El Municipio y la Universidad Provincial del Sudoeste presentaron una nueva alternativa educativa

Cultura 16/07/2014 . Hora: 19:34 . Lecturas: 0

La Diplomatura Universitaria en Agronegocios y Desarrollo Productivo se dictará en la sede de la UPSO en Puan. La duración es de un año y medio.

Hoy al mediodía, el Municipio y la Universidad Provincial del Sudoeste presentaron la nueva oferta académica que se dará en Puan a partir del próximo año. De la rueda de prensa, participaron el intendente Facundo Castelli, el Rector de la UPSO, Dr. Hernán Vigier, y la Secretaria Académica, Claudia Partal, de dicha Casa de Estudios. “Siempre decimos que el trabajo que desarrolla la Universidad Provincial del Sudoeste es de destacar, porque más allá de acercarse a nuestros lugares y brindar una oferta académica, no es menos cierto que el trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años está dando sus frutos, y siempre tuvo muy en cuenta al distrito de Puan,” dijo Castelli. “Quiero agradecer especialmente a Hernán Vigier porque siempre se preocupa y llama para ver cómo están funcionando las carreras y nos trae nuevas alternativas que tratamos de consensuar con todas las áreas educativas para llevarlas adelante,” agregó. “Sabemos que hay muchas familias a las cuales se les dificulta que los chicos vayan a estudiar y esto de que la universidad se acerque a los lugares más pequeños en cantidad de habitantes, para nosotros, es muy importante,” resaltó. El rector de la UPSO, Hernán Vigier, aclaró que la universidad es pública y está financiada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “El programa se desarrolla en conjunto con los municipios, porque nos dan los espacios físicos, un administrativo, y también realizan otros aportes. Tanto Facundo como todo su equipo, siempre están al tanto y nos responden positivamente,” expresó. “Este esfuerzo tiene que ver con la posibilidad de ofrecer alternativas formativas de nivel universitario relacionadas a intereses locales y a cuestiones claves como la inclusión. Queremos darle la posibilidad a aquellos que, por situaciones económicas, no pueden emigrar para estudiar,” sostuvo. En referencia a la Diplomatura Universitaria en Agronegocios y Desarrollo Productivo, el Rector indicó que habilita a los egresados para trabajar en negocios relacionados al ámbito agropecuario. “Pueden ser negocios de servicio, agroindustria o que estén relacionados a las explotaciones agropecuarias,” añadió.

Partal Vigier CastelliMás carreras

Vigier contó que, en conjunto con la Universidad Nacional del Sur, volverán a desarrollar lo que en algún momento se conoció como el Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO). “Este plan se daba a fines de los años ’90, donde el primer año de muchas carreras se dictaban en ciertos lugares del Sudoeste, como en la ciudad de Pigüé. Ahora tuvimos la inquietud de retomar una experiencia nueva con el PEUZO, pero esta vez, en las charlas que tuvimos con los intendentes, decidimos traer aquellas carreras referidas a las necesidades de la región. Y así buscar la posibilidad de formar aquellos recursos humanos que escasean y que principalmente tienen que ver con servicios de infraestructura,” explicó.

En este ámbito, el rector de la UPSO, adelantó que para el ciclo lectivo 2015, prevén desarrollar en Pigüé el primer año de las ingenierías Industrial, Mecánica, Civil, Electrónica y Electricista; además de las carreras de Agrimensura y Enfermería. “Vamos a convocar a los municipios para que otorguen un número de becas para cuando emigren a Bahía Blanca. La idea es que las becas signifiquen una obligación para que retornen a su localidad y allí desarrollen su profesión,” dijo. De esta manera, según expresó Vigier, se cubrirían los recursos humanos que están necesitando las comunidades. “Entre estas ofertas, también estamos a punto de acordar la incorporación de Enfermería. La idea es que los estudiantes hagan el primer año en Pigüé y que los dos años restantes se realicen en Puan,” anunció. Vigier informó que están en tratativas con el Departamento de Física de la UNS para agregar al plan la Tecnicatura Universitaria en Óptica. "Estas carreras tienen la característica que prácticamente tienen el mismo ciclo inicial. Es decir que, sacando una materia, las otras cinco son comunes a todas las ingenierías, por eso podemos desarrollarla, y es uan tecnicatura bastante demandada en la región, debido a que no hay demasiados profesionales dedicados a construir cristales para anteojos,” explicó. Si bien todavía están tratativas, el Rector expresó que “seguramente se incorporará como una oferta adicional, así el estudiante podrá cursar el primer año en Pigue y luego los otros dos años en Bahía Balanca”.

Inscripciones

Por otra parte, la Secretaria Académica de la UPSO, Claudia Partal, indicó que para inscribirse a la Diplomatura Universitaria en Agronegocios y Desarrollo Productivo, los interesados deben ingresar a la www.upso.edu.ar y allí en la sección “Ingresantes”, luego tendrán que completar una planilla, imprimirla y acompañarla de la fotocopia de DNI y certificado de alumno regular o de finalización del Ciclo Medio. También podrán hacerlo acercándose a la sede de Puan sita en Avda. San Martín 210. “La inscripción se abrirá a partir del 8 de setiembre y se extenderá hasta fines de febrero, pero siempre les decimos que cuanto antes se inscriban es mejor para ir reviendo los recursos,” relató. Acerca de la cantidad de materias y la modalidad de cursada, la profesional dijo: “Son tres materias por cuatrimestre y tratamos de que sea en horario nocturno para darle una oportunidad no sólo al que recién egresa del Secundario, sino a aquel que esté trabajando. Son tres días para dar las teorías y dos días para  las prácticas". En cuanto las carreras que se realizarán en Pigüé, como las ingenierías, enfermerías y la tecnicatura en óptica, Partal aclaró que los títulos serán otorgados por la Universidad del Sur mediante un convenio con la UPSO. “Nosotros participamos de la gestión dando el espacio físico y financiamos la actividad en conjunto con el Municipio,” aclaró. “Se deben inscribir a través de la web de www.uns.edu.ar en ingreso Sede Pigüé. La primera inscripción estará abierta desde hoy hasta el 23 de agosto para acceder al curso virtual, porque estas carreras requieren un exámen de ingreso de Matemáticas y Física,” indicó. En tanto, Vigier informó que otra de las opciones de la UPSO es la Tecnicatura en Emprendimiento de Diseños que se integra con una licenciatura de Diseño de Indumentaria y Calzado, que se dicta en Coronel Suárez; y en Pigüé, la carrera de Emprendimientos Audiovisuales.

Becas Durante la conferencia de prensa, los representantes de la UPSO indicaron que también se otorgan becas para el traslado de los estudiantes que deben viajar desde otras localidades del distrito.

Comentar esta nota