«

»

Pronóstico del tiempo para los próximos días

El martes, habrá una diferencia bien marcada entre el sur y norte del país, ya que sobre el sector norte del territorio nacional prevalecerá el centro de alta presión dominando la región, pero ya retirado hacia el sur de Brasil, por lo que seguirá influyendo con la fuerte circulación del sector norte, aportando temperaturas elevados y un aumento significativo de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Lo que irá generando condiciones de tiempo inestable, especialmente hacia el final del día. Mientras tanto, en el sur del país, un sistema frontal frío comenzará a ingresar al territorio nacional provocando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas especialmente en la cordillera de toda la Patagonia. Asimismo, se prevé que el viento en la región patagónica sea muy intenso y del sector oeste.

El miércoles, comenzarán a activarse algunas tormentas aisladas en la zona del NEA, mientras que sobre la región pampeana también se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas, especialmente sobre el este de la región, ya que será la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos la zona que presentará los acumulados más importantes. Mientras tanto, sobre la Patagonia, el sistema frontal frío seguirá avanzando y provocando precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre la región cordillerana, donde continuarán las nevadas intensas.

El jueves, el sistema frontal frío alcance la zona central del país, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. La zona en la que se prevén los eventos más intensos comprende la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. Mientras que en el resto del área pampeana y zona del NEA, las precipitaciones serán de moderada intensidad. Los acumulados previstos serán muy abundantes, teniendo en cuenta la situación hídrica de los suelos. Por otra parte, sobre la zona norte de la Patagonia continuarán las lluvias y chaparrones, aunque las mismas irán perdiendo intensidad.

El viernes, el sistema frontal progresará rápidamente hacia el noreste del país, provocando aún fuertes lluvias y tormentas especialmente sobre Uruguay y las provincias de Corrientes y Misiones. Mientras tanto, en el resto del Litoral y el este del NOA se prevén algunas lluvias y chaparrones pero que lentamente van perdiendo intensidad. Por otra parte, sobre la región de la Patagonia y el oeste pampeano se espera el ingreso de aire más frío y seco, que favorecerá a mantener las condiciones de estabilidad. Asimismo, se espera una disminución significativa tanto de la temperatura como de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, se espera que el frente frío alcance el sur de Paraguay y Brasil, afectando solo el norte de la provincia de Misiones con algunas precipitaciones, pero ya de débil intensidad. En el centro y norte del país se prevé un descenso moderado de las marcas térmicas, especialmente de los valores mínimos, donde se espera que se registren algunas heladas aisladas de débil a moderada intensidad. Durante el sábado no se esperan precipitaciones en el territorio nacional, salvo en dos zonas aisladas. Por un lado, la zona costera de la provincia de Buenos Aires podría presentar algún chaparrón aislado debido a la circulación del viento. Y por otro lado, la zona de la cordillera patagónica, donde se pueden registrar nevadas moderadas a fuertes. El domingo la situación será similar, con el centro de alta presión ubicado en el centro del país, lo que mantendrá la estabilidad en todo el territorio nacional.

Informe Consultora de Climatología Aplicada (CCA)/Granar