«

»

Un día como hoy…

Dorrego sanciona la libertad de imprenta. El 8 de mayo de 1828, Manuel Dorrego, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dictaba la Ley de libertad de imprenta. Por ese entonces, los unitarios hacían oposición de forma masiva y virulenta desde la prensa, convocando a terminar con el mandato federal.
Los hermanos Varela, Manuel Bonifacio Gallardo, Bernabé Guerrero y Torres, Juan Laserre, entre otros, daban vida a periódicos como El Mensajero argentino, El Tiempo, El duende de Buenos Aires, El porteño, El liberal, entre otros.
Dorrego, en cambio, venía defendiendo sus posiciones desde El Tribuno y luego con El Correo Político y Mercantil.
Dicha situación fue la que preparó el terreno para la ley de Libertad de Imprenta, que castigaba con multas y sanciones a las publicaciones que abundaban en calumnias e injurias. Esta medida lejos de apaciguar la situación, enconó aún más los espíritus unitarios, que pronto lanzarían el golpe de estado contra Dorrego, poniendo al general Juan Lavalle a la cabeza del levantamiento.

Día de Nuestra Señora de Luján. Virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del
Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.

Día Internacional de la Cruz Roja. En nuestras sociedades que se caracterizan cada vez más por las interacciones virtuales, la cercanía de nuestros 17 millones de voluntarios jamás ha sido tan vital. La importancia de las verdaderas conexiones humanas a la hora de responder a crisis y potenciar el desarrollo, nunca se destacará bastante.
En 1859, Henry Dunant soñó con ayudar a los heridos de un campo de batalla. Ese fue el impulso de nuestro Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuya única misión era socorrer a personas vulnerables y ahora también, construir comunidades más fuertes.
Cada año, nuestros 17 millones de voluntarios llegan a muchos más millones de personas. De hecho, la Cruz Roja o la Media Luna Roja están presentes en casi todas las comunidades del mundo, de los pueblos rurales a las metrópolis urbanas.
En estos últimos tiempos, los voluntarios y los asociados del Movimiento respondieron al triple desastre de Japón, el terremoto de Haití, el conflicto armado en Siria y otras crisis, conectando a las comunidades afectadas con el resto del mundo a través de los medios sociales u otros canales de nuestro globo interconectado. Su número y su impacto no harán más que aumentar.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se empeña en prestar servicios humanitarios, pertinentes y oportunos a las personas vulnerables, tanto en el presente como en el futuro. Hoy, casi todo el mundo tiene una historia con la Cruz Roja o la Media Luna Roja. En los años a venir, seguirá siendo así.
El 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja, celebramos el poder de la comunidad y la gente que ayuda a otra gente.

Día Nacional de la Prevención Sísmica. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año “Día Nacional de la Prevención Sísmica”, día en que fue promulgada la Ley 19.616 (1972) que establece la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entidad que investiga y enseña todo lo relativo a los fenómenos telúricos que pueden acaecer en el territorio nacional.

Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional. El 8 de mayo  de 2013 se instituyó como “Día Nacional de la lucha contra la violencia institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.