Se agrava la crisis energética en Puan

PUAN 22/06/2014 . Hora: 21:20 . Lecturas: 1

La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan, en conferencia de prensa, solicitó el miércoles pasado la colaboración a la población para restringir en todo lo que se pueda el consumo de energía eléctrica. “Estamos padeciendo una grave crisis y no tenemos indicios de que se pueda solucionar en el corto o mediano plazo. Si no hacemos un uso racional vamos a tener gravísimos problemas,” manifestó Guillermo García, presidente del Consejo de Administración de la CSyOP. “Hasta ahora las situaciones se solucionaron rápidamente con la asistencia de todo el personal que estuvo atento para ir a la subestación y hacer lo que técnicamente se denomina liberar carga. Esto en el lenguaje común, es quitarle potencia a las industrias para rehabilitar el suministro,” explicó. García indicó que esperaban para junio la instalación del generador en Azopardo pero que aún no llegó. “Esto hubiera sido una solución al problema hasta que se construya la Estación Transformadora 132 kva que estamos tramitando,” aclaró. “De seguir esto así, tendremos que realizar cortes programados. También tenemos que evitar que la subestación, con el estado de deterioro que tiene, salga de servicio. Al sufrir una sobrecarga muy elevada puede explotar. Por eso, los cortes podrán ser más prolongados,” aseguró. Por otra parte, el ingeniero Fernando Más, dijo que en el invierno no bajó el consumo porque la gente está utilizando caloventores y estufas eléctricas. “Y si ustedes pueden observar, daría la sensación que el poder calorífico del gas que estamos recibiendo es algo menor, la gente eso lo percibe. Entonces, prefieren usar elementos de frío calor,”sostuvo. “Los pueblos del sur del distrito junto con Darregueira están siendo alimentados por La Pampa, sino la situación nuestra sería aun peor,” añadió. Más explicó que los cortes efectuados en los últimos días son automáticos. “Son para proteger las instalaciones. Nosotros estamos muy atentos, entonces hacemos la reconexión instantánea solo a la comunidad y algo de lo rural. La industria, como tiene un proceso de readecuación un poco más lento, tarda dos o tres horas,” dijo. “Recuerden que está en vigencia el decreto Nº 465 dictado hace dos años por el Ejecutivo Municipal que obliga a adecuar las instalaciones eléctricas domiciliarias. Esto hace que cada uno sea responsable y prudente a la hora de ver cómo tenemos las instalaciones internas para cuidar nuestros artefactos. Las sobretensiones no van a ser bienvenidas, pero serán un poco más nobles o menos malignas a la hora de entrar a los artefactos,” aconsejó el ingeniero. “En la medida que puedan, si están en su casas, desenchufen todos los artefactos eléctricos y si se van y saben que no van a volver, traten de desconectar todo aquel aparato que sea sensible,” agregó.

[caption id="attachment_36825" align="aligncenter" width="537"]CSyOP Más y García alertan sobre la situación energética de Puan (Foto TLVP)[/caption]

Sin novedades

El presidente del Consejo de Administración, Guillermo García, en referencia a la instalación del generador portátil en Azopardo, dijo: “No tenemos noticias de que haya avanzado la tramitación. Nosotros estamos gestionando una audiencia desde hace bastante tiempo con Julio De Vido (titular del Ministerio de Planificación Federal) porque esto depende de él. Hasta ahora no tenemos ninguna certeza de que el generador se vaya a instalar, por eso tenemos que ir directamente a él para ver cuál es el problema”. “La promesa era instalarlo en Azopardo, ya que además abastecería al resto de las localidades del distrito, dando una solución provisoria por dos o tres años hasta que se construya la otra estación. Esto iba a traer el alivio que nosotros necesitábamos, porque generará 10 megas que serán distribuídos a todo el distrito,” relató. En tanto, el ingeniero Fernando Más informó que “aún no salió a licitación la Estación Transformadora que le dará solución definitiva al problema”. “Somos todos responsables de esta situación. Nosotros en primera persona porque somos los que llevamos adelante estas gestiones desde hace 8 años, pero no tenemos respuestas de quienes nos tienen que darlas,” manifestó. En referencia a si la CSyOP tuvo acompañamiento político para efectuar las gestiones, Guillermo García expresó: “Es un tema espinoso, pero la verdad es que no. Nosotros ahora la llegada a De Vido la estamos gestionando con el sindicato de Luz y Fuerza, pero no hemos tenido el acompañamiento necesario en todo este tiempo”.

Respuesta del intendente Castelli y el senador López

A raíz de las declaraciones expresadas desde la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas en la conferencia de prensa, el intendente Facundo Castelli y el senador Horacio López, el jueves 19 de junio, enviaron un comunicado de prensa en cual expresaron lo siguiente: “Ante las declaraciones brindadas por los representantes de la Cooperativa de Servicios y Obras Publicas Lta.de Puan, en donde manifiestan falta de apoyo de los representantes políticos en el tema del generador de electricidad y el combustible para un año y la estación transformadora para Azopardo, creemos necesario dejar constancia que, desde Diciembre del año pasado, cuando el Sr. Intendente Cr. Facundo Castelli fue convocado por primera vez a una conferencia de prensa, que la CSyOP brindó sobre el inconveniente que tiene para garantizar el servicio de electricidad, y desde ese momento fuimos invitados a todas las siguientes a excepción de esta última, hemos tomado la iniciativa de trabajar para colaborar en la solución de este problema. Así es que tanto desde la Municipalidad como a través del Senador Horacio Luis López se ha sostenido contacto con el Secretario de Obras y Servicios Públicos de La Provincia de Buenos Aires Franco Laporta, quien nos ha informado de la marcha del expediente referido a la Planta Transformadora, comprometiéndose al llamado inmediato a Licitación rápidamente, después que dicho trámite cumpla con el paso por los distintos organismos de la Provincia. Con referencia al Generador de Electricidad hemos conversado personalmente con el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Infraestructura Federal, Roberto Baratta para conocer el estado del trámite en cuestión. Estamos llamando todos los días a Ignacio Salas Cabot, secretario privado del Ministro De Vido, con el objetivo de conseguir una audiencia para abordar esta problemática. Por último, hace pocos días el Senador Horacio Luis López reiteró el pedido al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, quien se comprometió a colaborar con la agilización del trámite. En ese mismo sentido se tienen solicitadas audiencias con el mencionado La Porta y Baratta, para la próxima semana. Queremos destacar la gentileza y predisposición de los funcionarios mencionados en el tratamiento de estos temas. Desconocemos por qué medios gestionó anteriormente la Cooperativa de Servicios y Obras Publicas Ltda. de Puan sus audiencias, nosotros a cinco meses de ser solicitados, hemos realizado lo anteriormente descripto y seguiremos haciéndolo, porque si bien no es responsabilidad de quienes suscriben brindar correctamente el servicio de electricidad en la localidad de Puan, si lo es, el de velar por el bienestar de todos los vecinos. El presente tiene como finalidad dejar informada debidamente a la población, de forma tal que no suponga que quienes tenemos vocación de servicio, miramos para otro lado frente a los problemas”.

Comentar esta nota