«

»

Advierten por pérdida de nutrientes de los suelos

“Países como Brasil requieren u$s 400 por hectárea para fertilizar y nosotros sólo u$s 40”, sostuvo el presidente del INTA, Francisco Anglesio, sobre la necesidad de incorporar nutrientes.
Los productores deben “rever las rotaciones” de los cultivos ante el riesgo de una creciente pérdida de nutrientes de los suelos. Así lo consideró el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, en declaraciones al portal especializado Agrositio.
En ese sentido, alertó: “Incorporamos sólo el 37% de los nutrientes que le extraemos al suelo y perdemos 250.00 hectáreas por año”. El titular del INTA admitió que “todos buscan rentabilidad y el cultivo que deja más margen”, pero puso de relieve que en ese proceso 12,5 millones de hectáreas pasaron de la ganadería a la agricultura, durante los últimos años.
“Países como Brasil necesitan u$s 400 por hectárea para fertilizar y nosotros sólo u$s 40”, puntualizó el funcionario. Agregó que “tenemos un recurso extraordinario, pero no lo estamos cuidando y ese es un debate que nos debemos como sociedad, porque cuando uno exprime demasiado un recurso termina agotándolo”.
Por otra parte, dijo: “Ponemos mucho énfasis en la agricultura familiar, porque ha sido sistemáticamente olvidada en el país, cuando representa a unos 230.000 productores”.
“Esto es un 65% del total, que producen el 20% del valor bruto agropecuario, un 88% de mandioca, un 62% de yerba mate y un 47% de los porcinos”, detalló. “Son gente -dijo el titular del INTA- que no tenía recursos, tecnología, que le costaba llegar al crédito y carecía de apoyo de los profesionales”.
El presidente del INTA se refirió también a las “asignaturas pendientes” del campo, tras señalar que “seguimos exportando maíz y eso habla de que tenemos que desarrollar otras actividades”.
Destacó al respecto el salto del 50% en la cosecha de granos (de 70 a 105 millones de toneladas), el impulso de la avicultura y la producción porcina. “Pero no podemos decir lo mismo de la ganadería, donde los indicadores son los mismos de 35 años atrás, hay un potencial extraordinario por desarrollar y una riqueza que se desaprovecha”, concluyó Anglesio.

Ambito Financiero