El intendente Castelli habló sobre la situación del Hospital Darregueira

Distrito 03/06/2014 . Hora: 13:32 . Lecturas: 0

En intendente Facundo Castelli y el presidente de la Comisión del Hospital Darregueira, Silverio Dietrich, brindaron ayer una conferencia de prensa para tratar temas relacionados a la renovación del convenio municipal y dar a conocer los nuevos proyectos de la entidad. “La finalidad de la misma es anunciar a todos los medios y a la comunidad de Darregueira que vamos a firmar nuevamente este convenio que venimos trabajando hace ya un tiempo, donde planteamos que lo íbamos a ir reimplantando trimestral o cuatrimestralmente. Esto es un trabajo en conjunto,” sostuvo Castelli. “Hace unos días, hubo un rumor de que el convenio no se firmaba, que no íbamos a seguir trabajando en forma conjunta con la comisión en este proyecto de ofrecer salud pública en Darregueira. Y nos pareció también oportuno anunciar algunas cosas que hemos logrado: a partir del 1º de mayo, las guardias pasaron a ser activas, son guardias de 24 horas y se están cumpliendo desde esa fecha,” afirmó. Está funcionando también el servicio Diagnóstico por imagen, traumatólogo con el cual está cerrado su trabajo aquí en el hospital, también el servicio de urología, algunas especialidades que vamos a ir trabajando en forma conjunta. Castelli informó que además incorporaron a Claudio Weimann dentro del Hospital, y al respecto agregó: “Es importante para nosotros y también para la comisión tener una comunicación diaria, para tratar de mejorar el servicio y para que este proyecto siga siendo una realidad. Estamos muy contentos”. En cuanto a los proyectos, el mandatario adelantó que refaccionarán habitaciones para el descanso de los médicos y espacios donde puedan estar el ambulanciero o las enfermeras. Además, Castelli indicó que crearán una sala de oncología dentro del hospital. “Ya tenemos el presupuesto y estamos a la espera del convenio para empezar a trabajar,” agregó. “Este hospital es un orgullo para Darregueira y para todo el distrito. La gente que viene a atenderse se va contenta. Quiero agradecerles a los médicos que han sabido entender la situación. Problemas y discusiones siempre hay y las vamos a ir solucionando. Con respecto a las guardias activas de 24 horas, vinieron médicos de afuera y se quedaron sorprendidos de cómo se trabaja aquí, de las instalaciones, de las enfermeras,” manifestó. “En números podemos decir que aumentó en demasía la cantidad de gente que se viene atender. Eso quiere decir que el sistema de salud es bueno. Demanda mayor trabajo, más consumo y el traer más profesionales, y esto quiere decir que vamos por el camino correcto. Hoy (por ayer) vamos a estar entregando cheques porque, por autorización del Tribunal de Cuentas, podemos emitir pagos de cheques diferidos, para cumplimentar hasta el 31 de agosto, fecha donde finaliza el nuevo lapso del convenio. Hoy estaríamos al día,” aseguró el Jefe Comunal. “Vamos a buscar alternativas para abaratar algunas cosas, en salud estamos inyectando un dinero importante,” agregó.

Médicos

El intendente Castelli informó que cerraron el acuerdo con los médicos según el sistema de salud. Al respecto explicó que para cumplir con las guardias “están trayendo médicos del distrito porque con los de Darregueira no les alcanza para cubrir los 7 días de la semana. Está viniendo un traumatólogo y en el futuro, pueden venir nuevos profesionales”. En referencia al proyecto de oncología, el Intendente explicó: “La idea es acondicionar una habitación con un equipamiento específico que hoy ronda los 150.000 pesos, pero estamos esperando que venga gente de Bahía Blanca para que nos digan si el proyecto que queremos realizar está acorde con la habilitación que necesitamos”. “Ese va hacer un ingreso importante para el hospital. El espacio está. Vamos a aportar el dinero, equipamiento y el profesional. Estamos esperando a Ana Brandan para que nos dé el visto bueno,” sostuvo. Con respecto a los profesionales que atienden en consultorios particulares, Castelli aclaró que la municipalidad allí no tiene injerencia. “No les pedimos que nos muestren el diploma, la salud depende de la Provincia de Buenos Aires mediante alguna denuncia de algún profesional,” acotó.

Palabras del presidente de la comisión del Hospital

Por su parte, el presidente de la Comisión, Silverio Dietrich, manifestó: “Quiero agradecerle a la intendencia, porque hace más de una año que estamos trabajando, siempre hay debates, discusiones, pero son para tratar de dar soluciones”. “Hay rumores, pero los malos ganan las calles y lo buenos no; desde que estamos trabajando hemos estado en un avance permanente. Siempre estamos pensando en hacer mejor las cosas. La salud es muy importante en nuestra localidad y en toda la zona, el Hospital es un referente zonal. Y nos ponen muy orgullosos las palabras del Intendente, donde dice que hay gente que habla bien del hospital, ese es el trabajo a diario que siempre hacemos para lograr que la salud sea mejor para todo el pueblo,” expresó. En cuanto al convenio, Dietrich, explicó: “Cada 3 o 4 meses convenimos y reconvenimos, para ir evaluando y ver las deficiencias o los logros. Los costos son altísimos, hemos hablado con el Intendente de hacer gestiones para conseguir nueva aparatología porque siempre estamos quedándonos un poco en el tiempo. Tenemos la suerte de que gran parte de la salud se soluciona acá y lo que no, se deriva”. “Económicamente, esto es una lucha por el empate. Acá nunca se espera dejar plata en la caja, acá el objetivo es tratar de llegar, siempre corremos y estamos tapando agujeros,” finalizó.

mesa_principal_2firma_silverio_dietrich
Comentar esta nota