Desde el Ejecutivo dieron respuesta a pedidos de informe

Legislativas 25/07/2014 . Hora: 20:39 . Lecturas: 8

En la última sesión del Concejo Deliberante, desarrollada el 16 de julio, el Departamento Ejecutivo dio respuesta a minutas de comunicación solicitadas por los concejales. Mediante una comunicación oficial, el Ejecutivo respondió la solicitud del Bloque del FPV-PJ dada a conocer en la sesión del pasado 14 de mayo. En la misma, los ediles pidieron información sobre los allanamientos efectuados el 3 de abril en Darregueira por la División de Investigaciones contra el Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen, donde quedó detenido Claudio Molina, quien realizaba actividades en el distrito de Puan y también en la región como gestor de Cooperativas de Trabajo. La misiva del Ejecutivo no fue leída por la Secretaría del HCD, porque desde el FPV-PJ, el edil Oscar González pidió el pase a comisión de la carta para poder analizarla con más profundidad y solicitó que se envíe copia de la misma a todos los bloques. “En realidad, dado al corto tiempo que hemos tenido hoy, para hacer un análisis profundo creemos que es lo conveniente para tener más tiempo para analizarlo. Y en lo poco que pudimos leerla, creemos que hay cosas que el Departamento Ejecutivo no ha contestado,” explicó González.

Más respuestas

Proyecto de comunicación solicitando senda peatonal en Paseo de la Salud de Felipe Solá

El director de Servicios Viales, Héctor Tamalet, respondió a la inquietud presentada por el bloque del FPV-PJ en la sesión legislativa del 11 de junio. En la nota, el funcionario explicó que “ante la consulta realizada a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires Zona 11 de Bahía Blanca está prohibida la construcción entre alambres que delimitan el espacio de banquinas en rutas”. “Por otra parte, se solicitó autorización para realizarla en terrenos de Ferroexpreso Pampeano,” indicó.

Proyecto de comunicación reglamentando uso de rotonda de ingreso a Darregueira

En otra misiva, Tamalet respondió a este pedido realizado por los ediles del FPV-PJ en la sesión del 11 de junio: “Les informo que consulté personalmente a Dirección de Vialidad Provincial en su delegación de Bahía Blanca a referencia de este pedido de informe del HCD y la respuesta fue que a cualquier tipo de asentamiento de maquinarias u otros elementos o construcciones entre los alambres que delimitan el espacio de banquinas en rutas o rotondas en toda la provincia de Buenos Aires está prohibido. Por lo expresado, les comunico que actuaremos con el departamento de Tránsito del Municipio para colocar cartelería que indique la prohibición a cualquier tipo de asentamiento en los pasos referidos en la minuta del HCD”.

Minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo habilitación de acceso al Sistema RAFAM

El intendente Facundo Castelli respondió la minuta de comunicación presentada por el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social/Gen-PS. En la misma, se solicitaba la asignación de usuarios y claves respectivas de acceso al Sistema RAFAM de acuerdo a la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires Nº449/2011. “Al respecto informamos que en ocasión de la visita acaecida en la primera semana de julio del corriente del programador especializado del mantenimiento del Sistema RAFAM utilizado en la comuna, el mismo fue interiorizado acerca de dicho pedido coordinando en su próxima visita la habilitación de un usuario y clave del sistema RAFAM en carácter exclusivo de consulta del HCD,” relató.

Minuta de comunicación sobre rehabilitación, reparación y conservación de la capa de rodamiento del camino vecinal que une Darregueira con Gascón hasta el límite del distrito de Adolfo Alsina

El titular de Servicios Viales, Héctor Tamalet, informó al HCD que el camino vecinal fue reparado en la semana del 7 de julio al 11 de julio. A la vez detalló que “es la tercera vez en el corriente año que se repara dicho camino”. “Es importante resaltar en lo referente a la conservación de la red vial del distrito que estamos transitando un año muy particular dado el alto régimen de lluvias que tuvimos en el primer semestre del año”. La minuta de comunicación había sido presentada por el bloque del FPV-PJ en la sesión del 14 de mayo.

Proyecto de comunicación pidiendo información sobre deuda mantenida por la Provincia con el Municipio y sobre la deuda del Municipio sobre sueldos, viáticos, proveedores.

Al respecto, el Ejecutivo presentó en el HCD un informe con cuadros informativos junto con el estado de devolución del pasivo y deuda flotante emitidos por el sistema RAFAM. El concejal Oscar González (PJ-FPV) pidió copias del mismo para hacer un análisis del tema.

Petición sobre reprogramación de semáforos en Darregueira

En otra comunicación el delegado interino de Darregueira, Mauro Rollhauser, respondió a la petición realizada el día 1 de abril por el interbloque del FPCyS/GEN-PS “Luego de recibir la inquietud presentada por el concejal Ceminari, pidiendo al Ejecutivo Municipal arbitrar los medios necesarios para reprogramar en forma adecuada los semáforos de la localidad de Darregueira, me contacté con el ingeniero Sebastián Braun de la cooperativa eléctrica Celda, quien me manifestó el compromiso de revisar los semáforos y de realizar los ajustes que sean necesarios,” informó.

Minuta de comunicación sobre mantenimiento de cartelería en plazas de Bordenave y del distrito

Desde el Museo Ignacio Balvidares, se dio respuesta a la minuta de comunicación presentada por el concejal Rubén Ceminari, acerca de la referencia histórica sobre el mojón perteneciente a la línea de frontera del año 1882 ubicado en Bordenave. “Días pasados me he comunicado con el delegado de la localidad, Damián Gómez, quien me informó que dicho cartel se removió del lugar y que se está tratando de descifrar el texto del mismo para poder luego confeccionar uno nuevo, y de esta forma poner en valor este hito histórico. Agradecemos la preocupación manifestada por el edil Ceminari como así también su sugerencia, la cual enriquece nuestra labor diaria,” expresó en la nota la directora del MIB, Jorgelina Walter.

Minuta de comunicación sobre estudio de desagües pluviales en Villa Iris y Darregueira

En respuesta a este petitorio realizado por el FPCyS/Gen-PS en la sesión del 14 de mayo, el área de Obras Públicas brindó el siguiente detalle: “Informamos que se ha convocado a dar una solución al problema de escurrimiento de agua al sector de las calles Sarmiento, Libertad y Urquiza de la localidad de Darregueira a Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Ya se ha realizado un estudio del sector, y en realidad existe una evaluación de obra a ejecutar y sólo falta ver si esa solución es viable en su destino final. De ese relevamiento, surge que debemos ejecutar obras de entubamiento hacia la calle Chubut, trámite que se lleva a cabo ante el ente concesionario ya que a su vez hay cruce de calles; y una bomba que hemos comprado que da solución parcial al problema de escurrimiento de agua de lluvia en la esquina de Colón y Sarmiento. Esto no soluciona la totalidad del problema de desagües pluviales en Darregueira, es por eso que todavía no se definió la misma. El expediente está en la Dirección de Hidráulica a la espera de solución definitiva, sabemos que es una obra muy costosa pero necesaria. Con respecto a la calle Avellaneda de la localidad de Villa Iris, en el año 2013, se realizó una consulta al ingeniero Daniel Más, jefe del distrito VI de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, quien realizó una visita a la zona quedando en esa repartición el estudio y solución para el desvío del curso del agua, y así poder descomprimir el caudal de esa arteria. Esperamos resolverlo a la brevedad,” indicó Sergio del Valle, director de Obras Públicas.

Proyecto de comunicación solicitando mantenimiento y obras en alcantarilla de Darregueira

En otra comunicación, desde el área de Obras Públicas, se dio respuesta al interbloque Frente Progresista Cívico y Social/ Gen PS, que había pedido el mantenimiento y obras en alcantarilla de Darregueira en la sesión del 28 de mayo. “Se ha realizado un estudio en el sector comprendido entre las calles Brasil, Constitución, Jujuy y Misiones de Darregueira con el fin de evaluar la solución al problema que surge en las intersecciones de las calles Bolivia y Paraguay con la calle Jujuy, ya que un vecino ha obstruido un canal debido a que comenzó a edificar, y que era desagüe pluvial de esas arterias. De ese relevamiento, surge que debemos ejecutar obras de cordón cuneta y badenes para luego encausar el agua al canal construido a ese fin, y se seguirá realizando la limpieza y mantenimiento del mismo como siempre,” expresaron desde el área.

Pedido de erradicación de basurero en Puan

En mayo, el bloque del FPV-PJ, había pedido que se erradique el basurero ubicado a la vera del acceso oeste denominado Padre Lamberto Francioni, adyacente a un depósito municipal y ubicado a 200 metros del Hospital. Ahora, el área de Medio Ambiente, envió una nota al HCD, donde aclaró que en dicho predio “no se envían residuos sólidos domiciliarios y sí van los residuos denominados pesados entre los que se incluyen escombros, chatarra, ramas provenientes de la limpieza de calles, las cuales muchas veces ocupan mucho espacio y por eso se prende fuego para reducirlas lo cual no exime de que los vecinos depositen allí residuos de cualquier índole”. “Hace más de dos meses, por orden expreso del intendente municipal, venimos trabajando en darle una solución definitiva a este problema en la localidad de Puan, el cual es común al resto de las localidades del distrito. Partiendo del compromiso del intendente, quien hizo el anuncio en el día del aniversario de Puan, de construir la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y en una acción coordinada con las áreas de Obras públicas, direcciones viales, Medio Ambiente y personal del Corralón, se comenzó a diagramar y ejecutar un plan destinado a llevar adelante la construcción de la misma con la elección de terreno, estudiando las características del suelo, la topografía, niveles, y posibilidades de inundabilidad y demás factores que deben tenerse en cuenta para obras de tal magnitud,” informó el titular del área, Juan Manuel Berné. “Asimismo se comenzó a derivar, a ese predio elegido para construir la obra, todas las ramas de la poda estacional y las extracciones de árboles de la vía pública y de la poda privada, decidiéndose no llevarlos más al terreno en cuestión. Allí se siguen llevando escombros y demás residuos pesados para poder rellenar y así cerrar definitivamente el lugar,” contó en la nota. “En el predio de la futura planta, se construirá una cava de aproximadamente 15 metros de ancho por 50 metros de largo y de 3 a 4 m de profundidad que será destinada al relleno sanitario que por sus características no pueden ser recuperados de forma orgánica e inorgánica. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tiene aprobado el estudio de impacto ambiental para la construcción de la planta y relleno sanitario, el cual lleva una membrana geotextil para evitar contaminación de napas de agua,” describió. “Además, se abrirá una calle paralela al mismo para evitar que vecinos inescrupulosos depositen allí sus residuos, además de facilitar el control del predio por parte de personal municipal,” dijo. En otro tramo de la misiva, el funcionario se refirió a la erradicación de un antiguo basurero en Villa Iris que fue nivelado y cerrado, y en donde se colocó cartelería que prohíbe arrojar residuos en el lugar.

Respuesta del Bloque del FPV-PJ

Desde la oposición, el concejal Héctor Gabeiras, puso en duda el informe enviado al HCD y dijo: “Todos hemos visto cuando volaban las bolsas de la supuestamente cava o al basurero ese, que cruzaban la ruta que va al predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Hemos visto cuando empleados municipales prendían fuego dentro de la cava y no lo hacían a dos o tres bolsitas depositadas por los vecinos, porque si nosotros tenemos sentido común podemos diferenciar cuando un vecino inescrupuloso tira 1 o 2 bolsitas de basura en un lugar. Acá no creo que nadie pueda hacerse el distraído de no haber visto la cantidad de basura que volaba por arriba del alambrado en días de viento y que cubría un sector importante de la calle. Cuando se prendía fuego el olor no era de ramas, era olor a que se quemaba materia orgánica, y el humo se dirigía al hospital”. “Ustedes han visto en algún lugar, después de 14 años de gobierno municipal, un trabajo serio en la separación de residuos, o siempre son promesas de campaña en campaña. Que me demuestren cuál es el basurero que han erradicado del distrito de Puan. Es muy fácil echarle la culpa a los vecinos,” manifestó con enojo Gabeiras.

Minuta de comunicación solicitando reductores de velocidades en Villa Iris

El Ejecutivo, a través del área de Tránsito, dio respuesta a un petitorio del concejal Rubén Ceminari a raíz del reclamo de vecinos de Villa Iris que solicitaron reductores de velocidad en calle Avellaneda. En la nota se detallaron leyes vigentes sobre reductores de velocidad, prohibiciones, y sugerencias al respecto. Seguidamente, Ceminari aclaró: “En ningún momento pedimos lomas de burro, creo que en el proyecto decía entre paréntesis que lomas de burro no y hacíamos referencia a los delimitadores de velocidad que se venden como insumo de servicio vial y están aprobados por normativas vigentes. Son esos plásticos que se usan habitualmente. Creo que hemos tenido un cortocircuito en la comunicación, pero ningún momento los pedimos. Habría que ver el tema y ver la forma física de limitar la velocidad, sobre todo en los barrios en que hay niños”.

Prohibición de tránsito pesado en arterias de Puan

A raíz de una solicitud del FPV-PJ sobre este tema, la Jefatura de Tránsito sugirió al HCD que “se prohíba el tránsito pesado en calle Uruguay entre Islas Malvinas y San Francisco de Asís, dos cuadras de la localidad de Puan a fin de preservar el asfalto”. El Concejo Deliberante aprobó dicha sugerencia, elaborando la ordenanza pertinente.

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