«

»

Plaza de la Patria como está: Defensoría del Pueblo responde a vecinos autoconvocados

Al respecto le comunica la investigación realizada a los efectos de tomar conocimiento de hechos denunciados en los que se han realizado distintas acciones:

1- Se le recomendó al Municipio que arbitre las medidas necesarias a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural que posee la Plaza de la Patria.
2- “Que los vecinos aseguran haber hecho el reclamo pertinente ante el Municipio de Puan, el cual habría cedido los terrenos pero que no han obtenido respuesta alguna y por ello solicitan asesoramiento” a este organismo.
3-El informe elevado desde la Municipalidad a la Defensoría del Pueblo expresa: Que a foja 58 se agrega respuesta de la intendencia de la Municipalidad de Puan con fecha 1 de abril de 2014, donde se informa que el inmueble aún no ha sido cedido, que la obra está a cargo de manera exclusiva de la Municipalidad de Puan.
Estas expresiones son las que generan dudas a la población, respecto a la construcción del hotel en ese lugar.
Según lo expresado: Durante la visita de Comisión realizada por el Área de Patrimonio y Turismo a la localidad de Puan, se pudo constatar que existe una fundada preocupación sobre el impacto patrimonial y paisajístico del hotel proyectado en la Plaza de la Patria, dado que se obstruirá la visual panorámica hacia la laguna y deberá tomar terrenos aledaños para construir las áreas de servicios necesarias para un hotel con las comodidades actuales”. Lo que llevaría a privatizaciones futuras y a la pérdida de espacios públicos como Plaza de la Patria, balneario, calle.
El grupo de ciudadanos que defiende los espacios públicos ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo ante la falta de información y respuesta pocos satisfactorias del Ejecutivo Municipal.
El Arquitecto Andrés Leiria, quien suscribe el informe al Departamento de Preservación, consigna que “de acuerdo a la recorrida in situ y a las vistas desde la Plaza, que se obtienen de la laguna, no se recomienda la construcción del hotel, debido a la integración paisajística de ambas, además del fuerte impacto que causaría la construcción y actuaría como pantalla entre la Plaza y la laguna”.

En defensa de nuestros derechos unámonos. Para mayor información acérquese al Grupo Plaza de la Patria como está.