Pronóstico del tiempo para los próximos días

Clima 29/07/2014 . Hora: 17:50 . Lecturas: 0

Semana que se caracteriza por el rápido y notable ascenso de las marcas térmicas al igual que la humedad, estableciendo un contexto favorable para el desarrollo de precipitaciones. Con el ingreso de aire frío y seco se han presentado algunas jornadas favorables para que retrocedan los excesos hídricos. Sin embargo los suelos siguen muy cercanos a la saturación o con napas muy elevadas en gran parte del este de BA y el sudeste entrerriano. Las reservas se optimizan y van disminuyendo hacia el oeste, donde por sectores comienza a sentirse la escasez de agua, por lo pronto en la parte superficial del perfil. Al igual que la semana anterior, este período se caracterizará por la variabilidad de las marcas térmicas. Pero esta vez, se dará a la inversa del período anterior, es decir que comenzará con valores bajos y finalizará con registros térmicos muy elevados.

El martes, se mantendrá la circulación del viento bien marcada del sector norte, por lo que el aumento de temperatura seguirá firme, con zonas en donde el incremento respecto al día previo podría llegar a ser de hasta 4 o 5ºC. Asimismo, toda la franja este del territorio nacional, se verá afectada por precipitaciones de débil a moderada intensidad. Las provincias que registrarán las precipitaciones más significativas serán Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, mientras que en menor medida, también se observarán en Buenos Aires y Santa Fe.

El miércoles, el sistema que generará las lluvias sobre el este del país, se desplazará hacia el NEA, por lo que sobre ese sector se prevé que se intensifiquen las lluvias, mientras que sobre Buenos Aires, las condiciones comenzarán a mejorar. Cabe destacar que el viento continuará prevaleciendo del sector norte, lo que sigue aumentando las marcas térmicas y el contenido de humedad. Mientras tanto, sobre el océano Pacífico, una nueva y fuerte perturbación comenzará a avanzar hacia el este, provocando nevadas muy importantes en la zona cordillerana de la región de la Patagonia, especialmente del lado chileno. Esta perturbación tendrá un desplazamiento muy lento, por lo que las nevadas que pueden registrarse en la zona cordillerana serán muy copiosas.

El jueves, las condiciones se mantendrán muy similares a los días previos, pero en esta jornada, tanto la humedad como las elevadas marcas térmicas terminarán generando condiciones de gran inestabilidad en la zona este del país, tanto sobre la región pampeana como sobre el NEA. Esta situación provocará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad especialmente sobre Entre Ríos y el este de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, los fenómenos serán algo más aislados. Por otro lado, sobre la región de la Patagonia, también se observarán condiciones de inestabilidad, la fuerte perturbación que generará las copiosas nevadas sobre la región cordillerana comenzará a avanzar lentamente hacia la zona de la meseta patagónica, provocando algunas precipitaciones aisladas sobre Neuquén, Río Negro y Chubut principalmente, también habrá sectores del norte de Santa Cruz que se verán afectados pero será en menor medida.

El viernes, habrá tres sectores principales en donde se estarán desarrollando precipitaciones. Por un lado, sobre el NEA, con las lluvias y tormentas que seguirán concentradas sobre ese sector del país, con acumulados moderadas, especialmente sobre Corrientes, donde se prevén las lluvias más intensas. Otro sector afectado por las precipitaciones será la zona sur de la región pampeana, ya que parte de la perturbación del océano Pacífico avanzará por la zona norte de la Patagonia y sur de la región pampeana provocando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. La tercera zona con precipitaciones será la región cordillerana de la Patagonia y la región de Cuyo. En ese sector las mismas serán en forma de nieve, con acumulados muy importantes, lo que seguirá manteniendo inconvenientes en los pasos fronterizos.

Durante el fin de semana, ya con las marcas térmicas muy elevadas en todo el país, persistirán las condiciones de inestabilidad en todo el centro y norte del territorio nacional. Las lluvias más importantes se observarán sobre la provincia de Buenos Aires, pero hay que destacar que durante el sábado, las precipitaciones se extenderán desde esa provincia hasta el sur de la región patagónica. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país, comenzará a observarse la rotación del viento al sector sur. Por este motivo, durante el domingo, se prevé que la circulación del viento en todo el territorio nacional rote al sector sur, permitiendo el avance de una nueva masa de aire frío y seco que generará un importante descenso de las marcas térmicas en todo el territorio nacional. Este descenso térmico estará acompañado por una importante disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que se espera que las condiciones se tornen estables prácticamente en todo el país.

Fuente CCA/Granar
Comentar esta nota