Simplemente Puan...

Cultura 05/06/2014 . Hora: 21:46 . Lecturas: 11

(Museo Municipal Ignacio Balvidares) Las evidencias arqueológicas indican que la Región Pampeana fue poblada por seres humanos hace aproximadamente 12.300 años Antes del Presente. Esta inmensa llanura estaba ocupada por bandas de cazadores-recolectores con una alta movilidad residencial, que se concentraban en los sistemas serranos. Gracias a las investigaciones científicas iniciadas en la década del ´90, se ha podido recuperar valiosa información acerca de los patrones de vida de estas sociedades, contando Puan con uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Provincia de Buenos Aires: la isla.

El significado del vocablo PUAN

Hasta hace unos años, el significado del vocablo PUAN parecía ser un misterio difícil de descifrar, pero gracias a las últimas investigaciones, en base a lo afirmado por el Coronel Eugenio del Busto, quien a la edad de 6 años fue tomado cautivo por los pampas, viviendo con ellos hasta 1825, hoy podemos señalar que PUAN proviene de las palabras mapuches EPU-ANTÚ que significa DOS SOLES. Hacia el siglo XVI los llamados araucanos de origen trasandino, iniciaron su avance sobre la Patagonia argentina y provocaron la paulatina aculturación de los pueblos originarios, merced a la incorporación del caballo, llegando a constituir en el siglo XIX, los llamados "Grandes Cacicatos", cuyo dominio se extendió sobre enormes territorios que controlaban con el apoyo de caciques menores y capitanejos. El linaje de los Calfucurá y Namuncurá llegó hasta estas tierras.

LA LLAMADA ¨CONQUISTA AL DESIERTO¨.

Desde el momento de la conquista y colonización de América, la historia del continente estuvo marcada por dicotomías como la de “salvajes y españoles”, primero y “civilización y barbarie”, más tarde. Esta última marcaría la ideología política y territorial sobre la cual se basó la construcción del Estado argentino a lo largo del siglo XIX. A partir de 1810 la necesidad de ganar tierras para la ganadería, dio origen a numerosos proyectos políticos - militares destinados a extender la línea de frontera hacia el sur, justificando así la guerra contra las poblaciones indígenas. En 1875, el gobierno de Avellaneda, por medio del ministro de Guerra, Adolfo Alsina, impulsó una campaña, la cual consistía en levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso, conocido como la ¨zanja de Alsina¨, con el fin de evitar que los indios se llevaran consigo el ganado capturado. A nivel de estrategia militar, se esperaba que esta zanja detuviera temporalmente los malones retrasando su avance y dando tiempo así a los soldados para perseguirlos y recuperar los bienes arrebatados. La lucha fue sin cuartel. A veces se pactaron tratados de paz, que pronto fueron incumplidos por ambas partes. La desconfianza y la traición estaban siempre presentes.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

En su discurso ante el Congreso Nacional, Alsina había expresado ¨ Es contra el desierto para poblarlo y no contra el indio para destruirlo¨. 1Al fallecer Alsina en 1877, asume Julio Argentino Roca. La política de guerra dio un salto hacia la ofensiva. Estaba dispuesto a terminar con los malones y a afirmar la soberanía nacional en el sur. Cada comandante de frontera recibió la orden de atacar en territorio aborigen. La relación de fuerzas era desigual… Roca así lo expresaba: ¨Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva¨.

PUAN, COMANDANCIA DE FRONTERA

EL 5 de junio de 1876 llega el Coronel Salvador Maldonado e instala su campamento militar con rango de comandancia en lo que actualmente conocemos como la manzana fundacional. La fuerza estaba integrada por 800 hombres integrantes del Regimiento 1 de Caballería, Batallón 8 de Infantería y Regimiento 11 de Caballería. El Capitán Manuel Pichihuinca estaba a cargo de 50 lanceros al servicio de la Guardia Nacional, cuyas tolderías estaban ubicadas camino al cerro, sobre una margen del arroyo Pichincay. En 1879, el Gral. Roca llegó a Puan y de aquí se dirigió a Choele- Choele… la campaña llegaba a su fin.

… para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino¨. ( Preámbulo de la Constitución Nacional) Al asumir Roca la Presidencia de la Nación en 1880 bajo el lema ¨Paz y Administración¨ se inicia una etapa conocida como la Argentina Moderna, cuyo proyecto político apuntó a insertar al país en el mercado mundial. La Argentina, po2_MIB_PUANseedora de grandes espacios vacíos resultantes de la Conquista al Desierto, requería de población. Uno de los puntales fue la inmigración procedente de Europa. En este contexto nacional y local arribaron a Puan las primeras familias de inmigrantes, algunos tomaron posesión de tierras fiscales adjudicadas a particulares en aplicación de la Ley 1.265 del año 1882. Otros se establecieron desarrollando actividades en casa de hospedaje, comercio, posta, almacenes, despacho de bebidas, proveedores de leña para el ferrocarril y otros oficios relacionados con el quehacer rural: bolsero, changarín, resero, estibador, carrero… Nuestra ciudad y el partido en sí, es un crisol de razas: alemanes del Volga, franceses, italianos, españoles… con fuertes convicciones y pensamientos innovadores, forjaron nuestro presente, dejando en nuestra fisonomía su impronta.

Fundaciones sobre rieles

El ferrocarril fue sinónimo demib_3_puan progreso, donde llegaba el tren llegaba la prosperidad y la inmigración. El ingreso en el Distrito del Ferrocarril del Sud, se remonta a 1891, cuando se inaugura la estación General Rondeau. La llegada del tren a Puan fue el 1 de mayo de 1899. Este adelanto tecnológico dio origen a la fundación de todas las localidades del distrito, alentando las perspectivas de trabajo, producción y comunicación.

Puan se consolida como centro administrativo, judicial y comercial…

[caption id="attachment_36284" align="alignleft" width="300"]4 Palacio Municipal[/caption]

El 28 de julio de 1886 por Ley 1827 se crea el partido de Puan, hasta entonces dependiente de Guaminí, incluyendo territorios del actual partido de Saavedra y Torquinst, cedidos en 1891 y en 1905 respectivamente. Para realizar el trazado y planos de mensura es designado el Ingeniero Moreno. Su primer intendente fue Rómulo Franco quien poseía una casa en la isla. El Registro Civil data del 20 de febrero de 1889 La ley Nº 1.821 del 17 de Julio de 1886, ordena el nombramiento del Primer Juez de Paz, siendo designado Jorge Montenegro.

COMERCIO

En función de tanta labor productiva rural se instalaron importantes almacenes de ramos generales que abastecían las poblaciones. También abrieron sus puertas barracas, fábricas de hielo, soda, jabón, mosaicos, hornos de ladrillos, carpinterías, tiendas, concesionarias y un sin número de comercios de los más variados rubros sin olvidar las posadas, pensiones y hoteles. museo_puan22 mib_333_puan nuevo-7 La pujanza de la actividad agrícola ganadera, comercial, empresarial y financiera, motivaron la creación en Puan de una sucursal del Banco de La Nación Argentina, inaugurado en 1904. Su actual edificio data de 1910.

TIEMPO DE OCIO Y RECREACION

La revolución industrial marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre para el desarrollo cultural y la sociabilidad…

 Con la llegada de las distintas corrientes inmigratorias, principalmente familias de españoles e italianos, surge en ellos la necesidad de asociarse en busca de mejores condiciones. Nacen así las Sociedades Italiana y Española, siendo su base el Mutualismo. Estos hombres y mujeres se integraron en distintas entidades y brindaron su trabajo. Con sus costumbres nutrieron nuestro pueblo; desde su tierra natal trajeron su música, sus comidas, sus cantos, sus creencias y su trabajo.

nuevo-9consulado_puan balneario puanEn las décadas de 1910 a 1930 se producen en el país grandes cambios, naciendo la clase media y accediendo a bienes. La cultura tuvo un gran ímpetu con la llegada del cine y la radio. Desde los años 20 Puan fue un punto turístico atractivo y muy difundido . En tren y provenientes principalmente de Buenos Aires, llegaban turistas interesados por las propiedades curativas del agua de nuestra laguna y de los paseos a la isla.

El primer balneario de madera se inauguró el 17 de diciembre de 1921.

 Poco a poco, Puan se iba consolidando como un destino turístico muy importante, así lo atestiguan las fotografías de la época donde se observan señoritas con sus trajes de baño de última tendencia y los hombres demostrando sus habilidades para el nado. Los paseos en bote a remo y los niños disfrutando del sol y del agua.

balneario Nace también la práctica del deporte, surgiendo las primeras instituciones deportivas. El fútbol, el tiro al blanco, las bochas, el automovilismo, el tennis, el ciclismo, el básquet, la pesca, el ajedrez, el ping pong, la natación, el motociclismo, karting, el paracaidismo… tuvieron sus representantes en nuestra localidad.

nuevo-1 equipo2equipo1_puan PRENSA

Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública.

El periodismo tuvo en Puan su eco de la mano de algunos ejemplares con carácter eminentemente ideológico y político.

Hubo también publicaciones culturales y literarias. La Razón, La verdad, El Puanense, , Alem, Prometeo, El Heraldo… y tantos otros medios escritos se hicieron eco de las noticias locales

Remitirse a sus páginas es adentrarse en la vida de la comunidad de Puan: Originales artículos de interés general, notas literarias, anuncios sobre oficinas públicas, nacimientos, casamientos, fallecimientos, recordatorios, cumpleaños, extravíos, viajes y los infaltables avisos comerciales.

puan_el_puanenseESCUELA –SALUD

La prevención de las enfermedades , la asistencia a los enfermos y la educación …grandes preocupaciones de toda comunidad.

La sanción de la Ley Nº 1420 de enseñanza, obligatoria, gratuita, graduada y laica significó un enorme progreso en materia educativa como medio de lucha contra el analfabetismo.

Cuando Puan era aún campamento se creó la primera escuela en 1884 que, dos años más tarde se identifica como Escuela Nº 1 para varones. Paralelamente nace la Escuela Nº 2 para niñas.

escuela_1

nuevo-2Actuaron además maestros particulares y se crearon colegios privados como el ¨San Martín¨ para varones.

escuela_varones_puanTambién no nos podemos olvidar de las escuelas rurales que acogieron en sus aulas a los hijos de los sacrificados colonos.

rural antiguasMás adelante en el tiempo, comienza a gestionarse la apertura de instituciones de nivel inicial y medio, escuelas de educación especial y profesional, centros complementarios, e institutos terciarios para la formación de docentes y técnicos.

Tiempos de rígida disciplina, insistencia en la caligrafía y ortografía, corrección en la lectura, poesías y tablas de memoria, cálculos mentales: suma, resta, multiplicación y división. Cultivo del amor a la Patria y el respeto por los símbolos.

La salud

Formaban parte de la División Costa Sur en 1876 el Dr. Garzotti y el cirujano español Antonio Cabanellas, siendo estos destacados hombres, los primeros profesionales universitarios que ejercieron la medicina en tierras puanenses, junto a comadronas, curanderos y abnegadas fortineras.

Con la llegada de los diplomados la salud tomó otro rumbo y se materializó en el nacimiento de nosocomios y unidades sanitarias a lo largo y ancho del distrito.

Muchos de estos hombres trascendieron dentro de la sociedad, aportando su tiempo libre dentro de entidades de bien público y actuando en política

El edificio del Hospital Gobernador Ugarte fue inaugurado en 1911, pero se tiene registro que ya funcionaba desde 1906.

Y así de esta forma recorrimos los primeros años de nuestro querido terruño, el cual festeja el próximo 5 de junio sus joviales 138 años.

nuevo-3Museo Municipal Ignacio Balvidares…donde la historia nos une.

Fuentes consultadas:

  • Cronología para la Historia de Puan III
  • El partido de Puan: reseña de sus lugares y su gente en 120 años de historia
    • Una historia de Puan contada para niños y no tan niños.
Fotos: archivo del Museo.
Comentar esta nota