El ENARD buscará talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

PUAN 02/06/2014 . Hora: 19:16 . Lecturas: 0

Así lo confirmaron hoy por la mañana desde la Dirección de Deportes Municipal, mediante una conferencia de prensa desarrollada en el despacho del intendente Facundo Castelli. El titular del área, Damián Gallítrico, indicó que este plan del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo se denomina “Vos también podés ser un atleta olímpico”. “El mismo apunta a la captación de talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Está destinado a chicas y chicos nacidos en los años 2000 y 2001. La idea es llevar el programa a las escuelas, permitiéndonos aplicarlo en conjunto con quien llevará a delante el plan y el profesor de Educación Física del establecimiento educativo,” explicó. “Considero que es un programa histórico en la Argentina porque nunca se ha abierto el abanico a los municipios. Esto es a nivel nacional y se está desarrollando en todas las provincias a través de las municipalidades por lo que es un orgullo ser parte de este programa,” consideró.

[caption id="attachment_35382" align="aligncenter" width="512"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Gallítrico, Castelli y Fregeneda hoy por la mañana en rueda de prensa.[/caption]

El profesor Emmanuel Fregeneda será el jefe de las evaluaciones que se desarrollarán en todo el distrito de Puan. “Las pruebas se realizarán en todo el país a alrededor de tres millones de chicos de las categorías 2000 y 2001. Los datos se enviarán luego al Enard, donde hay un equipo que verá cuáles tienen condiciones y qué deporte podrán desarrollar. El encargado del programa es Carlos Getzelevich, ex entrenador de la selección argentina de Voley en Atlanta ’96, y también hay un equipo que pertenece al Comité Olímpico Argentino que está organizando los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, para poder estar a nivel internacional y así llegar a ser una potencia a nivel mundial,” contó. Fregeneda explicó que las pruebas serán sencillas e implicarán mediciones de talla y peso, fuerza y flexión de brazos, salto y velocidad. “Desde el ENARD nos pidieron que se las tomemos a todos los chicos porque por ahí pueden tener alguna cualidad que aún no saben. Sin el apoyo de la Dirección de Deportes y de la municipalidad sería imposible hacerlo, porque hay pueblos muy grandes y se necesita de una logística importante para llegar a todos los jóvenes. Ojalá que el día de mañana tengamos un atleta olímpico en el distrito de Puan,” manifestó. El profesor de Educación Física luego aclaró que la idea de este organismo nacional es que quienes sean seleccionados puedan capacitarse en su lugar de residencia. “Esto es fundamental porque siempre se centraliza en Buenos Aires, y aquí se busca que esté en el interior hasta que cumpla una edad suficiente para luego ir al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento),” detalló. En cuanto a si deberán realizarse exámenes médicos para evaluar la aptitud física desde este ámbito, Fregeneda, explicó: “Son pruebas sencillas donde los chicos no van a tener ningún inconveniente, no es que son esfuerzos físicos prolongados. En media hora ya se van a tener los datos. En la capacitación que hicimos con Horacio Anselmi, en Tornquist, donde estuvo prácticamente toda la provincia, menos el Gran Buenos Aires, es que ellos buscan mucho la gente del interior. Allí nos contaban que, en Capital, tienen un problema muy grande con el tema de las drogas y que es muy difícil que se puedan hacer actividades físicas. Por eso buscan lugares vírgenes, donde los chicos tienen por ahí otras condiciones. También nos dijeron que la mayoría de los campeones olímpicos salieron del interior del país como sucedió con Paula Paretto, de La Plata, entre otros”. “También se llevaron una buena sorpresa con participantes del interior en los Juegos Buenos Aires La Provincia. Nos dieron el ejemplo de una chica de Villa Iris que corría en velocidad y en alpargatas, ganándole a chicos que corrían con clavos, por eso salen al interior a buscar talentos,” aseguró.

Comentar esta nota