parte débil, los trabajadores, para equiparar las potestades que tiene el empleador, deciden agremiarse para que sus delegados o representantes gremiales los cuales se encuentran legitimados y obligados a luchar por el cumplimiento de los derechos constitucionales del trabajador pida por ellos, como se dio en este caso que la delegada gremial de gremio Fesimubo, Sra. Nelba Juárez, alertada por esta situación que estaba pasando peticionó por la mensualización de estos dos trabajadores. Esta situación por lo visto enfureció a la delegada municipal quien se sintió dicho por ella misma pasada por encima y entendió que le estaban haciendo cosas por detrás.
Por otro lado es de suma gravedad que se culpe a los trabajadores por los fracasos o desaciertos de la obra pública de la localidad en cuestión, quien resulta responsable y tiene el deber de ejecutar las políticas públicas, en este caso municipales, es la propia delegada, quien entre otras cosas no puede decir que no quiere albañiles a su cargo amenazando con su renuncia. En todo caso, si no se siente capacitada para llevar adelante la función que el intendente le encomendó con los recursos que se le ponen a disposición es ella quien debe dar el paso al costado, no intentar culpar a los trabajadores.
Párrafo aparte merece la amenaza recibida al final de la conversación, los insultos y vocabulario inapropiado.
No podemos permitir que un funcionario municipal, el cual tiene una doble responsabilidad y el cual debe predicar con el ejemplo amenace de esta manera y se dirija con esas formas a quienes están al servicio de la municipalidad, todos nos merecemos un trato digno y respetuoso, entendemos que el buen trato hace a las buenas costumbres y a la convivencia pacífica entre quienes integramos la sociedad.
Insistimos no puede la Sra. Delegada dirigirse en esos términos y propender esa advertencia a los trabajadores, hechos que configuran claras violaciones al derecho laboral, municipal y plantean un retroceso a las conquistas de los trabajadores.
Para ir concluyendo y dado que a nuestro entender se ha configurado lo que se denomina abuso de poder, mal trato laboral y amenaza, exigimos que de inmediato se lleve adelante un sumario administrativo a la señora delegada de la localidad de Felipe Sola, ciudadana Claudia Becker y hasta tanto concluya el mismo se la desplace de su cargo.
También se tomen todas las medidas necesarias para contener y brindarles el mayor apoyo a los compañeros municipales que sufrieron esta vejación, felicitándolos por haber obrado con decisión y valentía, dejando una clara enseñanza de cómo se debe actuar frente a estas situaciones denunciando y haciendo publico lo que para algunos forma parte de lo normal y lo cotidiano, sacando a la luz la pura verdad para desenmascarar los vicios del poder.
Por último, solicitamos que por secretaria se remita copia de la presente misiva al señor intendente municipal Facundo David Castelli, a la señora delegada de la localidad de Felipe Sola, Sra. Claudia Becker y a las señoras delegadas gremiales de los tres gremios municipales de nuestro distrito”.