Villa Iris cumplió 114 años de vida

Distrito 28/05/2014 . Hora: 15:17 . Lecturas: 2

El Municipio entregó subsidios, herramientas y equipos electrónicos a varias instituciones de la localidad. Durante la celebración fue homenajeada Hilda Esther Aceituno de Antonelli, quien tiempo atrás fue nombrada “Mujer Destacada" por el Senado Bonaerense. También fue presentada la sala infantil de lectura de la Biblioteca local.

La localidad de Villa Iris celebró ayer un nuevo aniversario frente a la sede de la Delegación Municipal, con la presencia de palabras delegadoautoridades municipales, legislativas, policiales, representantes de instituciones intermedias y público en general. En la apertura, el padre Pascual Di Saverio bendijo dos banderas de ceremonia que fueron entregadas a la Comisión de Cultura. Luego de la entonación del Himno Nacional, el delegado local, Alfredo Alonso de Armiño, manifestó: “Por esas cosas de la vida me encuentro nuevamente al frente de la Delegación Municipal de Villa Iris, para mí, en lo personal, no es poca cosa. Quiero agradecer a mi familia, ella me apoyó para que volviera a trabajar por mi querido pueblo y mi gente. Gracias a mi señora Gabriela y mis cuatro hijos, Matías, Guillermo, Álvaro y Antonio. Y gracias especialmente a Facundo por confiar en mí”. “Allá por diciembre de 2001, con la crisis nacional que se vivía en ese momento, el Intendente de aquellos tiempos, hoy Senador Provincial, me dijo: “gallego, en febrero te traigo una ambulancia nueva para Villa Iris, y en la primera quincena de febrero de 2002, tuvimos la primera ambulancia 0 km en Villa Iris,” recordó. “Y hoy, después de 12 años, puedo preguntar señor Intendente: ¿tenemos la ambulancia 0 km nuevamente? Y la respuesta es afirmativa, ya está adquirida y en estos momentos se está realizando el ploteado, pero es un hecho que para el 5 de junio, en el aniversario de Puan, iremos a buscarla,” aseguró. “En el 2004 se adquirió una pala cargadora 0 km; en el 2005, una motoniveladora 0km y en el 2006, un camión volcador y una pala minicarga 0 km. Se construyeron casas, cordón cuneta y asfalto. En el 2010, se compró un camión nuevo,” sostuvo. Continuando con el balance de obras, Armiño dijo que además la población cuenta con el Matadero frigorífico en funcionamiento y un Hogar de Ancianos que es “un orgullo para los villaerenses”. El geriátrico que hace dos años fue inaugurado, según indicó el funcionario, “ya está funcionando con la mitad o un poquito más de la capacidad total y cuenta con una cooperadora excepcional que apoya y trabaja permanentemente”.

Mejoras urbanas y medioambiente

Luego Armiño enumeró otras obras realizadas en la localidad. “Contamos con un camión regador 0 km, iluminación del acceso, Parque Temático, Centro Cultural, esto es una parte de lo que se hizo en esta corta etapa de la gestión del actual Intendente. Recordar es bueno, sirve para poner blanco sobre negro,” afirmó. “En medio ambiente, contamos con una planta de reciclado de residuos, que es un ejemplo en el Distrito, fuimos los primeros en implementar el sistema de separación de los mismos, con el apoyo incondicional de los jóvenes de Ecoiris. También contamos con la fábrica de bloques de tierra comprimida (BTC). Producción inédita de material de construcción ecológico y económico, que favorece la conservación del medio ambiente y el ahorro de energía. En la esquina Moreno y Gabino Prieto comenzó la primera etapa de la sede del Ecoclub, este será un lugar de encuentro y trabajo ambiental en la localidad,” expresó. El delegado informó que ahora se encuentran pintando la Delegación Municipal y remodelando la cocina y cantina del Salón Cultural. En cuanto a estas últimas refacciones recordó que son importantes porque “todas las instituciones y toda la población utilizan este hermoso salón que tiene múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales”. La sede cultural también verá renovado el frente que estará diseñado por el artista local Darío Urban.

Agradecimientos y el acceso a Villa Iris

En otro tramo de su discurso, Armiño, dijo: “Mi agradecimiento a la Comisión de Cultura que no solamente hace churros para la fiesta del pueblo, sino que intervino con el equipamiento del Salón Cultural con la adquisición de una hermosa cocina industrial”. Y luego agregó que se comenzó la construcción de la primera de las tres viviendas del Plan Compartir. Sobre el final de su alocución, el Delegado dijo: “Sr. Intendente, falta la pregunta que flota en el ambiente, ¿tendremos acceso nuevo? Le dejo la respuesta a usted”. El Delegado extendió su agradecimiento a todo el personal municipal, “destacando que en los momentos de reclamo sindical, nunca dejaron el pueblo sucio. Un saludo enorme para todos ellos”.

palabras facundoAumentos salariales y futuras obras

A continuación el intendente Facundo Castelli, recordó que hace unos meses atrás, en el aniversario de Azopardo, planteaba una situación económica financiera complicada para este año. “En ese momento, decíamos que debíamos tomar medidas para acomodar el carro y seguir tirando todos juntos del mismo. Hoy, una mejor situación nos ha permitido ir acomodándonos para lo que queda de este año y para el próximo,” aclaró. Castelli relató que “en el mes de mayo se está llevando a cabo el último aumento salarial que implicará casi un 32%de aumento de bolsillo para todos los empleados municipales desde enero a mayo y que, seguramente, vamos a seguir trabajando a partir del diálogo y del trabajo en conjunto”. “Me sumo al saludo del delegado, a todos aquellos empleados municipales que, a pesar de pelear por sus derechos y que eso nos parece bien, también comprenden que atrás de nosotros hay un equipo de trabajo y que no dejaron de realizar las tareas básicas que permitían tener a Villa Iris en condiciones limpias y ordenadas,” manifestó.

Salud

El Jefe Comunal brindó parte de su discurso a las obras efectuadas y dijo que Villa Iris “es una de las localidades más beneficiadas porque el Hogar de Ancianos, una obra que comenzó como un sueño, se transformó en una realidad”. “Muchos pensaron que no íbamos a ponerlo en funcionamiento, pero hoy ha generado casi 40 puestos de trabajo. Se está atendiendo a 30 abuelos, mejor que en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires. Esos 40 puestos de trabajo le inyectan a Villa Iris casi $200.000 por mes en sueldos que, en su mayoría, queda en la localidad,” agregó. Castelli sostuvo que próximamente se entregará la ambulancia de alta complejidad comprada a través de Provincia Leasing.

Balance de Castelli en Producción, viviendas, medioambiente, transporte escolar y la repavimentación del acceso a Villa Iris
  • Producción. “Pusimos en funcionamiento un matadero que hoy está funcionando y generó puestos de trabajo, dando mayor calidad de vida a todos los habitantes de Villa Iris y que se sigue expandiendo a todo el Distrito.

“Y el taller de aparado, que parecía algo innovador, hoy sigue funcionando con 15 empelados que también casi aportan $40.000 de sueldo a esta localidad”. Viviendas. “El año pasado inauguramos 5 viviendas en esta localidad. Se van a construir más del Plan Compartir; estamos haciendo 10 casas en la localidad de Puan, 10 también en Darregueira del Buenos Aires Hogar. Somos el segundo municipio en la Provincia de Buenos Aires en realizar este plan de 135 municipios y creo que eso también hay que tenerlo en cuenta”. Camión regador. “Hemos dotado de un camión regador 0km en la localidad de Villa iris, aunque ustedes saben que el rédito político hubiera sido entregar en la localidad de Puan o Darregueira, pero estaba el pedido hecho por el Delegado anterior Sebastián Serain y el compromiso era darlo a quien más lo necesitaba y no nos importó que sea un año político, nos importó que sea la necesidad de la gente”.

  • Medioambiente. “También podemos decir que Villa Iris era esa localidad que pregonó en llevar adelante políticas de medioambiente por eso que nos propusimos crear la Jefatura de Medio Ambiente y llevar adelante todas aquellas políticas que mejoraran la calidad de vida de los habitantes”.

“El Programa tu Manzana Recicla empezó en Villa Iris con éxito inédito en la Provincia de Buenos Aires, de cada 10 habitantes 9 hacen la separación correcta de residuos. Desde que arrancamos se han producido 35.000 kilogramos de residuos que se pueden comercializar y eso ha dado un ingreso de $25.000; ese dinero lo volcamos nuevamente en Medio Ambiente. Con ese dinero compramos la máquina para realizar BTC que también ha sido inédito en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y nos permite decir que ya estamos con los cimientos abiertos de la sede del Eco Club. Pero no nos vamos a quedar sólo con las sede del Eco Club, la idea es que a partir de esto sea una solución habitacional, por lo menos parcial para la demanda que hay, y que nos devela como poder solucionarla. Esto será una alternativa. Ahora se va a empezar a realizar en Darregueira en Puan y luego en el resto del distrito, porque esa es la apuesta: llegar al 2015 con todas las localidades trabajando bajo este programa y radicando los basureros a cielo abierto”.

  • Futuro. “Es bueno lo que decía Alfredo recordar todo lo que se ha hecho, pero no quedarnos solo en eso si no también comprometernos con el futuro de nuestros habitantes. Y en ese compromiso está lo de la ambulancia y el trabajo con las instituciones y por eso estamos remodelando la cocina del Salón Cultural, con esfuerzo municipal y con esfuerzo de la comisión de Cultura”.
  • Iglesia de Villa Iris. “En ese sentido quiero destacar que se acercó a nosotros también un nuevo grupo de trabajo de la Iglesia con muchas ideas innovadoras. Y ya está nuestro compromiso de ponernos a trabajar junto con Obras Públicas para poder acondicionar esta hermosa Iglesia que tiene que ser un orgullo para los habitantes de esta localidad”.
  • Transporte escolar. “En ese trabajo en conjunto, a través de gestiones del Consejo Escolar y de este Intendente, por medio del senador provincial Horacio López, podemos informar que ya está gestionada y aprobada por el Vice Gobernador Mariotto una combi para el transporte escolar que trasladará chicos de Villa Iris y San Germán.

Es un nuevo logro del Senador López en ese trabajo incansable que hace en la Provincia de Buenos Aires y que no se olvida de los habitantes de este Distrito. El transporte escolar no debería de ser un problema municipal como también son los comedores escolares. Pero como dijo un Jefe Comunal en La Plata, a veces no nos tiene que importar a nosotros los intendentes si la política del Gobierno Provincial o Nacional no llega para solucionarlos, nos debe interesar que esos chicos que van a la escuela son del Distrito, entonces son nuestros. Y si tenemos que hacer un esfuerzo para que los comedores funcionen, para que los transportes lleven a los chicos a la escuela, seguramente lo haremos y en eso estamos trabajando.

  • Acceso a Villa Iris. “La pregunta que me hizo el Delegado sobre el acceso a Villa Iris, les quiero decir que desde la Dirección de Servicios Viales que, en su momento estuvo a cargo de Alfredo (Armiño) y que hoy está dirigida por Tamalet, nos hemos entrevistado con Patricia Tombessi, administradora de Vialidad, quien tomó el compromiso firme de empezar la repavimentación y bacheo de la ruta 67 entre Puan y Pigüé. Esa empresa será la que hará el acceso de Villa Iris que tanto se reclamó”.

“Es importante mencionar que hoy (por ayer martes) está viajando a Córdoba Sebastián Serain. Él estará a cargo de este camión de asfalto y de hormigón, conjuntamente con la cordonera y el apisonador que llegarán en esta semana con el equipamiento para ponerlo a trabajar en aquella población que más lo necesita. El camión dotará de asfalto y cordón cuneta a todas las localidades del distrito”.

Ofrenda floral

Acto seguido el Sr. Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli, la Sra. Presidente del HCD Stella Maris Krieger y el Sr. Delegado de Villa Iris Alfredo Alonso de Armiño, depositaron una ofrenda floral en el busto de Don Hugo Stroeder, también conocido como “El conquistador de La Pampa”, fundador de la localidad allá por el año 1900.

Entrega de subsidios

Durante el acto protocolar, el intendente Castelli, junto al delegado local, entregó subsidios, herramientas y equipos electrónicos varios a instituciones locales. También se efectuó una entrega a entidades educativas por medio del Programa de Integración y Desarrollo Educativo (PROINDE) implementado por la Municipalidad de Puan en el mes de junio del año 2013. En este ámbito, fueron entregados un LCD 39” al Jardín de Infantes Nº 902 y otro de igual características a la Escuela Primaria Nº 3. La Escuela Secundaria Nº 4 recibió un reproductor de DVD; la Escuela de Educación Media anexo nº 203, una computadora; el Jardín de Infantes Nº1 y Escuela Primaria Nº14 del Paraje Estela, un equipo de música; la Escuela Primaria Nº 17 de Rivadeo, una PC; el Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos”, un microondas. La Municipalidad también entregó al Taller Protegido Incahuén una cocina de 4 hornallas; a la Comisión de Cultura, un subsidio por $5000 para la compra de libros y al Hospital Municipal “Cr. Hugo Ernesto Gutiérrez”, $15.000 para la compra de un aire acondicionado.

Útiles escolares

En el acto se aclaró que el material otorgado a escuelas públicas forma parte de una gestión efectuada por el Consejo Escolar Puan y el intendente Castelli ante el Senador Horacio López. Los útiles fueron entregados por la presidente del Consejo Escolar, Daniela Barayazarra y el Jefe Comunal, a las siguientes entidades: Jardín de Infantes Nº 902, Escuela Primaria Nº 3, Escuela Primaria Hº 17 – paraje Rivadeo, Escuela Secundaria Nº 4, JIRMM y Escuela Primaria Nº 21 del Triángulo.

Reconocimiento a mujer destacada

En el mes de marzo, la señora Hilda Esther Aceituno de Antonelli de Villa Iris recibió una distinción en La Plata como “Mujer Destacada en la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Senado de la Provincia. El acto se llevó a cabo en el Teatro Podestá y, en dicha oportunidad, Hilda fue acompañada por su hija Daniela Antonelli y la Directora de Cultura de la Municipalidad de Puan Prof. Laura Juri. “Hay una frase que caracteriza todo lo que ha hecho y aún hace por su comunidad: “Dar de sí… sin pensar en sí. Por esto mismo, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad, el Intendente le entregó un ramo de flores en reconocimiento a su vida ejemplar,” indicaron durante la celebración.

Visitas

Una vez finalizado el acto protocolar, autoridades locales recorrieron la salita infantil nueva de la Biblioteca Popular así como también realizaron una visita al Hogar de Ancianos “Nuestros Tiempos” para celebrar, junto al personal y los abuelos, sus dos años de vida.

Comentar esta nota