Consenso en Diputados para lograr paritarias municipales

(Prensa, Diputados) El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezó éste mediodía una reunión entre legisladores de diferentes bloques políticos y representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, para avanzar en el proyecto de paritarias para trabajadores del sector y derogación del actual marco normativo que regula la actividad.

Horacio_González_y_presidentes_de_los_bloques_recibieron_a_municipales
Del encuentro, en el que se acordó debatir la iniciativa en el recinto durante el mes de septiembre próximo, fueron parte los titulares de los bloques Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo. También estuvo el autor del proyecto, Hernán Doval, del Frente para la Victoria.
“La idea es terminar de pulir el proyecto que instaura paritarias para los trabajadores municipales y deroga la ley 11.757, que es la que actualmente la que regula la actividad del sector, y nos vamos con el compromiso de todos los bloques para tratarlo en septiembre”, señaló Doval al término de la reunión. “Hemos tomado lo mejor de iniciativas impulsadas en años anteriores, y lo que consideramos trascendente es el nivel de consenso al que hemos arribado para modificar esta situación”, agregó el diputado.
Por su parte, Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales, resaltó el “fuerte compromiso” del presidente de la Cámara de Diputados y de los titulares de los bloques políticos para abordar el tema. “Queremos agradecer a todos los legisladores que se hayan manifestado, más allá de algunos matices, a favor de esta reivindicación tan deseada por los trabajadores municipales de la provincia”, concluyó.

****************

Protesta frente a la Legislatura

Hoy sobre el mediodía, municipales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires protagonizaron una multitudinaria marcha a la Legislatura bonaerense para exigir la derogación de una ley que impide a los trabajadores del primer eslabón del Estado, tener paritarias libres. Las columnas provenientes de los distritos de La Matanza, Berazategui, Campana, Olavarría, Azul, Esteban Echeverría, Coronel Suárez, San Isidro, La Plata, y Merlo (entre otras localidades), se concentraron sobre avenida 7 entre 51 y 53, donde cortaron el tránsito y arrojaron potente pirotecnia.
El Consejo Directivo de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) que lidera Rubén “Cholo” García, recordó que el reclamo es por “el pronto tratamiento” del proyecto de ley que establece “igualdad con el resto de las organizaciones sindicales que cuentan con paritarias provinciales y mejores condiciones laborales”.
Los trabajadores municipales fueron firmes y plantearon “ganar la calle o las rutas para hacer visible la protesta” y “plantarse dentro de los municipios que ejercen presión a los legisladores para que no traten el proyecto”.
Quieren que se derogue la ley 11.757 (estatuto para el personal de las Municipalidades) y se sancione una nueva normativa que permita la negociación colectiva de salarios y defensa de los trabajadores en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Fesimubo advierte que la ley que los rige actualmente “mantiene precarizado el empleo del trabajador comunal desde hace ya casi veinte años”, y denuncian “dilación y la falta de tratamiento” por parte de los diputados.